¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Levantan temporalmente el bloqueo en vía Cali - Buenaventura

Los camioneros son afectados por los bloqueos.

Los camioneros son afectados por los bloqueos.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Manifestantes esperan que se puedan reunir con las autoridades 

Fernando Umaña
De manera temporal y a la espera de iniciar un diálogo con las autoridades que les den solución a sus reclamos, las comunidades afrodescendientes e indígenas que habían bloqueado la vía Buga- Buenaventura levantaron este jueves el bloqueo en esta via.
Los manifestantes le piden al Gobierno Nacional atención a los daños que ha causado el invierno.
Y es que la situación en la vía Cali Buenaventura se ha complicado por los daños generados por el recrudecimiento de la temporada invernal. De hecho, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) le pide al Gobierno Nacional que intervenga "de manera especial e inmediata la vía a Buenaventura, ante la delicada situación que se presenta en esta región".
"La situación social de Buenaventura y de los municipios aledaños se ha agravado por los impactos de la emergencia invernal, que no solo afecta a las comunidades que seencuentran en zonas de riesgo sino a toda la población, debido al cierre de la vía Simón Bolívar registrado desde el 27 de octubre pasado. En este momento la única vía de entrada y salida a Buenaventura es la de Mediacanoa, corredor que por el que se movilizan 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6 mil vehículos diarios - entre particulares y de carga- y el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal", argumentó el Ciev, en un comunicado de prensa.
A esta situación -añadió el Ciev- se suman los bloqueos que realizan comunidades indígenas y/o afrodescendientes por solicitudes que tienen ante el Gobierno Nacional, la más reciente en Cisneros y La Delfina.
Los gremios y empresarios afiliados al Ciev manifestaron que les "preocupa enormemente que en este momento los bonaverenses no pueden accederde manera adecuada a derechos básicos como la salud, la alimentación, el trabajo y los servicios públicos debido a esta situación. Además, se está perjudicando la actividad económica del puerto, pues por cada día que la vía está bloqueada o cerrada las pérdidas ascienden a aproximadamente $5 mil millones en los sectores del comercio, turismo y logístico que, en su mayoría, están compuestos por Mipymes".
Para el Ciev, la situación en la vía a Buenaventura es insostenible y por esta razón el llamado urgente que le hacen al Gobierno Nacional. Precisó que si esta situación continúa "los habitantes de esta región del país serán los más afectados, pues las pérdidas económicas inciden gravemente en la fortaleza del tejido empresarial y, por ende, en las posibilidades de generación de empleo e ingresos para la población. Si tenemos en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de $2 mil millones diarios, al igual que las afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada".
Finalmente el Ciev le recuerda al Gobierno Nacional la importancia del puerto de Buenaventura que "juega un papel clave en la economía colombiana al movilizar el 37 por ciento del comercio exterior, por lo que la situación de esta ciudad y de sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional. Reiteramos el llamado a encontrar soluciones a las afectaciones por la ola invernal, al igual que a las solicitudes que se hacen desde las comunidades para evitar que lleguen a las vías de hecho y se afecte el desarrollo y la competitividad de esta región del país".

Más  noticias de Colombia

Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO