¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La razón por la cual familia de futbolista muerta demandaría a Policía

Momentos dolorosos para allegados de Leidy Asrpilla, el miércoles, en zona rural del Valle del Cauca, cuando fue encontrada sin vida en una zanja.

Momentos dolorosos para allegados de Leidy Asrpilla, el miércoles, en zona rural del Valle del Cauca, cuando fue encontrada sin vida en una zanja.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Reproducir Video

Dicen que caso no se atendió bien. Fiscalía asegura que no hay que esperar 72 horas para búsqueda.

Medicina Legal confirmó que la causa de muerte de la futbolista Leidy Asprilla, encontrada el miércoles en un cañaduzal en la vía que conduce del municipio de El Cerrito a Palmira, en el Valle del Cauca, estaría relacionada con una muerte violenta compatible con un accidente de tránsito.
Esta entidad agregó que la muerte de Asprilla, de 22 años, no estaría relacionada con un homicidio.
“Se confirma que el cuerpo que recibimos es de Leidy Asprilla y que los hallazgos de la necropsia están relacionados con un trauma a nivel de extremidades inferiores y trauma a nivel de columna. Hallazgo suficiente para explicar la manera de muerte”, explicó Medicina Legal.
En el dictamen de este organismo se hizo énfasis en que se trató de “una muerte violenta compatible con accidente de tránsito”.
Respecto a la muerte de Asprilla, quien jugaba fútbol para Orsomarso, el coronel Javier Navarro Ortíz, comandante de la Policía del Valle, aseguró que tras corroborar el dictamen de Medicina Legal se puede confirmar que el deceso de la deportista se debió a un accidente de tránsito.
“Se observa que el cuerpo no presenta signos de violencia. Además, fueron halladas todas sus pertenencias y huella de frenado en el lugar de los hechos”, dijo Navarro.
La familia de Leidy Asprilla tiene dudas sobre la muerte de la futbolista de la Selección Colombia femenina y miembro de la Liga del Valle, porque considera que no habría sido un accidente de tránsito, pese al dictamen de Medicina Legal.
Un familiar le informó a EL TIEMPO que se tomarán medidas legales en contra de las autoridades que al momento de la denuncia en la estación de Policía de El Cerrito no activaron inmediatamente la búsqueda por el supuesto trámite de que se debía cumplir 72 horas para reportar la desaparición. “Fue una tía a la estación. Allá sí le dijeron que debía esperar ese tiempo y por eso fuimos a la Fiscalía en Palmira”, dijo una prima de la futbolista.
Agregó que si las autoridades hubieran tomado acciones desde el domingo, cuando la joven desapareció en la mañana y luego de que una de las parientes acudió a la estación de Policía de El Cerrito para denunciar el caso, habría sido posible encontrarla antes.
La Fiscalía y la Policía de El Cerrito y el Valle le indicaron a EL TIEMPO que la denuncia sí se recibió y que se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). En la estación indicaron: “acá vino la mamá y la puso el domingo”.
En un documento del 2012, la Fiscalía explicó que el MBU es una acción pública tutelar para proteger la vida de quien pueda estar en riesgo durante su desaparición y que toda entidad debe acatarla porque de no hacerlo “la autoridad judicial que, injustificadamente, se niegue a dar inicio a un mecanismo de búsqueda urgente incurrirá en falta gravísima”.
La futbolista desapareció el domingo después de salir desde su vivienda, en El Cerrito, para llegar hasta el hogar de su pareja. Lo hizo en su moto blanca, de placas AXH11F, y por la ruta debía atravesar el corregimiento de Rozo, en Palmira.
El cuerpo de la joven fue hallado en una zanja al lado de la carretera. El hombre que la encontró manifestó que “la motocicleta estaba en un estado casi perfecto” y agregó que “algo más que un accidente de tránsito sí pudo haber pasado”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO