Levantamiento de muertos en explosión en Dagua será este viernes

Levantamiento de muertos en explosión en Dagua será este viernes

Autoridades aplazaron la diligencias. Hay confusión sobre origen de la detonación.

Explosión en Dagua (Valle)

La explosión ocurrió a las 2:40 de la tarde del jueves en la vereda Las Juntas, corregimiento de Cisneros, a unos tres kilómetros de Dagua, Valle.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Cali
22 de marzo 2019 , 07:57 a.m.

La explosión que provocó una tragedia en una zona cercana a vía que comunica a Cali con Buenaventura, está rodeada de interrogantes.

Los primeros reportes señalan que murieron ocho personas y cuatro resultaron heridas. Las autoridades no pudieron practicar los levantamientos, primero, porque los indígenas insistían en estar en el sitio y, segundo, por la llegada de la noche.

La explosión se presentó a las 2:40 de la tarde del jueves en la vereda Las Juntas, en el corregimiento de Cisneros, a unos 30 minutos a pie del casco urbano de Dagua, municipio vallecaucano.

Noelba Fernández Dagua, gobernadora de la comunidad del Cañón del río Pepitas, dijo que la llamaron cuando se encontraba en otro punto de la vía. "La comunidad estaba en la preparatoria de la minga para apoyar a los compañeros del paro en el Cauca que luchan por unos derechos negados y contra la destrucción del territorio. De pronto fue que se dio la explosión. No sabemos qué ocurrió".

En el sitio se estaban concentrando 150 personas, entre ellos guardias indígenas. "Esta reunión era en solidaridad con los compañeros del Cauca. Con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quedamos en una minga pacífica. Pero siempre tenemos que poner muertos para que nos escuchen", dijo Fernández.

Explosión en Dagua (Valle)

Las autoridades llegaron al sitio, pero no pudieron hacer los levantamientos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

En el área se encontraron restos humanos, según los testimonios. Para llegar allí se requiere caminar unos tres kilómetros en terreno complicado.

El estallido destruyó una vivienda, cuyo propietario era conocido como 'Paisa', quien estaba siendo trasladado pero falleció en el camino hacia la zona urbana de Dagua.

Los Bomberos de Dagua dieron atención preliminar en el sitio de la emergencia, aunque debieron suspender su actividad en la zona.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al sitio e hizo una inspección pero aplazó el proceso de levantamiento para este viernes debido a la falta de energía y las condiciones del terreno.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.