Lanzamiento nacional del Petronio Álvarez en el Teatro Mayor en Bogotá

Lanzamiento nacional del Petronio Álvarez en el Teatro Mayor en Bogotá

Ganadores de la versión XXI abrirán con todo el folclor de la región Pacífico.

Baile

Con toda la presencia del Pacífico llega el Festival Petronio Álvarez a la capital

Foto:

Juan Pablo Rueda

19 de julio 2018 , 11:43 a.m.

En su versión número 22, el Festival del Pacífico Petronio Álvarez llevará todos sus ritmos de marimbas, cununos, violines, clarinetes y cantaoras junto con su energía folclórica al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá para su lanzamiento nacional.

El Petronio, a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, se ha convertido en uno de los festivales musicales más importantes de Colombia. Es un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y los derechos de la población afrodescendiente.


Como antesala, se presentarán en el lanzamiento los ganadores del 2017: El Folclor de mi Pueblo, Conjunto de violín caucano; Son de la Manigua, Chirimía; Legado Pacífico, Marimba y Cantos tradicionales; y Orquesta Machimbre, Agrupación libre.

El Folclor de mi Pueblo, dirigido por Elizabeth Mera, es una agrupación de San Nicolás de Caloto, Cauca, y su propósito es rescatar, preservar y difundir ritmos autóctonos ancestrales como la fuga, el bunde, el torbellino y el bambuco negro.

Son de la manigua, dirigida por Saray Córdoba Arce, integrada por diez músicos que se iniciaron en la música gracias a los Misioneros Claretianos, quienes hicieron la recuperación y salvaguarda de las tradiciones musicales de Quibdó.

Legado Pacífico, dirigido por Gabriel Mancilla Granja, por su parte, ha venido fortaleciendo en Guapi un espacio de encuentro de jóvenes y sabios conocedores, logrando así promover el legado ancestral y pacífico de su pueblo.

La Orquesta Machimbre, dirigida por Yeiler Alberto Quintero Barco, está integrada por catorce músicos, quienes salieron hace más de una década de municipios del Chocó como Condoto, Lloró y Quibdó, hacia Medellín.

Para finalizar el lanzamiento, se hará un homenaje a Baudillo Cuama conocido como el rey del Currulao cuyo trayecto pasó interpretando notas en la Marimba enseñadas por su padre.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.