Alerta por incremento del 400 % en violencia contra mujeres en Cali
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Alerta por incremento del 400 % en violencia contra mujeres en Cali

Mujeres y organizaciones sociales llegaron en un 'perfomance' y Alcaldía les abrió un diálogo.

Protesta mujeres Cali

Decena de mujeres llegaron hasta la Plazoleta Jairo Varela en Cali para exigir sus derechos. 

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
29 de julio 2020 , 08:02 a.m.

La crisis humanitaria de las mujeres, con 16 feminicidios, embarazo adolescente y precarización laboral están entre los motivos que llevaron a organizaciones, redes, colectivas y ciudadanías autónomas a un performance con una carta al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la que le hacen una lectura de la deuda histórica acumulada y proponen acciones concretas para abonar a su atención.

(Le recomendamos: Periodista en Cali cuenta su drama en garras del covid-19)

La subsecretaria de Equidad de Género, Nancy Faride Arias, recibió un bastón de mando y vara mágica, como acto simbólico para que ‘mande obedeciendo’ mandatos de mujeres.

Según Lucía Bermúdez, activista de los derechos humanos, “el bastón es un símbolo, un híbrido entre un bastón de mando indígena que reconoce la autoridad de una
persona que encarna mucho de los valores de una comunidad, en este caso de las mujeres de Cali, se lo entregaron a Nancy Faride Arias porque saben que es una persona que necesita muchísima fuerza, para ‘mandar obedeciendo’ como dicen las comunidades indígenas para recoger todas las necesidades y los intereses de las mujeres y representarlas en un gobierno que se abre paso hacia la implementación de un plan de desarrollo Distrital pero en un contexto que históricamente ha presentado muchos obstáculos y adversidades para las mujeres".

Le puede interesar: Crucé la selva amazónica para volver a Colombia y no morir de hambre

Aras dijo que “lo recibo con mucha emoción, porque esta ha sido una lucha indeclinable e inabdicable de la vida nuestra, para las generaciones que vienen, las hijas nuestras, para nuestras nietas, inspiradas en nuestras ancestras”.

“Con el Alcalde les hemos ratificado el compromiso por trabajar de la mano de ellas porque Cali no puede seguir siendo la primera ciudad violenta con las mujeres”, anotó la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo.

(Lea también: Aeropuerto de Cartagena, listo para su vuelo piloto de retorno)

En septiembre se convocará a un consejo de Gobierno para definir presupuestos de proyectos orientados a mujeres y ya se priorizaron los recursos para Casa Matria y Oriente.

Las mujeres dicen que se está a punto de igualar la cifra total de muertes de 2019. Se suma la debilidad en los equipos profesionales de las Comisarías de Familia. En ese sentido llaman a que se fortalezca la Ruta de Atención a las Víctimas.

En el documento, los colectivos advierten que las violencias contra las mujeres y las niñas también son pandemia y han crecido un 400 por ciento. Hay aumento del desempleo y precarización del trabajo con triples jornadas, cuidado no remunerado multiplicado y concentrado en manos femeninas. En ese cuadro están embarazos no deseados y abortos inseguros por poca disposición de anticoncepción y más violencia sexual.

Las mujeres dicen que se está a punto de igualar la cifra total de muertes de 2019. Se suma la debilidad en los equipos profesionales de las Comisarías de Familia. “Es preciso una acción más decidida y articulada por parte de la administración, políticas públicas integrales, celeridad y pertinencia para la contratación de los equipos en las instancias que tienen responsabilidad legal en la Ruta de Atención a las mujeres, de Casa Matria, Casa de Acogida, pedagogías y conversación social entre otras urgencias de una realidad abrumadora”.

(Le puede interesar: Rechazan el atentado contra lideresa social en Cauca)

Conectadas con las raíces triétnicas de nuestras ancestras, con el coraje de las mujeres de la independencia, con el empuje de ser la generación del Bicentenario y tener claridad de las independencias pendientes,. le pedimos su acción decidida, señor alcalde”, dice la carta al Alcalde.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.