Lágrimas por la muerte del percusionista Frank Lebron en Cali

Lágrimas por la muerte del percusionista Frank Lebron en Cali

Luto en el mundo de la salsa por uno de los integrantes de Hermanos Lebron.

Frank Lebron

Frank Lebron en la imagen de Instagram de los Lebron.

Foto:

L-Bron

Por: Cali
10 de septiembre 2020 , 09:05 a. m.

La salsa mundial está de luto ante el fallecimiento de Frank Lebrón, conguero entre los hermanos de una familia musical originaria de Aguadilla en Puerto Rico y que se forjó en Brooklyn, Nueva York..

“El sonido de tus tambores hoy se va para el cielo. Aquí, en nuestros corazones quedan atesorados los recuerdos de todos estos años de amor por cada uno de nosotros, tus hermanos Lebrón, por tus amigos, por la música. Te amaremos por siempre, Frank”, escribió el grupo a través de sus redes sociales oficiales, junto a una imagen del artista.

Frank Lebron fue protagonista en los éxitos salseros que se convirtieron en himnos, como ‘Agonía’, ‘Diez lágrimas’, ‘La temperatura’ y ‘Sin negro no hay guaguancó’.

Su estado de salud se deterioró debido a una falla renal desde el año pasado, lo que le impidió estar en la pasada Feria de Cali. Su fallecimiento se presentó el miércoles en una clínica de la capital del Valle.

Los hermanos Pablo, Jose, Ángel, Carlos y Frankie recorrieron felices los distintos continentes, pero en Cali anidaron con su música y tuvieron negocios como un restaurante salsero. 

La historia musical empezó cuando crearon una banda de rock y  blues. A mediados de los 60 inclinaron su repertorio al boogaloo, una mezcla de ritmos latinos con letras inglesas. En esa época, José dejó la guitarra y empezó con el piano. Angel pasó del bajo al contrabajo. Carlos cambió la guitarra por los bongos y la campana.

A comienzos de 1967 tuvieron una audición en Discos Cotique, que les pidió temas originales. José escribió ocho canciones y llamaron a cantar a Pablo López Feliciano, conocido como Pablo Lebron, entonces vocalista una banda, para que pusiera su voz inigualable. El primer álbum 'La Psicodelia se hace Latina' fue un éxito​.

Hermanos Lebron en el disco Salsa y Control

Hermanos Lebron en el disco Salsa y Control

Foto:

Archivo particular

Frank era el menor de los hermanos y nació en Nueva York. Se metió a la agrupación  entre 1969 y 1970 en el álbum Salsa y Control, ese de la letra: "Yo le digo a mi gente que están gozando Que la orquesta Lebrón ya está tocando Algo sencillo, algo movido  Y bueno que está, baila conmigo Eh le lo le, eh le lo la Echa pa acá porque bueno está Cógelo suave al ritmo de clave La Orquesta Lebrón tiene la llave Invitación al son montuno Levantate men y ponte duro, Que jala, que jala mi guaguancó El son montuno lo traigo yo".

Luego más éxitos con:  "Cada vez que yo te veo ni me importa donde sea se me quieren salir los ojos por tu belleza y hasta pierdo el control quisiera enamorarte y decirte que te quiero pero todavía no lo he logrado, no, no yo no lo he logrado. La temperatura sube, sube, sube la temperatura".

En Colombia pusieron a sonar y bailar: Ya…me estoy quedando solo. El bochinche me tiene loco y no me puedo aguantar la pelea… que por nada siempre empieza. Estoy perdiendo la cabeza y no me puedo aguantar…la pelea y el bochinche no me hace falta no me hace falta".

El 13 de julio del 2010, Los Hermanos Lebrón sufrieron el fallecimiento de Pablo, cantante de todos los éxitos, menos el de 'Que pena'. Su hermano Ángel dice que ha sido la voz más preciosa de la salsa.

'Qué cosas' fue un disco que contaba ese camino de la vida al lado de Pablo Lebrón, decía Frank, quien ahora se va pero nunca dejará de sonar su inolvidable percusión al paso de esa letra: "Vamo' a brindar a los negros, vamo' a brindar a los negros los negros del Malecón...porque sin negro no hay, sin negro no hay la Rumba ni Guaguancó".

Anoche a la muerte de Fran Lebron, en las casas de la salsa se repetía: "Al despertar Todos los días siento un dolor en mi corazon Porque en la vida cuando hay una alegría, por cada risa hay 10 lágrimas".

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.