Univalle espera que Nación avale recursos para la educación superior

Univalle espera que Nación avale recursos para la educación superior

Propuesta de rectores fue aprobada por Senado. El martes, estudiantes protestaron en el sur de Cali.

El rector Édgar Varela espera que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dé vía libre a la propuesta para incluirla en el presupuesto de 2019.

El rector Édgar Varela espera que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dé vía libre a la propuesta para incluirla en el presupuesto de 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
03 de octubre 2018 , 09:36 a.m.

Cientos de estudiantes y docentes de la Universidad del Valle se unieron, de nuevo, para protestar ayer contra el recorte del presupuesto para las universidades públicas en todo el país.

Según la Universidad, la tijera para este estamento sería de 26.000 millones de pesos.

Al tiempo que el martes de esta semana avanzó la marcha por la avenida Pasoancho con calle Quinta, en el sur de Cali, la Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por los rectores de las universidades del Sistema Universitario Estatal (SUE), entre ellos, Édgar Varela, de la Univalle, para solicitarle al Gobierno Nacional incluir en el presupuesto de 2019 una partida por 500.000 millones de pesos. Este jueves, se espera que en reunión de las comisiones económicas de Senado y Cámara con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Gobierno Nacional avale la iniciativa para que tome curso en el debate de presupuesto para la vigencia 2019.

Varela dijo que con estos recursos se garantiza el funcionamiento.
Jorge Calderón, uno de los manifestantes en la marcha, dijo que: “Hay facultades con menos presupuesto. Esto genera cierre de programas”.

Según la Univalle, el recorte se pone en riesgo la continuidad de labores. El rector Varela destaca que pese a las carencias, 17 de las 32 universidades públicas están acreditadas como de alta calidad y ampliaron la cobertura (cerca de 700.000 estudiantes). Pero habla de un desfinanciamiento estructural que indexa el presupuesto con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.