Secciones
Síguenos en:
Juzgado se abstiene de medidas contra dos altos fiscales en Cali
Sede de la Fiscalía en Cali.

Sede de la Fiscalía en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

Juzgado se abstiene de medidas contra dos altos fiscales en Cali

FOTO:

EL TIEMPO

Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre no fueron cobijados con aseguramientos.

El proceso se sigue contra los Fiscales Especializados de Cali, Ivan Aguirre y Ana Victoria Nieto.

Para el Juzgado 11 Municipal de Control y Garantías no hubo inferencia razonable de autoría para ninguno de los delitos imputados por la Fiscalía. La investigación se mantiene, pero los dos funcionarios quedan en libertad.

En la audiencia no se hicieron referencias a Jaír Sánchez Hernández, conocido como 'Mueble fino', lo que se ha mencionado en medios.

( Lea en contexto: Trasladan a fiscales de Cali por proceso de supuesta presión a testigo )

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía dio captura a la abogada Ana Victoria Nieto, con más de 27 años en el organismo oficial.

El mismo procedimiento se siguió al director de Fiscalías Especializadas de Cali, Iván Aguirre, también con larga trayectoria en esa entidad.

Desde el martes 25 de mayo se inició la audiencia ante el Juzgado, que debería determinar si dictaba alguna medida de aseguramiento. Los dos fiscales deberían responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por omisión, falso testimonio, amenaza a testigos y soborno.

Los abogados Carlos Hernán Escobar, apoderado de Escobar, y Raimundo Tello, defensor de Nieto, destacan que el Juzgado acogió la postura de la defensa y del Ministerio Público frente a los siete cargos contra los fiscales.

En medios se ha mencionado que se trata de presunto favorecimiento  en un caso de Jaír Sánchez Hernández, conocido como 'Mueble Fino', quien fue recapturado, por tercera vez, el pasado jueves 20 de mayo. En este enredo hay un abogado detenido.

Pero en el trámites de audiencia no se hizo referencia al considerado por las autoridades como un capo del narcotráfico.

El proceso a Nieto y Aguirre también se ha relacionado a declaraciones de Juan David Rengifo Mendoza, alias 'la R' o 'la J', un expolicía procesado por secuestro y homicidio, vinculado con mafiosos del Valle.

Rengifo asegura que se pagaron sobornos para que no prosperara un caso de secuestro y desaparición —de Jorge Mauricio Rivera Guerrero— en el que él participó, que habría sido ordenado por un grupo de excapos.

La defensa de los fiscales ha sostenido que nunca en sus carreras han sido colaboradores de la mafia y que se trata de un falso señalamiento de una persona a las que se les siguieron investigaciones hasta sus condenas.

Lea más noticias de Colombia

Nombran a oficial retirado como nuevo secretario de Seguridad de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.