Le apuestan al bloqueo de covid-19 en siete municipios del Valle

Le apuestan al bloqueo de covid-19 en siete municipios del Valle

El Valle tiene 2.828 enfermos. Polémica por supuesto cartel de las UCI.

En Cali hacen controles a los protocolos de bioseguridad en obras, como la ampliación de la vía a Pance.

En Cali hacen controles a los protocolos de bioseguridad en obras, como la ampliación de la vía a Pance.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
28 de mayo 2020 , 07:00 a.m.

Mientras que la Secretaría de Salud del Valle del Cauca alertaba sobre el aumento de contagios de covid-19 en Cali y Buenaventura, y se busca bloquearlos en otros siete municipios, se abría el debate de un supuesto cartel de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Tenemos un incremento mínimo de casos de covid en municipios donde estamos poniendo todas nuestras baterías para detenerlo rápidamente”, dijo la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes. Mencionó a Pradera, Candelaria, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí.

La secretaria de Salud recalcó que se están reforzando acciones en esos municipios con pocos casos o donde la enfermedad se ha mantenido a raya.

Lesmes indicó que la región empieza a escalar en la curva de contagio. Esto significase debe empezar a hacer bloqueo en esos siete municipios con pocos pacientes, pero destacó que, fundamentalmente, se necesita la responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de recomendaciones que se han dado desde el momento en que se inició la pandemia.

“Las personas que tengan síntomas deben pedir la prueba para determinar si tienen la enfermedad, a través de su Entidad Promotora de Salud (EPS); las persona que estan con síntomas, a pesar de no tener la prueba o de tener prueba negativa, deben quedarse 14 días en cuarentena en una sola habitación”.

Agregó: “Debemos prestar atención a sitios como los supermercados donde hay mucho riesgo, los hospitales, el transporte público y en esto no es que usted no pueda hacer uso del transporte público. Es que tiene que mirar dónde pone las manos, que tan lejos está de la gente, no quitarse su tapabocas, no tocarse la cara, llegar al sitio de destino y lavarse rápidamente las manos, así baja la contaminación". Ayer se reportaron 2.828 enfermos de covid-19 y tres muertes en Valle (dos en Cali y la tercera en Buenaventura).

De otro lado, el senador Carlos Abraham Jiménez pidió aclarar un presunto cartel de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dado que se pagan 10 millones de pesos en cama normal por 15 días; por covid-19 serían 30 millones.

La secretaria Lesmes negó tal cartel y dijo que todo lo maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.