Plan de Instituto evitó ceguera de más de 700 niños

Plan de Instituto evitó ceguera de más de 700 niños

Este martes se realizará el evento ‘Luz en la Sombra y Palabra en el Silencio’ en busca de apoyo.

Instituo para niños ciegos y sordos Cali

El instituto cuenta con salas didácticas para el aprendizaje de los niños.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
07 de octubre 2019 , 03:00 p.m.

A punto de cumplir 80 años, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca ha generado un modelo que no solo ayuda a niños en su audición, sino que previene enfermedades como la ceguera.

Este miércoles se realizará un evento, abierto a la participación de toda la comunidad, en busca de apoyo económico para la continuidad de las actividades preventivas y de atención del Instituto en el Valle del Cauca. 


En la Unidad de Rehabilitación se han atendido a 200 niños que pueden escuchara mediante los implantes cocleares, lo que les permitió desarrollar el lenguaje oral, y ser incluidos en procesos educativos y sociales.

Otros 700 niños de la región no perdieron la visión al ser atendidos en el programa de Retinopatía de la Prematuridad, modelo a nivel nacional y de Suramérica, dice el médico Pedro Pablo Perea, director de la entidad sin ánimo de lucro. El Instituto atiende a personas con discapacidad visual, auditiva y con multi-déficit (Existencia de más de una discapacidad).

En la Unidad de Rehabilitación del Instituto se han atendido los hijos de más de 3.000 familias, que se han rehabilitado e incorporado a la sociedad. “Es una labor maravillosa pero aún hay mucho por hacer, porque el Valle del Cauca tiene una población de 15.000 niños con discapacidad”, dice.

Con el apoyo de la comunidad, empresarios, gobiernos y profesionales de medicina se atienden mensualmente un promedio de 16 mil personas, con servicios de calidad y tarifas competitivas.

“Con el 80% de los ingresos, por pago de servicios médicos y clínicos, se financia el sostenimiento de los 130 niños que actualmente se atienden de manera integral, en salud, alimentación, educación, artes y recreación”
, explica el director.
El Instituto también cumple funciones investigativas en el campo de la prevención de ceguera y sordera.

Uno de sus estudios más significativos es la identificación de la principal causa de ceguera por retinopatía de la prematurez.

Instituo para niños ciegos y sordos Cali

Este miercoles el instituto realizará una noche especial con los niños y la comunidad para reunir fondos.

Foto:

Instituto para niños Ciegos y Sordos

Esta enfermedad aparece en prematuros cuando han sido expuestos en las Unidades de Cuidados Intensivos con oxigenoterapia al 100 por ciento para salvar sus pulmones, pero ocurría desprendimiento de las retinas, por ello, la investigación concluyó que es posible administrar una dosis de oxígeno al 92 por ciento que es suficiente para salvar la capacidad pulmonar y mantener las retinas saludables.

“Explorando las dimensiones humanas y estimulando sus habilidades y destrezas, hemos dado luz en la sombra y palabra en el silencio y vida de niños y niñas que llegan al Instituto”, dice Perea.

‘Luz en la Sombra y Palabra en el Silencio’, evento para recaudar fondos

Este martes 8 de octubre, a las 6:30 p.m. el Instituto invita al evento ‘Luz en la Sombra y Palabra en el Silencio’  reunión con temática del Pacífico, que busca recaudar fondos que permitan al Instituto continuar con las tarifas subsidiadas.

Hoy, los padres de familia pagan entre 7 mil y 15 mil pesos, según la situación económica de hogar, por la atención de sus hijos. Entérese y conozca mas información sobre el evento en las linea telefónicas 318 6992147 y 317 4374915. 

CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.