Policía levanta bloqueos en Cali y se reportan 19 detenciones

Policía levanta bloqueos en Cali y se reportan 19 detenciones

Paso en puente de Juanchito ya fue rehabilitado. Cinco de 19 retenidos fueron llevados ante Juzgado.

Nicolás González fue subido a una radiopatrulla en el puente de Juanchito

Nicolás González fue subido a una radiopatrulla en el puente de Juanchito

Foto:

Toma de video

Por: Cali
16 de diciembre 2019 , 12:25 p.m.

Aunque los voceros de las manifestaciones de este lunes en Cali anunciaron que los actos programados serían principalmente pacíficos, una situación completamente diferente se registró esta mañana en el  Puente de Juanchito. 

Los disturbios comenzaron a las 9:00 de la mañana, cuando unidades de la Policía llegaron a despejar la concentración de manifestantes que se encontraba a lado y lado de la vía que comunica a la capital con Candelaria y otros municipios del Valle del Cauca. 

De acuerdo con el  Comité Regional de Paro, las concentraciones habían sido programadas con antelación en el Puente de Juanchito y el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Entre los actos se contemplaba jornadas de capacitación a conductores y peatones  sobre las peticiones que se exigen al Gobierno para levantar el paro nacional. 
A las 5:00 de la mañana comenzaron a llegar los manifestantes al puente de Juanchito, donde se permanecería hasta la tarde del lunes.

No obstante, cuatro horas después, el  Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía llegó a retirar la protesta y se llevó cargados al menos a tres de los manifestantes. Dos de los jóvenes se identificaron como Nicolás González, Jefferson Lozano. La tercera persona detenida sería de sexo femenino. 

Wálter Agredo, de Derechos Humanos, dijo que son 19 retenidos, de los cuales cinco fueron llevados ante un juzgado. "Es inoficioso poner as trabajar a la justicia cuando no es cierto que se haya dado un cierre de vía con elementos ilegales".

Ante jueces era llevados Nicolás González, Jefferson Lozano, Laura Giraldo, Luigi Bonilla y Robert Bonilla. El resto recibirá un comparendo de la Policía pero podría acudir ante la Inspección que es la que los aplica.

Magally, Pino, del Congreso de la Pueblos, fue detenida cuando intentaba evitar golpeas a un compañero y se le quiere endilgar obstrucción a la justicia. "La Policía no pude seguir deteniendo y torturando o golpeando a las personas. Las del 21 de noviembre en Mariano Ramos fueron sometidas a golpes. Acabamos de ver a Nicolás González con una lesión en una pierna", dijo Agred.o

En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a los manifestantes siendo forzados a entrar a los vehículos de la Policía, mientras varias personas gritan a lo lejos en forma de protesta. 

Las autoridades manifestaron que en Juanchito se han presentado bloqueos intermitentes y, a pesar de haber reabierto la vía, recomiendan el uso de carreteras  alternas ante posibles congestiones en la movilidad. 

Por otro lado, a las 9:00 de la mañana comenzó la concentración de manifestantes  en los alrededores del CAM. 

Líderes del paro cuestionan el proyecto de Ley de Reforma Tributaria y por la actual negociacion del salario mínimo.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.