La razón por la cual familia de futbolista muerta demandaría a Policía

La razón por la cual familia de futbolista muerta demandaría a Policía

Dicen que caso no se atendió bien. Fiscalía asegura que no hay que esperar 72 horas para búsqueda.

AUTOPLAY
Muerte de futbolista Leidy Asprilla sería por accidente de tránsitoMedicina Legal confirmó que la futbolista, encontrada este miércoles en un cañaduzal en la vía que conduce de Cerrito a Rozo, fue por un accidente de tránsito.
Momentos del hallazgo de Leidy Asrpilla, el miércoles, en zona rual del Valle del Cauca.

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
24 de mayo 2019 , 01:57 p.m.

Medicina Legal confirmó que la causa de muerte de la futbolista Leidy Asprilla, encontrada el miércoles en un cañaduzal en la vía que conduce del municipio de El Cerrito a Palmira, en el Valle del Cauca, estaría relacionada con una muerte violenta compatible con un accidente de tránsito.

Esta entidad agregó que la muerte de Asprilla, de 22 años, no estaría relacionada con un homicidio.

“Se confirma que el cuerpo que recibimos es de Leidy Asprilla y que los hallazgos de la necropsia están relacionados con un trauma a nivel de extremidades inferiores y trauma a nivel de columna. Hallazgo suficiente para explicar la manera de muerte”, explicó Medicina Legal.

En el dictamen de este organismo se hizo énfasis en que se trató de “una muerte violenta compatible con accidente de tránsito”.

Respecto a la muerte de Asprilla, quien jugaba fútbol para Orsomarso, el coronel Javier Navarro Ortíz, comandante de la Policía del Valle, aseguró que tras corroborar el dictamen de Medicina Legal se puede confirmar que el deceso de la deportista se debió a un accidente de tránsito.

“Se observa que el cuerpo no presenta signos de violencia. Además, fueron halladas todas sus pertenencias y huella de frenado en el lugar de los hechos”, dijo Navarro.

La familia de Leidy Asprilla tiene dudas sobre la muerte de la futbolista de la Selección Colombia femenina y miembro de la Liga del Valle, porque considera que no habría sido un accidente de tránsito, pese al dictamen de Medicina Legal.

Un familiar le informó a EL TIEMPO que se tomarán medidas legales en contra de las autoridades que al momento de la denuncia en la estación de Policía de El Cerrito no activaron inmediatamente la búsqueda por el supuesto trámite de que se debía cumplir 72 horas para reportar la desaparición. “Fue una tía a la estación. Allá sí le dijeron que debía esperar ese tiempo y por eso fuimos a la Fiscalía en Palmira”, dijo una prima de la futbolista.

Agregó que si las autoridades hubieran tomado acciones desde el domingo, cuando la joven desapareció en la mañana y luego de que una de las parientes acudió a la estación de Policía de El Cerrito para denunciar el caso, habría sido posible encontrarla antes.

La Fiscalía y la Policía de El Cerrito y el Valle le indicaron a EL TIEMPO que la denuncia sí se recibió y que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). En la estación indicaron: “acá vino la mamá y la puso el domingo”.

En un documento del 2012, la Fiscalía explicó que el MBU es una acción pública tutelar para proteger la vida de quien pueda estar en riesgo durante su desaparición y que toda entidad debe acatarla porque de no hacerlo “la autoridad judicial que, injustificadamente, se niegue a dar inicio a un mecanismo de búsqueda urgente incurrirá en falta gravísima”.

La futbolista desapareció el domingo después de salir desde su vivienda, en El Cerrito, para llegar hasta el hogar de su pareja. Lo hizo en su moto blanca, de placas AXH11F, y por la ruta debía atravesar el corregimiento de Rozo, en Palmira.

El cuerpo de la joven fue hallado en una zanja al lado de la carretera. El hombre que la encontró manifestó que “la motocicleta estaba en un estado casi perfecto” y agregó que “algo más que un accidente de tránsito sí pudo haber pasado”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.