A través de su cuenta personal de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se quejó de que se enteró "por terceros" de que en la Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), había varios funcionarios contagiados con el covid-19. Ahora se acaba de conocer que uno de los contagiados es el director de la entidad, Carlos Eduardo Calderón.
Ante la situación, el alcalde Ospina ordenó el aislamiento de las personas que laboran en dicha dependencia y lo hizo extensivo a todos los que interactúan en el edificio donde funciona la autoridad ambiental.
Acabo de ser informado de casos positivos para Covid en @DagmaOficial de inmediato he orientado una cuarentena estricta en la institución, me da tristeza que los funcionarios no informen y sea documentado por terceros , espero que todos y todas se mejoren . Lo importante la Vida
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 28, 2020
Además, tanto las personas con contacto estrecho con el director como las que laboran en el edificio Fuente de Versalles, donde funciona el Dagma, deberán a partir de la fecha entrar en cuarentena.
“Esto representa un brote en la dependencia y por ello la solicitud de cuarentena extrema. Todos estarán aislados y se les practicarán los exámenes de laboratorio correspondientes”, afirmó el alcalde, Jorge Iván Ospina.
Le puede interesar: Canal del Dique, la megaobra que culminó en tragedia ambiental
Ospina añadió que esta medida es necesaria e hizo un llamado para que se extremen las medidas de bioseguridad necesarias, tal como él permanentemente lo solicita a toda la Administración Municipal.
El director del Dagma explicó su situación a través de su cuenta de Twitter.
Esta noche hacia las 10 pm recibí información de Laboratorio de Univalle de resultado positivo a Covid-19. He activado protocolos y entrado en cuarentena, al igual que familiares y contactos cercanos. Me comuniqué con EPS y espero realizar segunda prueba de reconfirmación.
— Carlos Eduardo Calderón LL. (@CarlosECaldero) June 28, 2020
El alcalde también se pronunció sobre la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali. “Para el día de hoy se está aumentando el uso de las UCI, que alcanza el 82% de los cuales el 48% corresponde a la enfermedad COVID-19”, indicó Ospina.
Las UCI en Cali está en el 82% aunque el 48% corresponde a tema COVID-19
Ospina explicó que nunca las UCI han estado desocupadas. “Muchos procedimientos de carácter cardiovascular y cirugías selectivas se han dejado de hacer en esta época y por eso la descongestión. Tenemos que apostarle y prepararnos para el pico epidémico de la COVID”.
Lea también: Asaltan a conductor de Metrolínea al bajar de su vehículo por choque
Dijo que se tiene que tratar el pico de la epidemia, tal como lo asumieron los habitantes de la Colonia Nariñense, sensibilizados y conscientes por el error que cometieron el Día del Padre, al adelantar una celebración altamente colectiva. “El compromiso incluye lavarse las manos, utilizar siempre el tapabocas y no manejar aglomeraciones”, reiteró.
Advirtió que aunque no está previsto una nueva cuarentena, tampoco es una medida que se pueda descartar porque todo depende de cómo evolucione la epidemia.
CALI