¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Cirugía' busca arrebatar laguna a basuras y saqueadores de tierra

La laguna tuvo este año la siembra de 20.000 bocachicos por parte de la CVC. La laguna tiene 200 especies de aves. Es el humedal más grande del Valle.

La laguna tuvo este año la siembra de 20.000 bocachicos por parte de la CVC. La laguna tiene 200 especies de aves. Es el humedal más grande del Valle.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Obras en cumplimiento de fallo del Consejo de Estado recuperan la laguna de Sonso, en el Valle.

Uno de los pulmones del Valle del Cauca que ayuda a regular el agua del río Cauca en todo el departamento es la laguna de Sonso, siendo el humedal más importante de la región que ha sido blanco de acciones irregulares y de otras que han llegado, inclusive, hasta los estrados judiciales para defenderlo y recuperarlo. 
Es así, como lo señala un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que, en medio de la pandemia, avanza la restauración de la conectividad entre la laguna de Sonso y el río Cauca, a la altura del antiguo caño Carlina, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado de una acción popular, el 24 de septiembre de 2009. 
La demanda tiene que ver con un problema de la inundación en el subsuelo del antiguo cauce del caño Carlina y del relleno o escombros que afectaban la laguna que cubre 2.045 hectáreas, de las cuales, 745 son espejo de agua.
Según CVC, mediante la sentencia se buscó proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Este era el panorama en 2016, cuando particulares secaron parte de la laguna en ese año.

Este era el panorama en 2016, cuando particulares secaron parte de la laguna en ese año.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

El propósito es garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del ambiente.
La Gobernación, la Alcaldía de Buga y el Instituto Nacional de Vías (Invías), informaron que desde el 2009 se ha venido coordinando un estudio que determine la solución a la inundación.
Entre 2014 y 2019 se determinó iniciar obras para esa mejora del subsuelo del viejo cauce de Carlina.
Para la CVC, como autoridad ambiental del departamento, en este lapso se buscó la recuperación hidráulica de Caño Nuevo.
Ahora, con un plazo de hasta tres años, se pretende hacer, además, el dragado de la zona norte de la laguna de Sonso.
Allí hay tres predios: La Isabela, Rancho Grande y La Palomera.
Hay gran variedad de especies de aves en la laguna de Sonso, en el corazón del Valle del Cauca.

Hay gran variedad de especies de aves en la laguna de Sonso, en el corazón del Valle del Cauca.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Entre tanto, como lo dijo Marco Antonio Suárez, director de la CVC, se espera que este año se reabra la laguna. Como lo dijo el funcionario, con la Fundación Zoológica de Cali, el objetivo es restaurar y luego cuidar Sonso.
Pero la acción popular no ha sido la única salida ante situaciones anómalas. Hace cuatro años se develó la destrucción de 47 hectáreas de particulares que con maquinaria pesada desviaron un canal de agua.
Hubo más de 20 retroexcavadoras que en 2016 secaron parte de la laguna de Sonso. Destruyeron el espejo de agua con diques para desviar el líquido. 
Fue tal el daño que se afectó el mismo subsuelo, pues estos particulares utilizaron la tierra de la laguna para construir esos canales, mediante los cuales buscaron apropiarse del agua. 
Esa destrucción se habría iniciado en octubre del 2015.
La Policía Ambiental ya había detectado anomalías y llevó a cabo tres capturas de personas que operaban maquinaria pesada en uno de los predios particulares.
Fue un año de escándalo que terminó con el retiro de un entonces funcionario de la CVC.
La laguna de Sonso ha ido recuperándose. La CVC aspira a hacer su reapertura este año.

La laguna de Sonso ha ido recuperándose. La CVC aspira a hacer su reapertura este año.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Retoman Centro de Educación Ambiental en la zona para cuidar la laguna

De acuerdo con la CVC, también se está retomando el manejo en esta pandemia, del Centro de Educación Ambiental, propiedad de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), instalación que estaba vigente en el momento de la polémica por la desviación del agua de la laguna de Sonso. 
En febrero de 2017, se designó al complejo de 24 humedales del Alto Río Cauca, asociado a la laguna de Sonso para incluirlo en la lista internacional Ramsar (que protege humedales en el mundo), con más de 5.500 hectáreas de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí. Se incluyó el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso.

Más noticias de Cali

CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO