La diseñadora caleña Johanna Ortíz abre con 'Caprice' en Colombiamoda

La diseñadora caleña Johanna Ortíz abre con 'Caprice' en Colombiamoda

El 24 de julio la Casa Editorial El Tiempo con María Elena Villamil, evento de moda e innovación.

Johanna Ortiz.

Diseñar e intervenir túnicas es uno de los pasatiempos de Johanna Ortiz.

Foto:

Archivo particular

Por: Cai
22 de julio 2019 , 06:10 a.m.

Santiago de Cali es una ciudad de oportunidades y así mismo se convierte en una cuna de personas que resaltan en diferentes sectores y la moda no es ajena, es así que la diseñadora y empresaria Johanna Ortíz dará inicio a la edición número 30 de la Feria con su colección 'Caprice', donde las prendas con gran volumen y movimiento resaltarán. 

La apertura de la pasarela será a las 8 p.m., el 22 de julio y el 24 de julio, miércoles, con El Tiempo Casa Editorial y el Banco de Bogotá con la línea de la diseñadora María Elena Villamil (MEV), también Guío di Colombia, Renata Lozano y cierra el 25 de julio, Andrés Otálora.

Esta versión de Colombiamoda 2019 con Johanna Ortiz y 'Caprice', cuya pasarela cuenta una historia de moda con alto componente gráfico, influenciado por el artista Ellswoth Kelly, entre las grafías elegidas, la flor de borrachero tendrá un lugar especial dentro de la colección. La propuesta transitará entere los colores cores y tierra hasta los tonos vibrantes con toque de la alegría, característica de esta emprendedora caleña que hace cinco años cerró Colombiamoda y ahora abre, uno de los eventos de moda más importantes del país.

Es muy satisfactorio porque cuando uno es diseñador sueña con las tiendas en las que le gustaría ver su ropa y ver a gente vestida con su marca

Ortiz resalta que "es muy satisfactorio porque cuando uno es diseñador sueña con las tiendas en las que le gustaría ver su ropa y ver a gente vestida con su marca."El logro más grande ha sido entrar a Bergdorf Goodman, en Nueva York, uno de esos destinos de compras a nivel mundial. En su vitrina exhiben diseños de Chanel, Lanvin, Givenchy...

Diseño Johanna Ortiz

Johanna Ortiz se inspiró en una de las barracudas de Alejandro Obregón para diseñar este vestido.

Foto:

Cortesía Johanna Ortiz

No tenerle pereza ni al trabajo ni a querer alcanzar cualquier sueño

El secreto de la vallecaucana para dar cuenta de la trayectoria, evolución y modelo de negocio de la moda,  posicionan a Johanna como una de las diseñadoras más importantes de América Latina, por eso dice que "no tenerle pereza ni al trabajo ni a querer alcanzar cualquier sueño".

María Elena Villamil
Villamil

Desde su estudio en Cali, la diseñadora María Elena Villamil, presentó su colección.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

La diseñadora María Elena Villamil también hará parte de Colombiamoda 2019 en sus 30 años, plataforma de moda en la que presentará de manera oficial su línea MEV en la colección SER 2020.

MEV responde a la necesidad del mercado de tener una línea casual que se pueda usar en el día a día, hace seis meses la desarrollamos y vamos a ser el lanzamiento formal

"MEV responde a la necesidad del mercado de tener una línea casual que se pueda usar en el día a día, hace seis meses la desarrollamos y vamos a ser el lanzamiento formal", comenta la diseñadora.

MEV es una línea casual, versátil, cuyas prendas no están diseñadas para una ocasión específica. Se trata de una propuesta inspirada en una mujer contemporánea, de espíritu joven. Mucho vestido fluido, con grandes bolsillos que se desprenden sobre la prenda, una característica de esta diseñadora que llegó por primera vez a Colombiamoda en 1993 y en el 2001, con la pasarela patrocinada por Moët & Chandon siente que su marca tomó vuelo en Colombia.

Cali siempre ha sido una ciudad de talentos y vale la pena reconocerlos porque es una región que inspira y los jóvenes, cada vez más como de la Universidad San Buenaventura

Ahora bien, El Tiempo habló con Leonor Hoyos Toro, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda, menciona que este año el lema es 'Conecta Saberes', en el que se quiere perfilar las diversas ópticas dentro de diferentes disciplinas del sector, textil, belleza, arte, "Cali siempre ha sido una ciudad de talentos y vale la pena reconocerlos porque es una región que inspira y los jóvenes, cada vez más como de la Universidad San Buenaventura Cali, son cautivados por crecer y visibilizarse", es el caso de Geanela Ipa Jaimes, estudiante de Diseño de modas, de esta universidad.

Inexmoda.

Leonor Hoyos Toro, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Para Inexmoda, el concepto de Sistema Moda,  es un engranaje rico en experiencias y diversidad, la mezcla de diferentes disciplinas de Industrias Creativas como el diseño de moda, el diseño gráfico, la arquitectura, la producción audiovisual, la comunicación, entre otras.

Hemos pensado una Colombiamoda cada vez más digital que no está en un solo lugar, sino que a través de la tecnología se toma todo Colombia y un Pabellón del Conocimiento cada vez más interactivo

Colombiamoda de la mano con la tecnología

En el Pabellón del Conocimiento Inexmoda en compañía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) en el que se transforma cada vez más para convertirse en un lugar que proyecta y prepara a sus asistentes para que de manera conjunta escriban el futuro del negocio de la moda, a través de los retos de la Cuarta Revolución Industrial que invita a optimizar los procesos por medio de la tecnología, fusionando los mundos físicos, digitales y biológicos.

Por esto Lorenzo Velásquez Vélez, director del área de Conocimiento y Transformación de Inexmoda resalta que "hemos pensado una Colombiamoda cada vez más digital que no está en un solo lugar, sino que través de la tecnología se toma todo Colombia y un Pabellón del Conocimiento cada vez más interactivo".

“Este es el lugar donde la tecnología, la disrupción en los modelos de negocio y el
consumidor se encuentran para que los empresarios de la moda escriban su futuro”.
agregó  Velásquez.

Velásquez, experto en estrategias de pricing ymarketing de fundaciones y proyectos sociales en diferentes países, resalta que la expectativa de negocio es de 174 millones de dólares y espera 60 mil visitantes.

Es así que, el Pabellón del Conocimiento es para hablar de la conexión con la cuarta revolución industrial, incluye, lo productivo y la experiencia, en el que va cambiando los modelos de negocios de este sector. Este con entrega gratuita o lo puede ver por medio de streaming.

¿La Feria año tras año se ha convertido en una plataforma para visibilizar nuevos talentos dentro del Sistema Moda?

Sí, la feria se convierte en una plataforma para nuevos talentos pero este año tiene un factor de cambio y va direccionada a ampliar puntos de contacto con el consumidor final, es decir, basados en conectar a estos consumidores con cuales son esos formatos contemporáneos de retail, cómo están trascendiendo la relación marca consumidor, menciona Leonor Hoyos Toro, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda.

¿Qué se encontrarán los visitantes en esta versión de Colombiamoda?

Serán más de 50 proyectos de emprendimientos que estará en escena entre las que se encuentra la El Tiempo Casa Editorial con la línea de la diseñadora María Elena Villamil, realidad virtual para destacar cómo el Internet se convierte en una herramienta en beneficio del retail.

Además de un concurso creativo de 'Latinoamérica Habla', que ofrece Inexmoda para quienes empiezan en la industria de la moda y que sueñan con hacer del mundo una gran pasarela y  'El Cubo', como el escenario encargado de presentar ideas frescas de moda de diseñadores emergentes que mostrarán sus colecciones en pasarelas dentro de la plazoleta central entre ellas Aquamanile, Cala de la Cruz entro otros.

J Balvin en Colombiamoda

J Balvin lanzó su colección de ropa en alianza con Gef en 2018.

Foto:

Str / EFE

¿Qué tendrá el Pabellón del Conocimiento?

Se contarán con diferentes conferencias nacionales e internacionales, una de ellas será la charla de Marco Casarín Junco, gerente General Microsoft Colombia, quien hablará sobre 'Oportunidades tecnológicas en el modelo de negocio'; seguido por la conferencia “Macro Colores 2020 y su Metodología” dictada por Ada Gómez Jolly, directora de Desarrollo y tendencias de la plataforma Fashion Snoops en Latinoamérica.

​El reconocido diseñador de Moda japonés y fundador de Kenzo, Kenzo Takada, marca internacional de perfumes, ropa y productos para el cuidado de la piel, hará parte de este espacio con la entrevista “Transcategory” basada en la extensión de la marca a otras industrias y categoría de producto. El fundador de Raddar Consumer Knowledge Camilo Herrera Mora, estará presente con la conferencia 'El Consumidor Colombiano 30 Años Después' y Jaime Sabogal, gerente de mercadeo de Blasani LLC USA.

Colombiamoda en cifras

Este evento, dejó en el 2018, cerca de 712 millones de dólares, en  plataformas de
conexión, espacios de relacionamiento, posicionamiento y de negocio además de 109
unidades productivas, empresas y/o asociaciones del Sistema Moda, fueron transformadas, permitiendo incrementar su competitividad y el acceso a mercados, es así que, Colombiamoda espera más de 30 mil personas este año.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.