La Nación y el Valle le apuestan a la agroindustria inteligente

La Nación y el Valle le apuestan a la agroindustria inteligente

Positivo balance de encuentro de azucareros de Latinomérica y de la Asociación Tecnicaña.

Invitados de más de 25 países llegaron al Valle del Cauca.

Invitados de más de 25 países llegaron al Valle del Cauca.

Foto:

Tecnicaña

29 de septiembre 2018 , 10:39 a.m.

Visión global del futuro en la producción agroindustrial en el mundo, modelos empresariales con impacto social, nuevos modelos de desarrollo en energías, retos tecnológicos frente a la variabilidad climática y el estado actual de la industria azucarera en América Latina y el Caribe fueron los ejes claves en la versión décima primera del congreso 'Agroindustria inteligente para la competitividad y la sostenibilidad' que se llevó a cabo entre el miércoles y el viernes de esta semana. 

Fue organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica y del Caribe (Atalac) y la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (Tecnicaña).

En el encuentro se destacó que hay más de 243.000 hectáreas de caña en el país, en el interior del país, pasando por el Valle del Cauca y Cauca, que han sido sembradas para producir azúcar, bioetanol y energía eléctrica.

Se enfatizó, además, en que las exportaciones de azúcar durante el 2017 alcanzaron los 362 millones de dólares que representan el 5 por ciento de las exportaciones del ámbito agrícola y el 4,8 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera.

El encuentro, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reunió a delegaciones de técnicos azucareros pertenecientes a ingenios e instituciones de investigación procedentes de más de 25 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el centro, junto a los demás participantes.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el centro, junto a los demás participantes.

Foto:

Tecnicaña

De acuerdo con el ministro Valencia, es necesario que el país esté orientado a acciones que resulten en un mejor control de calidad e inocuidad de las importaciones de productos agropecuario. Destacó que el país debe apuntarle a una política agraria y aseguró que las 15,5 toneladas de azúcar que se producen por hectárea es uno de los avances en innovación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica. Anotó que la agroindustria corresponde al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola. 

El presidente de Tecnicaña, Guillermo Rebolledo, resaltó que la caña de azúcar es fuente no solo para la alimentación, sino generar oportunidades de negocios con diferentes productos e innovación.

Uno de los investigadores invitados fue Peter Rein, cuyo trabajo constituye una fuente actualizada de información sobre el procesamiento del azúcar de caña.
Rein es destacado por su investigación sobre la ingeniería de la caña de azúcar. Por su parte, el investigador

Hubo masiva asistencia al Valle del Pacífico Centro de Eventos.

Hubo masiva asistencia al Valle del Pacífico Centro de Eventos.

Foto:

Tecnicaña

Fueron cinco días en Cali, en el Valle del Cauca, región con materia prima de 12 ingenios azucareros, seis de los cuales, con destilerías anexas para la producción de alcohol carburante, plantas industriales donde además se cogenera energía eléctrica.

A comienzos de esta semana se realizó un precongreso, con visitas a ingenios azucareros, fincas modelo de calidad agronómica, plantas de azúcar, etanol y cogeneración de energía y a la estación experimental del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).

Entre el miércoles y este viernes, el congreso tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con presentación de experiencias de avances y resultados en investigación, desarrollos tecnológicos y gestión de innovaciones en procesos y productos, con énfasis en el aprovechamiento de la caña de azúcar como fuente de energía, para el impulso del sector agroindustrial.

También se realizó una muestra comercial con nuevos productos, tecnologías, servicios y posicionamiento de marca.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.