¿Qué pasa en el norte del Valle tras casos de parapentistas muertos?

¿Qué pasa en el norte del Valle tras casos de parapentistas muertos?

Alcaldía de Roldanillo dice que los accidentes se deben a que los deportistas no siguen las normas.

Open Británico de Parapente en Roldanillo

Los mejores parapentistas cruzan el cielo de Roldanillo

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Nación
14 de febrero 2019 , 05:27 p.m.

El francés Marc Caussanel, el belga Baurey Peter y el colombiano Octavio Agudelo son las tres víctimas que han dejado en el último mes los accidentes en parapente en el norte del Valle, trágicos hechos que han elevado la preocupación de las autoridades de esta región.

En estos meses, y hasta abril, el norte del Valle es visitado por miles de apasionados a esta práctica extrema, muchos de ellos provenientes de Europa, quienes ven en esta zona un lugar idóneo para volar por los cielos.

Roldanillo, especialmente, ha cobrado en los últimos años una influencia importante en los amantes de la práctica, y ha sido dos veces sede del Campeonato Mundial de Parapente y este año recibió a finales de enero el Open Británico de Parapente.

Incluso la marca Red Bull, patrocinadora de varios deportes extremos en el mundo, denominó a Roldanillo como “el cielo del parapente mundial”, destacando que es “un paraíso para avezados pilotos” que encuentran en este municipio un lugar ideal para volar largas distancias y realizar maniobras interesantes.

Sin embargo, a medida de que crece la popularidad de esta práctica en el norte del Valle, también se registran accidentes que tienen en alerta a las autoridades municipales y departamentales. A las muertes de las tres personas se suman otros accidentes, por lo que se está trabajando en una reglamentación en la región que establezca normas estrictas sobre estos vuelos.

Para Jaime Ríos, alcalde de Roldanillo, el municipio cuenta con “una zona autorizada para que se pueda practicar este deporte, dejamos en cada zona de vuelo unas vallas en diferentes idiomas para que sigan las recomendaciones básicas, entre ellos se encuentra el horario, el equipo necesario, pero la problemática es que muchos de los extranjeros se quedan dentro del municipio y empiezan a traer a un grupo grande de turistas sin tener conocimiento de todo lo que conlleva”.

Todos los accidentes que se han registrado ocurrieron fuera de las competencias mundiales de parapente

El mandatario añadió que en los últimos meses han recibido alrededor de 4.000 turistas extranjeros en el municipio y que “todos los accidentes que se han registrado ocurrieron fuera de las competencias mundiales de parapente, esto quiere decir que se ha cumplido todos los requerimientos establecidos y que las zonas son seguras”.

La administración también señaló que han seguido al pie de la letra lo establecido en el reglamento de la Aeronáutica civil donde se aclara que “toda actividad aérea deportiva o recreativa deberá efectuarse a través de clubes o asociaciones constituidos al efecto registrados o inscritos ante la Dirección Regional Aeronáutica de la UAEAC con jurisdicción en su domicilio”.

Sin embargo, para Daniel Vallejo Rivas, instructor nacional de Parapente y Piloto Biplaza, los accidentes de parapentistas que se registran en el país se deben a “la cultura que se tiene como colombianos de buscar lo más barato sin importar si el club está certificado, si conoce la reglamentación establecida, las condiciones meteorológicas y los espacios permitidos para realizar este tipo de vuelo”.

Open Británico de Parapente en Roldanillo

Los mejores parapentistas cruzaron el cielo de Roldanillo durante el Open Británico. 

Foto:

Santiago Saldarriaga

Vallejo agregó que otra de las razones por las cuales se ha estado presentado este tipo de accidentes es porque aunque, según el reglamento Nacional de Parapente en Colombia “este tipo de actividades solo se puede realizar de manera deportiva, hay varias agencias turísticas que ofrecen paquetes de vuelo sin contar con una certificación o los equipos mínimos requeridos”.

Por ahora, las autoridades del Valle anunciaron que estudiarán una reglamentación para las distintas modalidades de vuelos, dado que se han presentado incidentes en parapentes, en medio de más de 3.000 desplazamientos.

Quienes practican y participan en torneos de este deporte también agregan que es importante tener en cuenta las medidas de protección que se recalcan antes de cada sobrevuelo y siempre revisar los equipos y evaluar si hay alguna anomalía.

OSCAR DUARTE
Para EL TIEMPO
Nación

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.