La gran apuesta del Valle del Cauca por el aguacate hass

La gran apuesta del Valle del Cauca por el aguacate hass

Extranjeros ya pusieron sus ojos en esta tierra.

Aguacate

El árbol de aguacate produce a los dos años y pude durar 100 años.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
18 de septiembre 2018 , 06:00 a.m.

En la actualidad, hay mil hectáreas cultivadas con aguacate hass en el Valle del Cauca, pero la meta es llegar a 10.000, algunas de esas hectáreas ya comenzaron a sembrarse.

Por la parte alta de los municipios de Roldanillo, Bolívar, La Unión y por la zona de Barragán y Santa Lucía en Tuluá y Tenerife, en El Cerrito, se verán esos árboles de aguacate hass, pensados solo para exportación.

Entre los cultivadores que han llegado a estas tierras en busca del llamado ‘oro verde’ se encuentran los antioqueños que desde la zona de Rozo, en Palmira, ya sacan entre uno y cuatro contenedores a la semana. También están los peruanos, los chilenos y los mexicanos. Un solo mexicano acaba de adquirir 2.000 hectáreas para poner a producir este aguacate.

El 70 por ciento del aguacate producido en Colombia sale de Antioquia, el 2,0 por ciento de Cundinamarca y el Eje Cafetero y un 10 por ciento del Valle del Cauca.

Para el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), Francisco Lourido, la idea es revertir esas cifras, está convencido de que esta región tiene todas las condiciones para crecer en ese campo.

En los últimos tres años las exportaciones colombianas de aguacate hass sumaron 140 millones de dólares; el año pasado el solo estado de Michoacán, en México, reportó ventas por 4,0 billones de pesos en los mercados internacionales.

En México hay 400.000 hectáreas cultivadas de ‘oro verde’. Los vallecaucanos esperan que el actual Gobierno ponga en práctica el Decreto que permite que fincas incautadas al nacrotráfico puedan ponerse a producir a 30 años, a través de subastas en la que participen nacionales y extranjeros y la apuesta sería por el hass.

“Por cada contenedor exportado es como si el mundo se encargara de pagar cada salario mínimo. Para poder exportar fruta tenemos que estar certificados y garantizar un empleo formal”, dice Lourido.

Por cada hectárea de aguacate se genera un empleo, sin contar los de la cadena logística.

En el municipio de Bolívar, en unos dos años, se proyecta montar una planta para la producción de guacamole con todo ese aguacate que no resulte apto para exportar, lo que generará 300 empleos, más otros 300 de la planta empacadadora.

Mañana y el jueves, la SAG realizará el Congreso Internacional de Aguacate, donde se entregará un balance pormenorizado sobre el desarrollo de este cultivo en el Valle. A Vendrán expertos de México, Chile y Perú, así como comercializadores. El evento será en Comfenalco, centro de Cali.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.