La novela del lote del antiguo Club San Fernando en Cali

La novela del lote del antiguo Club San Fernando en Cali

Resolución de destinación provisional otorgada por la SAE sigue vigente. La subasta no se detiene.

lote

El alcalde Jorge Iván Ospina izó una bandera de Cali en el lote del antiguo Club San Fernando.

Foto:

Guillermo Gutiérrez, Alcaldía de Cali

Por: CALI
23 de enero 2020 , 06:05 a.m.

La Alcaldía de Cali tiene la administración del inmueble del antiguo Club San Fernando bajo la figura de destinación provisional desde el 8 de marzo de 2018, a través de la Resolución 289 de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ayer tomó “posesión” del predio, ubicado en el sur de la ciudad, porque la SAE lo está vendiendo.

La gerente de la SAE, regional Suroccidente, Nury Moscoso, le explicó a este diario que el antecesor de Ospina, Maurice Armitage, le pidió el lote a esa entidad, porque quería instalar allí el Archivo municipal y, además, hacer un parque. Pero el tiempo pasó y la Administración no desarrolló esos proyectos y la SAE decidió vender el lote, a través de una subasta. De hecho, el plazo para recibir ofertas se vence hoy y solo hay una.

“El 14 de febrero de 2019, la SAE radicó una comunicación a la Alcaldía para saber qué había pasado con el predio, si iban a hacer una afectación pública (de este) para que pudiéramos vendérselo, de primera mano, a la Alcaldía o si no tenían interés en el predio, sacarlo a la venta al público en general, como corresponde a la SAE”, afirmó Moscoso.

Según la directiva, la SAE no recibió respuesta por escrito a esa comunicación, pero en una reunión funcionarios de la Alcaldía les dijeron que “el lote no tenía viabilidad técnica y por eso no le hicieron afectación”. Ante esto, la SAE siguió con el proceso de venta y ordenó hacer un avalúo que dio cerca de 31 mil millones de pesos y construyó los términos de referencia de la subasta.

A la pregunta de qué sigue, luego de la “toma de posesión” del predio por parte del Alcalde, la funcionaria dijo que la subasta continúa en curso, “porque debemos respetar el debido proceso, recibir las ofertas, analizarlas, adjudicarlo o no adjudicarlo”.

La funcionaria sostuvo que solo hasta ayer en la tarde recibieron una comunicación de la Dirección de Planeación municipal, “preguntando cosas puntuales sobre el tema”, a pesar de las declaraciones que ha hecho el alcalde Ospina, desde su posesión, de querer ese lote para construir un parque, así como otro ubicado en la carrera 50 con calle 5, también administrado por la SAE.

En la comunicación, la Alcaldía le pide a la SAE suspender la subasta pero, según Moscoso, “se debe evacuar el proceso, no hay una razón jurídica que determine que la SAE deba suspenderlo”.

Con respecto a la aparente contradicción de que la resolución de destinación provisional siga vigente y simultáneamente avance la venta del lote, la funcionaria explicó que aunque la administración del mismo esté a cargo de la Alcaldía “no implica que la SAE no pueda seguir con su proceso de disposición del inmueble”.

En la tarde de este el subdirector de la SAE viene a Cali a reunirse con el alcalde Ospina. La novela continua.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal El Tiempo
Cali

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.