La crisis sanitaria frenó la investigación y el descanso de Júpiter

La crisis sanitaria frenó la investigación y el descanso de Júpiter

Después de dos meses de su muerte, el cuerpo del felino permanece congelado en una nevera.

Júpiter, el león que inspiró una cruzada para traerlo desde Córdoba a Cali. El animal llegó gravemente enfermo a la ciudad.

Júpiter, el león que inspiró una cruzada para traerlo desde Córdoba a Cali. El animal llegó gravemente enfermo a la ciudad.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de mayo 2020 , 05:45 a.m.

Después de dos meses de la muerte de Júpiter, el león que se hizo querer en Colombia con su historia, no ha podido ser sepultado. El felino permanece congelado en una nevera, desde la hora que se declarò la emergencia sanitaria y se frenó la investigación.

Ana Julia Torres, la mujer que crió y fue como una madre para Júpiter asegura que no se ha podido continuar con el proceso de indagación que permitirá esclarecer qué fue lo que pasó con el felino, su cuerpo está en custodia porque aparentemente sufrió maltrato animal.

Júpiter murió el 18 de marzo y su cuerpo aún permanece en un cuarto frío del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma), en Cali.

Torres anunció la situación en medio una publicación de Facebook de la página de su refugio animal Villa Lorena: “Han pasado 2 meses y tú cuerpecito reposa en una nevera, en espera de los resultados de necropsia y así poderte sepultar”.

Todo el proceso está parado, no han salido los resultados de la necropsia y los investigadores no han podido hacer su trabajo

Además, le comentó a Blu Radio que pide justicia por la presunta negligencia de las entidades ambientales que le habrían causado la muerte al animal, “Pido que paguen los responsables, que se haga justicia por habérselo llevado, por no hacerle seguimiento, por haberlo dejado así, por no haberle dado cuidados, por la gente en Montería que no le hizo tratamiento médico y por el Dagma que no estuvo pendiente”.

Torres le dijo a Semana que los resultados no han sido enviados por el laboratorio a la Fiscalía, y por la pandemia los investigadores no han viajado hasta Montería, Córdoba, para adelantar todas las pesquisas.

A sus 18 años de edad, Júpiter fue trasladado a un parque zoológico de Córdoba en el 2019, porque se consideraba que el Refugio Villa Lorena no cumplia las condiciones para cuidar al animal, que ademàs estaba en condiciones inadecuadas y no tendrìa uñas.

Sin embargo, la salud del felino empeoró y Torres pidió el traslado inmediato,. En una visita, Torres pidiò su traslado pero falleció. La Fiscalía asumiò una investigación para determinar si hubo negligencia de quienes lo cuidaron en Montería.

Torres espera el cuerpo del felino para sepultarlo y realizarle un homenaje en el refugio de Villa Lorena, donde se crió. El animal llegò en un circo internacional

La muerte de él no será en vano y tiene que ser un símbolo para que no mueran más animales

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.