¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La masacre de Buga: interrogantes y la investigación, un año después

Esta fue la finca en zona rural de Buga, donde ocurrió la masacre hace un año.

Esta fue la finca en zona rural de Buga, donde ocurrió la masacre hace un año.

Foto:Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

Fiscalía informa que en qué va la investigación que apunta como responsables a disidentes de Farc. 

CALI
Los cinco amigos, Sara María García Rodríguez, Valentina Arias González, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez Valencia  y  Jacobo Alberto Pérez Vásquez habían reído, jugado sapo y se habían bañado en la piscina y en el jacuzzi.
Estaban en ese fin de semana del 23 y 24 de enero de 2021, en la finca de Jacobo, donde solían reunirse, como lo hacían en otros días de descanso. Se veían en esa o en alguna otra de las casas de los demás jóvenes en Buga, su tierra natal.
A la reunión llegó Santiago Tascón por ser amigo de Sara María.
Y fue en la madrugada del 24 de enero que la muerte sorprendió a los cinco jóvenes, en ese predio, a media hora del casco urbano de Buga, en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, tras ráfagas de disparos que les arrebataron sus sueños de enamorarse, ser profesionales y formar familias. 
Santiago Tascón y el mayordomo Ramiro Martínez, de 61 años, quedaron heridos y sobrevivieron al ataque. 
Sara María, Valentina, Juan Pablo y Nicolás murieron en el lugar. Jacobo falleció el domingo siguiente en el hospital San José por un impacto en la cabeza. 
Las familias señalan que aún no hay condenas, pese a hallazgos de evidencias y capturas el año pasado. 
"No queremos que sea una noticia más sin acciones", han repetido desde el año pasado, los padres y los demás familiares y allegados de los jóvenes víctimas en esta incursión que estremeció a todo el país, quedando sumido en una simple pregunta: ¿Por qué?
Ese es el mismo interrogante que hoy se formulan las familias por lo que emprendieron una cruzada con dos objetivos: primero que los cinco jóvenes asesinados no queden en el olvido y segundo que haya justicia. 
Carlos Alberto Arias, padre de Valentina, señaló que pese al clamor al Gobierno Nacional y a los anuncios y medidas, este crimen está impune, aunque las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 250 millones de pesos.
El progenitor recordó las palabras del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa Diego Molano el año pasado, entre cámaras de televisión y fotografías de decenas de medios de comunicación con periodistas que se aglomeraron en Buga por la conmoción de una masacre que años antes jamás se había vivido en esta población que no supera los 130.000 habitantes.
Las familias consideran que el crimen fue más que una equivocación y que habría sido una incursión armada planeada. 
Momentos del sepelio, hace un año.

Momentos del sepelio, hace un año.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

La Fiscalía señaló que ha entregado información a las familias sobre en qué va la investigación. En 2021 hubo 15 capturados; los primeros tres fueron señalados como presuntos responsables del ataque a una unidad de desminado humanitario del Ejército y por la emboscada a una patrulla de Policía, tiempo atrás. 
Pese a las hipótesis que se plantearon en su momento como un intento de hurto, esta se fue descartando, porque la zona de la finca no se ha caracterizado como zona de robos.
También se planteó la hipótesis de intento del secuestro a Jacobo Pérez y una extorsión por 12 millones de pesos a su padre, se mantiene en el tintero. 
Además, denuncias que hace un año hicieron terratenientes sobre amenazas y posibles extorsiones en la región ante la Personería de Buga aumentaron la alerta entre habitantes de la zona alta montañosa, en La Habana y en El Placer, sumadas al asesinato del exconcejal de Buga Carlos Erlid González Cortés, del partido Cambio Radical.
Ese crimen sucedió el 10 de enero de ese 2021, es decir, 14 días antes de la masacre. El político estaba en una finca en el sitio La Carolina, en la misma vereda Cerro Rico.
Ante estos hechos y pese a que el homicidio del excabildante y la masacre no fueron relacionados hay campesinos que temen el regreso de grupos armados, como paramilitares que hace 20 años fueron los autores de una de las mayores masacres en la historia colombiana.
En ese entonces, miembros del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron a 24 campesinos en La Habana, en Buga, y provocaron un gigantesco éxodo de otros propietarios de parcelas.
Según las autoridades, aunque en zona urbana de Buga hay grupos armados dedicados a la distribución de drogas y a cometer otros delitos, como robos, el hallazgo de un teléfono celular de un modelo de años anteriores y de una maleta con una cuerda con cinta adhesiva alimentó la hipótesis de un intento de secuestro de Jacobo, quien tenía 18 años. 
A su vez, de acuerdo con la Policía y el Ejército, el grupo residual de las Farc 'Adán Izquierdo' tiene presencia en la parte alta de donde se encuentra la finca. 
Al momento de la masacre estaban el padre de Jacobo y unos amigos de la misma familia, que salieron ilesos. La madre de Jacobo no se encontraba en ese momento.
Dos horas después del hecho, a eso de las 4 de la mañana del domingo 24 de enero, la Policía llamó a las familias de Sara, Juan Pablo y de Nicolás para informarles la tragedia.

Esto explica la Fiscalía

La Fiscalía se pronunció frente al caso y qué se ha hecho en este último año e indicó: "El 24 de enero de 2021 se presentó un hecho en una finca del sector de Cerro Rico del municipio de Guadalajara de Buga, donde cinco jóvenes perdieron la vida, por heridas presentadas con armas de fuego. De manera inmediata se dispuso priorizar esta investigacion designando al Fiscal 12 Especializado con un equipo de tareas especiales de Policia Judicial, quienes lograron establecer la participación de integrantes del Grupo Armado Organizado 'Adán Izquierdo'".
Añade: "Gracias a los resultados investigativos se logra obtener de manera inicial tres órdenes de captura, entre ellas, la de alias Kevin. Continuando con la investigación contra esta organización se logra obtener por parte de un juez de control de garantías, 12 órdenes de captura, entre las que se encontraba la del segundo cabecilla alias Hugo o Camilo".
El organismo de investigación anota: "Con la finalidad de materializar y hacer efectivas las referidas ordenes, se realizan las coordinaciones con las Fuerzas Militares y de Policía, por lo que se tiene conocimiento de varias operaciones militares en zona rural del departamento del Valle, principalmente, entre los municipios de Sevilla y Tuluá".
"En operación adelantada por Ejército Nacional, el 5 de noviembre de 2021, fue neutralizado Leiton García Uragama o alias Kevin, sobre quien se logró establecer la calidad de autor material del hecho", dicen en la Fiscalía.
Así mismo, se informó que el 9 del mismo mes y año, en el corregimiento Ceilán, en el municipio Bugalagrande, "fueron neutralizados dos presuntos integrantes de la compañía 'Adán Izquierdo', entre ellos, el segundo cabecilla alias Camilo o Hugo, quien para la investigación fue determinador del lamentable suceso".
"Por parte de la Fiscalía se ha dado respuesta a diversos oficios enviados por los familiares de las cinco víctimas, así como se ha llevado a cabo reuniones con algunos de ellos, a quienes se les ha informado estos resultados y de las acciones investigativas desplegadas", sostuvieron en el organismo, en un comunicado. 

Celebraban despedida y el inicio de nueva etapa de vida

Los cinco jóvenes, de entre 17 y 18 años, se conocían desde muy niños, la mayoría de ellos desde el jardín.
Como en otras ocasiones, la reunión de estos amigos entre el 23 y el 24 de enero de 2021 se organizó por un motivo especial. 
Festejaban sus grados de bachilleres, pero sobre todo, estaban despidiendo a Juan Pablo Marín, porque en la semana siguiente se iba a Medellín, enamorado pues en la capital antioqueña estaba su novia, con quien sostuvo una relación de dos años y medio.
Allí iba a estudiar Derecho. Aunque Juan Pablo, de 18 años, ya había iniciado esta carrera, en el segundo semestre y bajo la modalidad de virtualidad en la Universidad Santiago de Cali, se matriculó en una universidad de Medellín.
Su mamá, Gabriela Pérez y quien es odontóloga del Batallón de Artillería n.°3 Batalla de Palacé de Buga, estaba orgullosa de quien le decía que quería ser el mejor abogado de Colombia y por eso lo apoyó en este sueño de abrirse camino en otras tierras. 
Él era Jacobo Pérez Vásquez.

Él era Jacobo Pérez Vásquez.

Foto:De allegados

Eran hijos y miembros de familias de profesionales.
Juan Pablo era hijo de un ingeniero civil y planeaba seguir los pasos de su padre. Su sueño de entrar al primer semestre en la Pontificia Universidad Javeriana quedó frustrado.
Nicolás, por su parte, quería ser ingeniero mecánico. Nicolás y Jacobo se graduaron del mismo colegio, el Liceo de los Andes, y luego emprendieron viajes de estudios en el exterior. 
Nicolás Suárez Valencia

Nicolás Suárez Valencia

Foto:De allegados

Jacobo estuvo en 2020 en un intercambio en Canadá, y Nicolás, quien había cumplido los 18 años, había regresado a Buga, tras una estadía en Australia. Su afición por el hockey en patines también unió a estos dos jóvenes y así lo hicieron desde que estaban en el jardín infantil, representando a Buga en torneos departamentales y nacionales como miembros del Club Deportivo Huracanes.
Valentina Arias.

Valentina Arias.

Foto:De allegados

Sara era amante de los animales y como los demás amigos tenían valores, dijeron allegados de la joven. 
Ella era Sara María García Rodríguez.

Ella era Sara María García Rodríguez.

Foto:De allegados

Nicolás, hijo también de una odontóloga, era muy cercano a Valentina, quien era la menor del grupo a sus 17 años y fue la última en recibir su grado de bachiller.
Valentina y Nicolás llegaron a eso de las 7 de la noche del sábado 23 de enero a la reunión de Jacobo para bajar, de nuevo, a Buga en la noche del domingo.
Juan Pablo Marín tenía 18 años.

Juan Pablo Marín tenía 18 años.

Foto:De allegados

Valentina soñaba con ser arquitecta de la Universidad de San Buenaventura, en Cali.
Era la sobrina del empresario Nicanor González, fundador en 1954 de la empresa Transportes González, en Sincelejo, Sucre.
Aunque Valentina y Juan Pablo Marín estuvieron en un comienzo en el Liceo de los Andes de Buga, terminaron sus estudios en otros colegios de esa ciudad.
Juan Pablo se graduó de Las Marianas, de Buga.
En el caso de Sara María García, ella era hija del médico César Iván García.
Sara iba a comenzar en la primera semana de febrero de 2021 su segundo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Tecnológica de Pereira.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO