Desde este sábado, camperos de ladera se integrarán al MIO

Desde este sábado, camperos de ladera se integrarán al MIO

Medida, tras la suspensión del MIOCable. Servicio, sin costo adicional hasta superar contingencia.

MÍOCable

Cada cabina moviliza un promedio de ocho personas. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
10 de enero 2020 , 01:09 p.m.

Una semana después de conocerse la orden de suspensión del servicio del MIOCable, debido a las fallas encontradas por la Superintendencia de Transporte en el cableado de cabinas, la Alcaldía de Cali informó que dentro de la estrategia de contingencia se integrarán los camperos de la ladera, conocidos como gualas, al Masivo.

Quienes hagan uso de esta medida, determinada por la Administración, podrán integrarse al MIO sin tener que pagar un costo adicional. De esta manera, los usuarios pagarán el valor de un solo pasaje de ida y uno solo de regreso; 2.200 pesos por el viaje en un sentido.

Los usuarios pagarán el valor de un solo pasaje de ida y uno solo de regreso; 2.200 pesos por el viaje en un sentido

La operación de este servicio se iniciará este sábado 11 de enero en el horario comprendido entre las 4 de la mañana y las 11 de la noche; horario en que termina la operación de todo el sistema de transporte masivo.

Este medida se encuentra establecida hasta que se normalice la operación del sistema aéreo del MIO; trabajos que se concluirán a final de enero.

“De esta manera, estamos garantizando como sistema la movilidad a los habituales usuarios del MIOCable hasta y desde la ladera de Cali y, además, sin ningún costo adicional frente al servicio habitual, porque les seguirá costando los mismos 2.200 pesos por trayecto de salía o de regreso a su zona”, aseguró Juan Carlos Echeverry director de Planeación de Metrocali.

Conductores de gualas coparon el Concejo de Cali

Gualas prestarán el servicio a los usuarios del MIO hasta que el MIOCable sea reparado.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

La decisión sobre esta medida fue tomada por la Administración local en conjunto con la Secretaría de Movilidad, Metrocali, el operador del aerosuspendido Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam) y los concesionarios del MIO.

A su vez, la Secretaría de Movilidad expidió una resolución el pasado jueves 9 de enero del 2020, mediante la cual otorga un permiso especial y transitorio a las rutas 1, 2 y 3 de la empresa La Estrella, compañía habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la zona de ladera.

Dicha autorización permite a las gualas prestar el servicio público de transporte en inmediaciones de las estaciones Lleras Camargo, Tierrablanca y Brisas de Mayo. De manera, se puedan recoger a los usuarios habituales del sistema y trasladarlos hasta la Terminal Cañaveralejo del MIO, donde se hará su integración con el resto del sistema.

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, sostuvo: “Como responsables de la movilidad en la ciudad, desde la Secretaría estamos dando todas las condiciones y garantías para que los habitantes de la ladera de Cali puedan movilizarse sin mayores contratiempos a sus trabajos, estudio, médico y, en general a diversos puntos de la ciudad, mientras se supera la contingencia del MIOCable”.

La resolución de la Secretaría de Movilidad de Cali establece que una vez se realicen las adecuaciones del MIOCable y se retome su operación, de manera regular, el permiso transitorio de las gualas perderá su efecto. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.