La estrategia del Alcalde de Cali para derrotar las redes del crimen

La estrategia del Alcalde de Cali para derrotar las redes del crimen

Jorge Iván Ospina plantea cuatro componentes para enfrentar las bandas criminales y la inseguridad.

Consejo

El alcalde de Cali Jorge Iván Opsina realizó su primer consejo de gobierno en el Alcaldía de la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cali

Por: CALI
03 de enero 2020 , 09:32 a.m.

En su primer día de gobierno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que el Fiscal General de la Nación, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Ministro de Defensa deben estar en esta ciudad, por lo menos una vez al mes, en consejos de seguridad integrales para enfrentar los diferentes tipos de violencias que generan gran cantidad de homicidios.

Ayer fue designado el nuevo comandante de Policía Metropolitana, general Manuel Antonio Márquez.

Ospina, quien presidió ayer su primer consejo de seguridad, en el que se fijó una recompensa de $50 millones -que se suman a otros $50 millones de la Gobernación, para un total de $100 millones- a quien aporte información que permita la captura de los autores materiales e intelectuales del asesinato del fiscal especializado Alcibiades Libreros, dijo que pondrá en marcha una estrategia para combatir la criminalidad.

Tiene cuatro componentes: intersectorialidad, movilización ciudadana, uso de nuevas tecnologías e impronta y registro de la huella balística de las armas con salvoconducto.

Sobre la intersectorialidad, Ospina explicó que la inseguridad no solo la deben afrontar la Policía y la Secretaria de Seguridad y Justicia, sino toda la administración municipal. “Necesitamos confrontarla desde la educación, la cultura, la salud, la vivienda, todos los sectores del gobierno”.

De la movilización ciudadana reseñó que “derrotar los criminales” requiere de “confianza, capital social, solidaridad y cooperativismo”. Anotó que los caleños “necesitamos entendernos más, reconocernos más, identificarnos más”.

Refirió que también se necesita la construcción, a través de la movilización ciudadana, de nuevos comportamientos culturales. “Necesitamos superar esa cultura del todo vale, que acepta algunos hechos delictivos y construir cultura de la legalidad y un lazo indestructible entre la fuerza pública y las ciudadanías de Cali”.

Tecnologías y armas

Del tercer componente, Ospina señaló que la ciudad necesita desarrollar redes, Big Data, tecnologías aplicadas con respecto a las inseguridades del territorio.

Sobre el cuarto y último aspecto el Alcalde señaló que el Ejército debe “posibilitar que toda arma de fuego entregada con salvoconducto en Cali, tenga una impronta y una registra de huella balística, porque no queremos tener armas de fuego legadas utilizadas por la criminalidad dañando los caleños”.

Otra de las ideas del alcalde Ospina para torcerle el cuello a la inseguridad es borrar las huellas de la presencia del narcotráfico que aún subsisten en la ciudad.
Propuso “hacer equipo” para que en el predio del antiguo club San Fernando y en el lote de la calle Quinta con carrera 50 se construyan grandes parques interactivos de bioenergía y espacios para que a través de modelos a escala los industriales expliquen cómo se hacen papel, alcohol, golosinas, madera y aglomerados y desarrollo y energía en la industria azucarera.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.