Las dudas para construir alrededor de la Base Aérea de Cali

Las dudas para construir alrededor de la Base Aérea de Cali

FAC dice que estudio georreferenciado estará en un año y, por ahora, se le debe consultar. 

En la Base Aérea temen riesgos por los sobrevuelos.

En la Base Aérea temen riesgos por los sobrevuelos cerca de las construcciones autorizadas.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
04 de marzo 2019 , 07:41 a.m.

La construcción de edificios en las vecindades de la Base aérea Marco Fidel Suárez no solo despierta preocupación por asuntos de seguridad. El municipio de Cali pasa por una encrucijada ante la sombra de posibles demandas millonarias.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) acudió a una acción popular para que no se levanten edificaciones, sin que tengan un visto bueno de esa entidad oficial.
Hay al menos dos proyectos cubiertos por la alerta de la FAC. Uno es la construcción de La Gran Vía que comprende dos edificaciones en la calle 70 con carrera 8, para 1.200 apartamentos de interés social.


El Comando Aéreo de Combate (Cacom) No.7 tiene reparos porque son tres pisos adicionales a los correspondientes a la zona. Igualmente, habría otra solicitud para una edificación de 40 pisos en un lote de carrera 8 con calle 30.

El tema fue llevado a debate del Concejo, durante el estudio de Unidades de Planificación Urbana (Upu). En esa sesión, el constructor Fernando Ruiz, quien adelanta La Gran Vía, dijo que no es la primera vez que construye alrededor de la Base. A su modo de ver, lo que hay es descoordinación de la FAC y autoridades municipales. Anotó que el proyecto está por fuera del aeródromo, tal como consta en la delineación urbana que otorgó Planeación y por ello la Curaduría 2 no exigió el permiso de FAC.

La concejala María Grace Figueroa Ruiz califica de urgente que la Administración cuente con el estudio georreferenciado para no afectar la inversión de los constructores y menos a las familias que buscan una vivienda social o remodelaciones y aumento de pisos.

El presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo, pide que esté en el menor tiempo para subsanar posibles demandas de urbanizadores, a quienes ya Curadurías habrían entregado licencias. “Tendrán que recogerse o en su defecto concertarse, para evitar demoliciones futuras”, enfatizó.

El general Alfonso Lozano Ariza, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi), dijo que la acción popular se interpuso en defensa de los intereses de la ciudadanía y las operaciones aéreas.

Aseguró que las Fuerzas Militares no están en contra de nadie, menos de constructores. “Lo que hacemos con la acción popular es trabajar por intereses de la Nación y quien tenga un trámite ante la FAC se le atenderá rápidamente”.
El coronel Juan Jaime Martínez Ossa recordó que la FAC es la autoridad en aeronáutica, según el Código de Comercio. “En otras ciudades han tenido que demoler y eso es lo que queremos evitar. No pretendemos adoptar labores de la Administración municipal ni que se diga que es una ciudad enana, pero con relación a la construcción en altura y metraje alrededor del Aeródromo de la Escuela Militar debemos conceptuar mientras se tiene listo un estudio georreferenciado que se
entregará a las Curadurías y a Planeación de Cali para que puedan otorgar las licencias de construcción con las alturas permitidas”.


El estudio se inició desde el 19 diciembre de 2018 y se espera entregarlo en un año.
El director de la Emavi, general Alfonso Lozano Ariza, dijo que los desarrolladores tendrán que pagar por el uso de los equipos, cerac de 400 mil pesos. “Cuando el estudio esté listo, el costo será cero. Ese es un regalo que le estamos haciendo a Cali”, afirmó.

El concejal Henry Peláez Cifuentes dijo que lo que se puede ver es que el desarrollo de la ciudad se puede dar a excepción de algunos puntos que la Emavi tendrá que verificar mientras se entrega el estudio georreferenciado.

Los concejales Luis Enrique Gómez y Juan Carlos Olaya Ciro dijeron que la FAC despejó la desinformación.

La concejala Clementina Vélez Gálvez pidió aclarar quién representa al Concejo en la defensa frente a la acción popular interpuesta por la FAC, al igual que preguntÓ quién lo hace a favor de la Administración Municipal, para dar respuestas concretas.

El concejal Richard Rivera Campo aclaró que las demandas de los que han obtenido su licencia de construcción de manera legal se trasladarán al Municipio por la omisión en la entrega de la información a los curadores urbanos.

El presidente Tamayo precisó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es de 2014 y la resolución, del 2017. “Planeación debió notificar las Curadurías. Ahora qué pasará con licencias que puedan afectar operaciones aéreas, seguro vendrán demandas. Necesitamos saber cuántos permisos se emitieron, porque el Concejo debe ser garante de los intereses caleños. Si estamos hablando que en 4 kilómetros se debe contar con el permiso de altura de la FAC, es muy seguro que muchas licencias no cuenten con el trámite”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.