La Feria irrigó 411.000 millones de pesos sobre Cali

La Feria irrigó 411.000 millones de pesos sobre Cali

Javeriana entregó resultado de estudio sobre impacto económico del evento

Feria

Luis Fernando Aguado, investigador de la Javeriana.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: CALI
31 de enero 2019 , 06:17 a.m.

La pasada Feria de Cali permitió la circulación de 411.000 millones de pesos en la ciudad, 32 por ciento más frente a lo logrado en el 2017, según un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Por cada peso invertido en la Feria a la ciudad retornan alrededor de 27 pesos y este dinero se queda aquí, en un porcentaje superior al 95 por ciento. La Feria demuestra que es mucho más que rumba, es sinónimo de progreso, motor del turismo, ventana de promoción de ciudad y plataforma de arte y cultura”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, la Corporación encargada de sacar adelante el máximo evento ferial de la capital del Valle.

Este evento, que se realiza en la última semana del año, permitió la generación de 14.242 puestos de trabajo, equivalentes a 7.153 empleos de tiempo completo.

Para el estudio, contratado por la Alcaldía y Corfecali, que mide el impacto de la Feria en la ciudad, se trabajaron encuestas, cara a cara, con 1.260 asistentes a los distintos eventos, mayores de 18 años.

Para la versión 61 de la Feria se programaron 55 eventos masivos con 6.110 protagonistas, entre artistas, melómanos y deportistas, hubo un Grand Prix.

A estos eventos asistieron 1.025.535 espectadores, el 82 por ciento de ellos residente en Cali y el área metropolitana y el 64 por ciento de ellos con ingresos menires a tres salarios mínimos.

Un 13 por ciento de los turistas llegó desde 50 municipios de 22 departamentos del país y el resto procedía de 37 países de los cinco continentes.

Los gastos de un turista durante la feria se cuantificaron en 1.317.000 pesos.

Además, la ciudad fue escenario en ese semana de 133 eventos no oficiales, lo que confirma a la Feria como plataforma para la promoción de otras actividades .

“Yo creo que, con la línea de tiempo que Cali ha trazado durante ya tres años consecutivos de este estudio, hay otras formas de entender y leer la Feria. Somos la única ciudad de Colombia que cuenta con este insumo y eso, por supuesto, marca la diferencia y nos permite ir más allá de las cifras mismas para reconocer el importante potencial cultural y creativo de la ciudad, proyectar el evento ferial y entender la enorme responsabilidad que tiene la ciudad ante los retos de la economía naranja y de ser Distrito Especial”, señaló la gerente de Corfecali.

Feria

El Salsódromo y la Calla de la Feria fueron los eventos que más espectadores concentró.

Foto:

Archivo ET


El 87 por ciento de las asistentes calificó la programación ferial entre muy buena y excelente; un 93 por ciento dijo que consideraba asistir a la siguiente Feria y un 53 por ciento de los turistas regresó para esta Feria.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.