¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La justicia en Cali y sus aprietos en este 2018

En agosto se registró la emergencia por el ascensor en el Palacio de Justicia de Cali.

En agosto se registró la emergencia por el ascensor en el Palacio de Justicia de Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

Crisis por traslados de juzgados, tras desplome de ascensor, entre los hechos del año.

Desde que el 15 de agosto, un ascensor del Palacio de Justicia de Cali se desprendió cuando bajaba del piso 10 y causó la muerte de dos personas y otras cuatro quedaron gravemente heridas, la justicia quedó fracturada y en crisis.
El Palacio, con 149 despachos, estuvo cerrado hasta acordar con Asonal trasladar los juzgados laborales, de familia y civiles a tres edificios de Cali, donde siguen las limitaciones. Aunque ese traslado era temporal, la justicia hoy se mantiene dispersa y en congestión. En el Palacio solo funcionan los juzgados penales.
En la ciudad se recuerdan a las víctimas por el ascensor: el administrador Luis Alberto García, de 56 años, y el orfebre Álvaro León Barrios, de 60. Por eso, el Concejo aprobó en noviembre, proyecto para revisar ascensores y puertas eléctricas en Cali.
Los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio cuando fueron trasladados a Medicina Legal, en Cali.

Los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio cuando fueron trasladados a Medicina Legal, en Cali.

Foto:Archivo particular

Indígenas y líderes, en la mira

Edwin Dagua Dipia, gobernador del resguardo Huellas, en Caloto, en Cauca, no tenía a su guardaespaldas ni chaleco antibalas cuando fue asesinado el 7 de diciembre, luego de que denunció amenazas desde mediados del año. (foto del sepelio: AFP), donde más de una veintena de líderes indígenas han sido asesinados en el año. Líderes afro también han sido perseguidos, como el desaparecido Íber Angulo. El gobernador awá Alejandro Pascal Pai y su esposa fueron heridos el pasado 29 de diciembre en atentado, en Nariño.
Esteban Mosquera regresó a su hogar, luego de ser sometido a tres cirugías en su ojo izquierdo. Espera una prótesis.

Esteban Mosquera regresó a su hogar, luego de ser sometido a tres cirugías en su ojo izquierdo. Espera una prótesis.

Foto:Archivo particular

Marchas y drama para estudiante

En Valle, Cauca y Nariño hubo masivas marchas de estudiantes de universidades públicas y centrales obreras. Esteban Mosquera, de sexto semestre de música instrumental de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, perdió su ojo izquierdo, en medio de los enfrentamientos de manifestantes y miembros de la Policía Antidisturbios (Esmad) (foto de archivo particular). Ese hecho, registrado el 13 de diciembre, en Popayán, generó reacciones de rechazo y solidaridad, y puso a tambalear acuerdos con el Gobierno.
Los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio cuando fueron trasladados a Medicina Legal, en Cali.

Los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio cuando fueron trasladados a Medicina Legal, en Cali.

Foto:AFP

Tumaco, bajo turbulencia y drogas

Uno de los hombres más buscados del país fue Wálter Patricio Arizala o ‘Guacho’, máximo jefe del frente ‘Óliver Sinisterra’, a quien le atribuyeron los asesinatos este año de tres integrantes del equipo del diario ecuatoriano El Comercio  (foto: AFP) y de una pareja de ese país, en Tumaco. Este municipio se quedó sin su alcalde, Julio César Rivera, por su captura, informada por la Fiscalía el pasado 20 de diciembre. Un día después, ‘Guacho’ cayó abatido en la operación ‘Perla IX’ con ‘Pitufín’. Tumaco sigue turbulento por la droga.

Adiós a Enrique Colavizza

El primero de octubre, el humorista Enrique Colavizza murió a sus 80 años. Era ‘El caballero de la sonrisa’. Trabajó 37 años en Sábados felices de Caracol. Fue un ingenioso que inspiró a los nuevos talentos por su sentido afilado y listo para dar sorpresas con los gestos y las palabras. Su esposa, Alba Floyd, con quien compartió 48 años, lo llevó a despedir al Teatro Municipal de Cali, donde lo conoció y se enamoraron de por vida. “Lo despido aquí porque él era un hombre público, no era de nosotros, su familia, era de ustedes”.

Menos homicidios en Cali, pero sigue alerta

En los últimos cinco años, los homicidios en Cali han venido bajando. Esta tendencia la recalcaron el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar. Hasta octubre pasado, la capital vallecaucana arrojó 962 homicidios frente a 1.005 del mismo período del año anterior (4,3 % menos). Noviembre cerró con 88 homicidios, seis menos que en este mes del 2017. Pero marzo fue violento en Cali con 129 homicidios, 35 más que en 2017. En cuanto a las denuncias de hurtos a personas hubo 13.225 entre enero y octubre frente a 11.830 del mismo período del año pasado.

Acuerdos para lograr estabilizar sistema MIO

Blanco y Negro, ETM y Unión Metropolitana de Transportadores S.A. (Unimetro) llegaron a sus acuerdos con Metrocali sobre un plan de salvamento del sistema de transporte masivo MIO. El pacto, aparte de cesar los procesos, se enfoca en mejorar el servicio, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela. “Es una muy buena noticia para la ciudad y nuestros usuarios”. Mientras que en noviembre, un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio ordenó a Metrocali pagar al concesionario GIT $ 84.966 millones, como indemnización de perjuicios, más $ 25.075 millones por intereses.

Una red de ‘chuzadas’ en el suroccidente del país

Por su presunta participación en una red de interceptaciones ilegales, en siete operativos en agosto en Bogotá, Cali e Ipiales, fueron detenidos el coronel (retirado) Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos y el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz. También fue detenida María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Comunicaciones y quien pidió un acuerdo. En septiembre, el general retirado de la Policía Humberto Guatibonza fue cobijado con casa por cárcel. En el proceso, el general (r) Guatibonza se declaró inocente.

Tensión entre misak y nasas por tierras

Desde mediados de este año, los pueblos indígenas misak (guambianos) y nasa han venido enfrentándose por temas del territorio. Cada una de las partes hace reclamos. Una de las disputas es por siete fincas ubicadas en la vereda Siberia, en Caldono, en el norte del Cauca. Los guambianos han denunciando ser víctimas de desplazamientos, además de agresiones con arma blanca, gases lacrimógenos y ‘papas bomba’, así como una escuela quemada, entre otros actos violentos. Aunque a la fecha, el conflicto se ha atenuado, ambas comunidades continúan sin llegar a un acuerdo.
Así quedó el 'narcobús' accidentado en Ecuador. Había salido de Cali.

Así quedó el 'narcobús' accidentado en Ecuador. Había salido de Cali.

Foto:EFE. Archivo

24 personas murieron en el ‘narcobús’ gratuito que salió de Cali

El 14 de agosto, cerca de Quito (Ecuador), se accidentó un bus, que salió cuatro días antes de Cali (Foto: EFE). Murieron 24 personas y 22 quedaron heridas. Las autoridades ecuatorianas hallaron 548 paquetes de marihuana. La mayoría de pasajeros dijeron que les ofrecieron un viaje gratis, como regalo de un empresario del turismo. El desplazamiento era coordinado por una red asociada, al parecer, con ‘bacrim’. Una mujer, promotora del viaje, dijo que no conocía los delitos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO