Las medidas que toma el Valle para proteger a sus mujeres

Las medidas que toma el Valle para proteger a sus mujeres

Un departamento pionero en programas que busca la garantía de los derechos de ellas

Violencia

Velatón en enero pasado por Lady Morales y las mujeres víctimas de violencia de género en Cali.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
21 de septiembre 2019 , 03:38 p.m.

Empoderamiento, educación y una apuesta grande por garantizar a las vallecaucanas una vida libre de violencia han marcado las acciones durante estos últimos cuatro años en el departamento.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño, dijo que en la línea de una vida libre de violencia se ha trabajado muy fuerte y destacó la creación del Observatorio Departamental de Género (OGEN) y enlaces de género en los municipios para recibir denuncias de mujeres y población Lgbti.

“Mostramos cómo, en este momento, entregamos al departamento 40 mesas de erradicación de violencia contra la mujer, ya creadas con decreto, con acompañamiento técnico permanente y las cuales al momento están funcionando”, señaló la funcionaria.

Uno de los principales logros, según Londoño, es que el Gobierno departamental entregó un Consultorio Rosa a las víctimas de la violencia de género.

“El consultorio fue implementado a partir del 2018, en noviembre. Allí se atiende a mujeres víctimas de violencia basada en género en todas sus dimensiones, tanto en la parte legal, médica, sicológica y lo que permite es que la mujer no sea revictimizada”, indicó la funcionaria.

Programas y proyectos que se han trabajado con las universidades, el sector privado e instituciones del nivel gubernamental.

Primero las capacitamos, les mostramos que existe una normatividad que las protege, porque la mayoría no la conocía

“Además de capacitarlas en todo lo que tiene que ver con la norma que protege sus vidas, por las cuales ellas tienen derechos, las capacitamos en todo lo que tiene que ver con emprendimiento; las acompañamos desde el inicio, cuando se hizo la entrega de los insumos y en estos momentos, porque la idea es que sean sostenibles a partir con el tiempo”, indicó la Secretaria.


“También es importante resaltar que a nivel nacional tenemos como ejemplo la estrategia que adelantamos con la Policía Nacional. En este momento tenemos más de 7.600 policías sensibilizados y que nos están apoyando para activar la Ruta de Atención. También nos apoyan mucho en la parte rural porque son lugares donde solamente ellos llegan, donde la mujer rural no cuenta con comisaría de familia con Fiscalía, entonces la Policía hace un papel muy importante en esta gestión”, agregó.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.