Capturados por el asesinato de fiscal Libreros aceptaron cargos

Capturados por el asesinato de fiscal Libreros aceptaron cargos

En medio del hecho pidieron perdón por el crimen. Avanza la audiencia en Cali.

Fiscal

El CTI y la Policía capturaron a cuatro personas implicadas presuntamente en el asesinato del fiscal.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
08 de enero 2020 , 08:06 p.m.

Hasta el momento continúa en el Palacio de Justicia de Cali la audiencia concentrada ante un juez de control de garantías, en la que comparecen cuatro presuntos implicados en el asesinato del fiscal especializado Alcibiades Libreros Valencia, en hechos registrados el 29 de diciembre pasado.

La diligencia se desarrolla ante una juez de control de garantías, que definió que las capturas se realizaron adecuadamente por parte de la Policía y el CTI de la Fiscalía.

Tras la legalización de las capturas, la Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

Los cuatro implicados aceptaron los cargos y pidieron perdón por el crimen del fiscal Alcibiades Libreros.

(Le puede interesar: Jefe de banda que asesinó a Fiscal en Cali tenía casa por cárcel)

Entre los detenidos hay un hombre de 20 años, quien presuntamente, según el ente de investigación y acusación interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal, lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena, y posteriormente le habría propinado dos disparos.

Asimismo, fue capturado el señalado cabecilla de la presunta banda de asaltantes. Este hombre, según la Fiscalía, habría movilizado a la persona que, al parecer, disparó contra el fiscal y, de acuerdo con las verificaciones hechas, registra dos condenas por hurto y porte ilegal de armas. Actualmente estaba beneficiado con medida de detención domiciliaria.

La Fiscalía aseguró que está acreditado que los detenidos pertenecerían a una red delincuencial responsable de robo de joyas y elementos de valor, y sus anotaciones judiciales los vincularían a varios asaltos de este tipo en Cali, algunos cometidos días después del crimen del fiscal.

(Además: Lo que se conoce sobre crimen en el que murió el fiscal 96 de Cali)

Y es que a pesar de las amenazas que el fiscal recibía y su reiterada solicitud de que le dieran medidas de protección, la Fiscalía pondera la hipótesis de que los móviles del homicidio sean el hurto.

La Fiscalía y la Policía realizaron las capturas en la tarde de este miércoles con la autorización de un juez de control de garantías. En total se hicieron 10 diligencias de registro y allanamiento en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Durante las diligencias, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía encontraron un vehículo (una motocicleta) que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato.

El fiscal Alcibiades Libreros.

El fiscal Alcibiades Libreros.

Foto:

Archivo particular

Según la Fiscalía, en ocho días de indagaciones, desde el pasado 29 de diciembre, los investigadores verificaron las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos, realizaron interceptaciones telefónicas, entrevistas y reconocimientos morfológicos, entre otras técnicas de policía judicial, e identificaron a una banda delincuencial dedicada al robo de joyas y elementos de valor en Cali que estaría vinculada al homicidio.

Finalmente se recaudó material probatorio que le permite dar claridad a la Fiscalía sobre los presuntos integrantes de la red de asaltantes que habrían participado en el crimen, así como los vehículos que supuestamente utilizaron durante el homicidio y las rutas que usaron para escapar.

Además, fueron detenidos en flagrancia un hombre y una mujer que portaban armas de fuego, y otra persona requerida judicialmente por hechos distintos.

Los otros dos capturados también habrían facilitado la huida y el traslado del supuesto asaltante del fiscal Libreros, y también tienen antecedentes judiciales por diferentes delitos.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.