La ladera de Terrón le apuesta al ‘Día sin cacho’

La ladera de Terrón le apuesta al ‘Día sin cacho’

En lo alto de la comuna 1 de Cali. Habrá actividades culturales en el sector.

Terrón

El secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, con vecinos de Terrón.

Foto:

Raúl Ramírez

Por: Cali
19 de septiembre 2018 , 09:04 a.m.

Así como este sábado Cali tendrá su ‘Día sin carro’ o el ‘Día de la bici y el aire limpio’, en las empinadas calles del barrio Terrón Colorado, líderes comunitarios, jóvenes, estudiantes, docentes fueron convocados al ‘Día sin cacho’.

De esta manera jocosa se refiere Fabio Cardozo, el secretario de Paz y Reconciliación del Valle, a la jornada piloto que se hará este martes con el nombre ‘12 horas de oxígeno’.

Habrá actividades culturales en el coliseo Celestino Mutis de Terrón Colorado, pensada como iniciativa primero en ese barrio contra el consumo de sustancias psicoactivas y de búsqueda de oportunidades para los pobladores en la comuna 1, la cual tiene más de 67.000 habitantes.

Este es un trabajo entre la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este es un trabajo entre la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Terrón

El secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, con vecinos de Terrón.

Foto:

Raúl Ramírez

“Pensamos en la comuna 1, donde hay que resaltar que se redujo la criminalidad. Además, los mismos jóvenes nos buscaron a nosotros y decidieron tomar la iniciativa. A medida que tengamos éxito en esta propuesta buscaremos extenderla a otras comunas de Cali”, dijo Cardozo.

Liliana Bonilla, coordinadora de Desarrollo Económico Incluyente Urbano del PNUD, señaló que se viene implementado la ‘Ruta emprende’ desde hace unos nueve meses. Dijo que se promueven unidades productivas o negocios entre jóvenes de 18 a 25 años, en situación de riesgo de pertenecer a dinámicas delincuenciales, además entre mujeres cabezas de hogar.

“Trabajamos con 10 colectivos”, dijo la coordinadora. Anotó que se espera la consolidación de negocios en diciembre, algunos de estampados, embutidos y venta de frutas.

Esta ruta está dentro de todo el trabajo entre Gobernación y PNUD, el cual viene desde hace dos años y en los últimos meses se intensificó, sobre todo, con jóvenes para que tomen conciencia sobre los riesgos por las drogas, pues la comuna 1, con la 18 y la 20 en toda la ladera caleña, es aquejada por el tráfico y el consumo de sustancias.

Edwin Arce, líder de Terrón Colorado, dijo que el barrio necesita más opciones de empleo y educación.

El año pasado, el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia alertó que en el país que la marihuana es la que más se consume, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.