Secciones
Síguenos en:
Desde el 2005, la población de Cali se está 'envejeciendo'
Viejo

La cantidad de viejos ha aumentado en Cali.

Foto:

Archivo El Tiempo

Desde el 2005, la población de Cali se está 'envejeciendo'

En los últimos 16 años la cantidad de adultos mayores ha aumentado y la de jóvenes se ha reducido.

La población de Cali se está envejeciendo. Mientras en la capital del Valle del Cauca, en los últimos 16 años se redujo la población joven, en las otras cuatro principales ciudades del país, Bogotá, Medellín y Barranquilla aumentó.

Esta es una de las conclusiones del ‘Informe Especial Juventudes, caracterización socioeconómica y empleabilidad’, elaborado por el programa Cali Cómo Vamos.

(Puede leer: Se activan nuevas rutas del MIO en Cali)

En este año, según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el Dane, Cali tendría una población de 2.252.616 personas, de las cuales 531.369 serían personas de 14 a 28 años de edad, cifra que representa 23,5% del total.

Es decir, menos 24 de cada 100 caleños tienen entre 14 y 28 años de edad. Por sexo, 51 de cada 100 jóvenes en Cali son mujeres.

Cabe apuntar que para este análisis, Cali Cómo Vamos se acogió a la legislación vigente en Colombia (Ley 1622 de 2013), que entiende por jóvenes a las personas entre los 14 y 28 años.

El envejecimiento de la población caleña comenzó a hacerse evidente desde el 2005 y hasta este año. En esos 16 años se ha visto sobre todo una reducción en el número de mujeres jóvenes. Concretamente, en el periodo señalado, el número total de jóvenes entre los 14 y 28 años se redujo 6,0%. Según el sexo, la cantidad de jóvenes hombres en Cali se redujo 4,5%, mientras que la cantidad de mujeres jóvenes se redujo 7,3%.

(Le recomendamos leer: Coalición de la Esperanza busca ideas con caleños)

En Cali han aumentaron los adultos mayores y hay menos niños, adolescentes y jóvenes.

El proceso de envejecimiento se resalta también dentro de la población joven en Cali. Entre el 2005 y el 2021, dentro de los jóvenes de la ciudad, aquellos con edades entre los 26 a los 28 años registraron incrementos, mientras que los que van de 14 a 25 años presentaron reducción.

Lo anterior significa que en los últimos 16 años el decrecimiento poblacional en Cali es mayor en la población más joven.

En cuanto a la situación del empleo juvenil, Cali Cómo Vamos encontró que del total de jóvenes en Cali – Yumbo que en 2020 tenían la edad para trabajar, el 61,5% participaron del mercado laboral (392.317 personas), bien sea porque estaban empleados o estaban buscando empleo. Estos últimos conforman lo que se denomina, la tasa global de participación de los jóvenes en el mercado laboral.

(Además lea acá: Al 98 por ciento asciende ocupación de UCI del Valle)

En el 2020 se registró un descenso en la tasa global de participación de los jóvenes en Cali, hecho que estaría directamente asociado a la coyuntura experimentada por la pandemia del covid-19, que generó el cese de actividades laborales por muchos meses y que podría haber influido en que muchos jóvenes no tomaran la decisión de participar del mercado laboral.

Las diferencias salariales también es un aspecto a resaltar. Los jóvenes ganaron 330.224 pesos menos, en promedio, que la población mayor de 28 años en Cali en 2020.

CALI

Más noticias de Colombia

Anuncian la suspensión definitiva del bloqueo en Cerrejón

Enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en el centro de Pereira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.