Juzgado acoge tutela de Jorge Iván Ospina contra Roberto Ortiz

Juzgado acoge tutela de Jorge Iván Ospina contra Roberto Ortiz

Sentencia, en primera instancia, ordena rectificar afirmaciones en contienda por Alcaldía de Cali.

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina en debate hablando sobre sus propuestas en educación.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de octubre 2019 , 03:04 p.m.

El Juzgado 34 Penal Municipal, con funciones del conocimiento, tuteló los derechos fundamentales al buen nombre, honra y retractación de Jorge Iván Ospina Gómez y ordenó que Roberto Ortiz Urueña rectifique en las próxima 48 horas, a través de un medio de  comunicación, una información entregada en el 'Gran Desafío Regional Cali Decide', el pasado 3 de octubre.

Ospina acudió a la justicia ante las afirmaciones de Ortiz en el evento convocado por Noticiero 90 Minutos, Canal Caracol y Blu Radio.

Ospina dijo que "el señor Ortiz manifestó que el magistrado que atendió mis investigaciones en la Corte Suprema de Justicia fue el exmagistrado Gustavio Malo Fernández y que el abogado que representó mi nombre fue Luis Gustavo Moreno, ambos funcionarios del Estado investigados dentro del caso de corrupción llamado 'Cartel de la Toga'. La misma manifestación la hizo en una red social, en la que dice que "muy grave que a usted se le haya olvidado que el magistrado que tenía su caso en la Corte Suprema era Gustavo Malo y su abogado era Luis Gustavo Moreno, ambos funcionarios también están siendo investigados por corrupción, igual que usted".

La solicitud de tutela dice que "la información proferida por el señor Ortiz carece de toda veracidad, toda vez que mientras fungí como senador de la República, el abogado que representó mis intereses ante la Corte Suprema de Justicia fue Hernán Miranda Abaunza y los procesos que se adelantaron en esta institución fueron asignados por reparto de la Secretaría General de la Corte a todos los magistrados.

Ospina también detalló que el 5 de octubre, a las 4:00 p.m., el señor Ortiz durante un evento público manifestó que soy un aliado de las Farc..Esa afirmación, además de ser falsa, opone en riesgo mi vida, la de mi familia y la de mis colaboradores cercanos, ya que por afirmaciones de este tipo ha sido amenazado por grupos armados al margen de la Ley".

Y que el pasado 6 de octubre en el periódico El País, Ortiz publicó una página completa en la que se le afecta su nombre y honra. "No es cierto que a la fecha tengo 8 procesos disciplinarios ante la Procuraduría General de la Nación. Tampoco soy promotor del consumo recreativo de marihuana, sino una legalización para uso medicinal", señaló Ospina.

El Juzgado tiene en cuenta que por información de la Corte se verificó que las afirmaciones no correspondían a los procesos afirmados por Ortiz.

"Cuando el señor Ortiz hizo las manifestaciones vulneró los derechos a la honra y al buen nombre de su contendo.. La rectificación deberá dejar en claro a la ciudadanía que el señor Ospina Gómez no está siendo investigado dentro del proceso que se adelanta contra dichos funcionarios”, dice la providencia, que puede ser apelada.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.