Secciones
Síguenos en:
El Valle de Cauca muestra su diversidad turística
Atardecer en Buenaventura.

Atardecer en Buenaventura.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El Valle de Cauca muestra su diversidad turística

Delegados participan en Anato 2021, en Bogotá. Turismo ecológico, aventura, religioso y cultural. 

Esta tierra de más de 22.000 kilómetros cuadrados es ese paraíso donde hay llanura, serranía y mar. Todos juntos.

En otras palabras, es donde los turistas pueden encontrar diversidad de paisajes, climas, sabores, razas, bailes, culturas y todo un empuje económico reunidos en una misma región del Pacífico: el Valle del Cauca.

Así lo resaltan la gobernadora Clara Luz Roldán y en la Secretaría de Turismo del departamento, al señalar que estos atractivos son motivo de orgullo para reactivar el turismo en la región.

El año anterior a la pandemia, al Valle del Cauca arribaron 1’142.639 turistas de diferentes rincones del país.

Todo se debe a que esta llanura, la sierra y el mar es una de las regiones del país con más alto potencial turístico. 

(Lea también: La salsa caleña regresa a las pistas de baile para reactivarse)

Eso recalca la mandataria regional, pues el Valle del Cauca es parte de la vitrina turística que organizó este año la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El encuentro se realizará hasta este 18 de junio en Corferias, en Bogotá.

Allí, los visitantes en Corferias podrán conocer lo que el departamento ofrece en toda su gama turística, en el espacio ‘Viajate el Valle’.

“Estamos promocionando nuestro Valle del Cauca. Sé que toda Colombia ha pasado por momentos difíciles, pero llegó el momento de recuperarnos, de reactivarnos económicamente y sabemos que una de las economías más golpeadas ha sido el turismo”, dijo la gobernadora Roldán.

La mandataria destacó la oferta turística que tiene el Valle, que pasa por el Paisaje Cultural Cafetero en 10 municipios del norte del Valle, la riqueza gastronómica del centro del departamento, en municipios como Tuluá, Buga, Guacarí, El Cerrito y Andalucía; Cali, como epicentro de la salsa y de desarrollo cultural, y el pacífico vallecaucano, representado en Buenaventura que se alista para la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas.

“Tenemos nuestros ‘Pueblos Mágicos’ que hoy son dos: Ginebra y Roldanillo, con los deportes como parapente”, indicó.

Para la Anato, el Valle del Cauca se ha venido consolidando en todo el territorio colombiano, señalando, además, que esta no es solo la oportunidad para que los empresarios, el sector turístico y hotelero con las agencias de viajes, y las autoridades de la Gobernación y de cada uno de los 42 municipios dejen ver todas las fortalezas de la apuesta de este territorio que busca a más visitantes.

(Lea también: Dolor por otra muerte en enfrentamientos en Paso del Comercio de Cali)

Según la gobernadora, el Valle del Cauca tiene una amplia oferta turística para que nacionales y extranjeros se gocen el departamento que se baila la vida. 

Agregó que el departamento es una tierra pluricultural y multiétnica, que se impulsa en materia de turismo en cinco zonas: Pacífico, Cali como capital; la región sur, el centro y el norte. 

En el Valle se pretende posicionar al departamento como destino de turismo cultural con ofertas gastronómicas, artísticas y arquitectónicas, además de un turismo ecológico y deportivo. Entre estas líneas estratégicas figuran el turismo cultural por íconos en el norte como el Museo Rayo, legado del pintor, grabador y escultor

Ómar Rayo, quien falleció hace casi una década, pero que está más vivo que nunca, recordando su obra y haciendo que Roldanillo, en el norte del departamento, palpite y se emocione por el arte, como siempre lo quiso el vallecaucano.

La misma arquitectura del museo es fiel al deseo del maestro por dejar reflejada su creatividad en un diseño inspirados en elementos de la arquitectura maya para levantar los ocho módulos octogonales, famosos en el país y en el exterior, con el fin de fomentar el acercamiento, la difusión y el conocimiento del arte moderno a partir de la vida de Rayo y otros artistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria.

Otro de los atractivos para visitar es la hacienda El Paraíso, en el municipio El Cerrito, en el centro del departamento.

Fue en esta casona de techos de tejado de barro y sostenido sobre vigas de madera, entre una zona una montañosa y la llanura del Valle, donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para escribir la emblemática obra María, que se enmarca dentro de los límites del romanticismo europeo del siglo XIX y que sigue siendo una de las novelas más reconocidas en Latinoamérica y leídas en todo el mundo.

Cerca de El Paraíso está el Museo de la Caña de Azúcar que, de acuerdo con la Gobernación, “hace parte de la historia de todos los vallecaucanos, ya que narra la llegada de la caña al departamento y su evolución transformándose en uno de nuestros productos insignias”. 

La Basílica de Buga, uno de los principales atractivos.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Entre esos íconos figura la Basílica de Buga, donde reposa aquel Cristo milagroso, cuya historia trata de una indígena que lo encontró en el río Guadalajara de este municipio, también en el centro del Valle, y que luego de recogerlo lo llevó a su casa donde le hizo un altar hasta que se asustó porque el crucifijo empezó a crecer y alcanzó el tamaño actual.

En cuanto al turismo ecológico, según un informe de este estamento, dice: “Somos la sala cuna de las ballenas jorobadas, estos gigantes mamíferos llevan el sello del Pacífico vallecaucano. También vale la pena resaltar que nuestro departamento es el segundo a nivel nacional en avistamiento de aves con 686 especies avistadas. Esta experiencia la pueden disfrutar en municipios como Cali, Anchicayá, Yumbo, Buga, Yotoco y El Cairo”.

(Además: Taxista fue a Metrocali y pidió perdón por lanzar piedra al MIO)

El documento añade: “Tampoco no podemos dejar de lado los ríos, cascadas y playas que nos conectan con la naturaleza y el mar del Pacífico".

Menciona ríos como San Cipriano en cuya reserva natural se adecuaron torres de avistamiento de aves, así como los ríos Sabaletas y Anchicayá, y cascadas como La Sierpe con una caída de más de 60 metros de altura, además de las playas de Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana, Juan De Dios, entre otras. Allí “los visitantes encontrarán la mezcla perfecta entre descanso y naturaleza”.

Estas playas están en el puerto de Buenaventura, "donde los visitantes encontrarán la mezcla perfecta entre descanso y el valor del medio ambiente”. 

En este turismo de naturaleza y aventura, la Gobernación ha impulsado 14 rutas que también incluyen el turismo deportivo y cultural.

Pero todos estos recorridos incluyen las visitas a los museos. “En Cali se puede disfrutar el Museo de la Salsa Jairo Varela, La Merced, La Tertulia, Museo del Oro y el museo de la cinematografía Caliwood, que cuenta la evolución del cine, a través de los años en la ciudad".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.