La Feria de Cali enrumbó a más de 700.000 asistentes

La Feria de Cali enrumbó a más de 700.000 asistentes

La Alcaldía espera superar ingresos de $ 250.000 millones por ventas del comercio y sector hotelero.

Feria de Cali

La alegría y la belleza de las mujeres fueron protagonistas en los tres desfiles de la feria,

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Carolina Bohórquez
31 de diciembre 2018 , 12:16 a.m.

La Alcaldía de Cali y la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de la ciudad (Corfecali) están tan optimistas en que los ingresos de la 61.ª edición de la feria que terminó este domingo, con alegría y ningún contratiempo ni alteración de orden público, podrían superar ingresos para la capital vallecaucana por más de 250.000 millones de pesos.

La cifra correspondería a toda la economía que jalonaron ventas de comidas, bebidas y de otros artículos de comerciantes, además de servicios como los del sector hotelero, al igual que la venta de boletería en los tres grandes desfiles de la feria, que empezó el 25 de diciembre con el desfile del Salsódromo, a lo largo de un kilómetro y medio de la tradicional autopista Suroriental, hasta finalizar el domingo.

Todo ese optimismo lo recalcaron el alcalde Maurice Armitage y la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, por la asistencia masiva a los más de 50 eventos programados en esta edición de la feria realizada este año con el lema ‘Cali, mujer divina’ para dejar en alto la pujanza de la mujer en la región.

La Alcaldía destacó que la feria atrajo a más de 700.000 personas que en este año se gozaron de manera tranquila los desfiles tradicionales. El del Salsódromo abrió la fiesta en la noche del 25 de diciembre con el baile de más de 2.000 artistas, evento cuyo invitado especial fue el salsero venezolano Óscar D’ León.

Otro desfile fue el de autos clásicos y antiguos, el 27 de este mes, por el cual rodaron más de 250 vehículos matriculados entre 1920 y 1970. También, el del Carnaval del Cali Viejo, el 28 de diciembre, con 36 comparsas y 2.500 artistas que le rindieron tributo a la mujer, el medioambiente, la Madre Tierra o Pachamama y el Pacífico colombiano.

Sin embargo, hubo quejas de algunos asistentes por redes sociales en relación con el acceso a los desfiles de la autopista Suroriental. A esto, la Alcaldía respondió que, por ejemplo, en el Salsódromo se dispuso un espacio de 8.000 metros cuadrados que no tuvieron costo alguno para gozar este desfile.

El alcalde Armitage y la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico reiteraron que la feria es uno de los principales dinamizadores de las finanzas de la ciudad, ya que el municipio invierte cada año alrededor de 15.000 millones de pesos de recursos propios en la organización.

Así mismo, la Administración enfatizó en que más de 90.000 millones de pesos son ingresos netos por compras hechas por el público asistente a los eventos y a los establecimientos comerciales ubicados en los alrededores de estas actividades feriales. Al tiempo, se espera haber generado más de 8.000 empleos en estos seis días de celebración en Cali, cuya tasa de desempleo bajó en 0,2 puntos porcentuales entre septiembre y noviembre pasados, al pasar de 11,4 a 11,2 por ciento, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la capital vallecaucana.

La Asociación Hotelera y Turística del Valle del Cauca (Cotelvalle) estima que la ocupación aumentó del 50 a un poco más del 60 por ciento durante estos días. La ciudad tuvo disponible para esta época más de 11.000 habitaciones en los hoteles.

Así mismo, Corfecali valoró el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que pasó de 18.000 a más de 22.000 asistentes en estos seis días. También destacó el Superconcierto, con artistas como Marc Anthony, que tuvo asistencia masiva.

De acuerdo con la gerente Latorre, gran parte de los eventos de la Feria de Cali fueron gratuitos, como los más de 150 conciertos y verbenas en barrios de las 22 comunas del casco urbano y en los 15 corregimientos de la ciudad, bajo el nombre de la Feria Rural y Comunera.

Participaron artistas como Canalón de Timbiquí, Ari G-DJ, Difusión Orquesta, Jimmy Saa, Carlos Brito y su Orquesta, entre otros.

Así mismo, Cali gozó con los dos conciertos de Yuri Buenaventura y su Big Band, el viernes y el sábado, en el Teatro Municipal. Ambas presentaciones tuvieron un formato único con más de 27 músicos en el escenario.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.