La confianza del Gobierno Nacional en la economía naranja de Cali

La confianza del Gobierno Nacional en la economía naranja de Cali

Se busca dar el paso hacia la exportación de los mejores productos

cine

Las industrias culturales y creativas generan, a nivel mundial ingresos por 2.250 millones de dólares.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
18 de julio 2019 , 09:52 a.m.

En la región se han identificado 13.000 empresas culturales y creativas, según datos que maneja la Cámara de Comercio de Cali. La idea es potencializarlas más , afinar su oferta y que puedan llegar a los mercados internacionales con sus soluciones.

“Somos un Valle de gente creativa que puede apalancar el crecimiento de la economía; los creativos, las industrias y las empresas pueden soñar con llegar a nuevos mercados, estos sectores que generan propiedad intelectual y derechos de autor pueden ser reproducidos una y millones de veces”, dijo Isabella Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

“Estamos en una época de cambios, o en un cambio de época más bien; la cuarta revolución industrial, la era digital, la economía del conocimiento, no importa el nombre",  dijo el Consejero Económico de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago, durante la primera versión en Cali de FuturExpo Naranja, un evento que convocó a los emprendedores y empresarios de la región para que conocieran las oportunidades de internacionalizar sus servicios y productos.

En ese cambio estamos pasando de una época en la que el capital físico, los recursos naturales, están siendo reemplazados por las
ideas

"La economía creativa es una máquina de crear ideas, las personas nos juntamos a compartir nuestros sueños, nuestra identidad, nuestro simbolismo, nuestra cultura, los convertimos en música, diseño, teatro y esa industria está en crecimiento en todas partes”, dijo el Consejero Económico de la Presidencia de la República.

De la economía naranja se habla en el mundo desde hace tres décadas, en el caso de Cali, pionera en el país, desde hace 12 años, de la mano del BID, se empezó a desarrollar el concepto de las industrias culturales.

Cali ha creído en el cine y aprovechemos eso, está a la vanguardia, por eso el Gobierno Nacional le apuesta a Cali como uno de esos hub para conectarse con el mundo


“Bogotá también lo ha trabajado, Medellín y Barranquilla lo vienen haciendo ahora.  No es un trabajo fácil, necesitamos que el entorno los apoye, tenemos a iNNpulsa, al Fondo Emprender para que les evite cometer errores. Necesitamos capitales semillas para que cuando fallen, esos recursos estén ahí y como emprendedores puedan levantarse rápido”, agregó Buitrago.


Un ejemplo de lo que esta economía mueve en la ciudad quedó evidenciado con los resultados de la última Feria de Cali. De acuerdo con un estudio de la Universidad Javeriana, por cada peso invertido entraron 27, el evento que se cumple en la última semana de diciembre permitió mover 411.000 millones que se quedaron en la ciudad además, permitió la visibilización de 6.110 artistas, 94 por ciento de ellos de las comunas.

En agosto, otro de los eventos que más multitudes congrega, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su última versión, movió 50.000 millones de pesos, generó cerca de 1.700 puestos de trabajo y logró congregar a 431 músicos del Litoral, 174 invitados y 360.000 visitantes.

FuturExpo Naranja es un espacio creado por ProColombia, apoyado por la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cali y Comfandi para impulsar las exportaciones de la Economía Naranja.

“La agenda académica comprendía asesoría y mentoría para encontrar ese talento que queremos exportar, motivar a estos jóvenes para desarrollar sus productos y que puedan llevarlos al mundo. El suroccidente es el punto de lanza de la estrategia que tiene el Gobierno Nacional para la economía naranja”, dijo la gerente de ProColombia para el suroccidente, Isabella Mariño.

“FuturExpo Naranja Cali va enfocado hacia las industrias 4.0, los diseñadores de moda y de interiores y toda la industria cultural. Puntualmente, el departamento tiene una gran oferta de industria audiovisual, software, producción musical, escuelas de baile y oferta gastronómica”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En el 2018 las exportaciones de economía naranja de Colombia ascendieron a 246,2 millones de dólares, alineándose con la meta gubernamental de posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar el 2022.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.