Juzgados laborales y de Familia vuelven al Palacio de Justicia de Cali

Juzgados laborales y de Familia vuelven al Palacio de Justicia de Cali

El retorno se da en medio de la alerta de Asonal Judicial por el funcionamiento de los ascensores. 

Asonal y abogados piden mejoras en ascensores del Palacio de Justicia. Juzgados laborales y de Familia abren este lunes.

Asonal y abogados piden mejoras en ascensores del Palacio de Justicia. Juzgados laborales y de Familia abren este lunes, 20 de enero.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
16 de enero 2020 , 08:07 a.m.

Un año y cinco meses es el período en el que los 16 juzgados laborales del Circuito y 12 de Familia han funcionado por fuera de las instalaciones del Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano.

Solo se quedaron los penales, tras lo sucedido aquel 15 de agosto de 2018, cuando Cali se conmocionó por la muerte de dos personas y otras cuatro quedaron heridas por causa del desplome de un ascensor. Ese día, el elevador se vino abajo desde el sexto piso de la torre B, una de las dos en este complejo en la carrera 10 con calle 13, centro de la capital del departamento.

Fue así que el ejercicio de la justicia en la ciudad cojeó por no contar con los 149 despachos en un solo lugar.

Pero ahora, por solicitud de la directora seccional de la Administración Judicial, Clara Inés Ramírez, los juzgados laborales y de Familia están, de nuevo, de trasteo, pero para volver al Palacio de Justicia. La rama judicial informa entre el lunes pasado, el 13 de enero, y este viernes, estos despachos estarán cerrados, mientras el traslado se lleva a cabo. Reabrirán al público, este lunes, 20 de enero. 

Entre tanto, los juzgados penales venían funcionando en el Palacio y sigue la atención. Se indica, además, que los juzgados laborales y de Familia estarán excluidos por estos cinco días de tramitar tutelas. “Una vez culmine el cierre, ingresarán nuevamente al reparto (...)”, se lee en el comunicado de la rama judicial.

Los juzgados laborales y de Familia venían prestando servicio en el edificio Pacific Towers, ubicado en la carrera primera No- 13-42, y en oficinas del centro comercial Plaza de Cayzedo, en la calle 12 con 5.

Los juzgados laborales y de Familia retoman actividades este lunes, 20 de enero

En este proceso quedarían pendientes los trasteos de los juzgados civiles del circuito y civiles municipales; estos últimos funcionan en el edificio M29, en la calle 23AN # 2N-43. Fue en el M29, donde el primero de noviembre de 2018, el sindicato Asonal Judicial denunció problemas con el ascensor.

Ahora, cuando se anuncia el regreso de estos juzgados al Palacio de Justicia vuelve la alerta por ascensores del complejo y la repite Asonal. En una carta a la Dirección Seccional de la Administración Judicial, el sindicato informa: “No son habladurías y meros comentarios mal intencionados”. Anota que la explicación recibida sería la de “leves cortes de energía que interfieren en el funcionamiento de los carros de transporte vertical”. 

La misiva agrega que se han presentado hechos en un breve lapso y con una capacidad mínima de actividad de tales equipos. Señala que entre el 3 y el 9 de enero, sin haber monitoreado diciembre, “se han registrado varios incidentes”.

En la Administración Judicial han indicado que los ascensores están siendo revisados.

Los veedores Luz Betty de Borrero y Pablo Borrero dijeron: “Hay preocupaciones en la comunidad judicial sobre algunos inconvenientes presentados con los nuevos ascensores, recientemente instalados en el Palacio de Justicia, edificación que continúa presentando riesgos para el desplazamiento y movilidad en su interior de los usuarios y de abogados que varias veces al día acuden a cumplir con su trabajo".

Ambos abogados añaden: "De no cumplirse con los protocolos técnicos que demanda el funcionamiento de los ascensores, se corre el riesgo de repetir la tragedia sucedida el año 2018, circunstancia esta que debe tenerse en cuenta por la empresa que tuvo a su cargo la instalación, por el Consejo Seccional de la Judicatura y por la directora de la administración judicial que en el pasado no atendieron los reclamos y observaciones oportunos que hicieron los usuarios de este servicio". 

En diciembre, la Administración Judicial había señalado que se habían habilitado ascensores para los empleados del Palacio de Justicia y los del público se estaban terminando. Se informó, también, que se han venido realizando pruebas de esfuerzo y peso. 

El dolor por la ausencia de dos víctimas

La emergencia con uno de los ascensores del 15 de agosto de 2018 provocó el dolor en dos familias. La de Luis Alberto García, un administrador de empresas de 56 años y natural de Barranquilla. La segunda víctima fatal fue Álvaro León Barrios, de 60 años, quien tuvo múltiples fracturas. Casi tres meses después se descolgó el ascensor en el edificio M29 con cinco personas. Salieron ilesas.

Esta situación motivó al Concejo de Cali y a la Alcaldía a agilizar la expedición de un decreto para la revisión obligatoria de ascensores, y escaleras, rampas y puertas eléctricas en edificaciones de la ciudad. A su vez, la Gobernación hizo cambios en ascensores.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.