Secciones
Síguenos en:
Cali le apuesta a reactivar su legado como capital deportiva
Juegos Panamericanos Junior del Valle

La inauguración de los Juegos Panamericanos Junior fue este domingo.

Foto:

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

Cali le apuesta a reactivar su legado como capital deportiva

La inauguración de los Juegos Panamericanos Junior fue este domingo.

Se oficializó el lanzamiento de los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en noviembre.

A lo largo de sus 485 años, Cali ha sido reconocida de muchas maneras. Una de ellas es como la ‘Capital deportiva de América’. No es para menos: en 1928 se hicieron en la capital del Valle las primeras olimpiadas nacionales; este año se cumplieron 50 años de la realización de los Juegos Panamericanos de 1971 –evento que impulsó la creación de Coldeportes, en 1968, como organismo para impulsar el deporte en el país–.

(Le puede interesar: Compromiso Rural ya ha generado 500 empleos directos).

Por eso, este domingo, en el lago Calima, durante el lanzamiento de los primeros Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en la capital del Valle del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, destacó la importancia de ser nuevamente sede de un evento deportivo de esta magnitud.

En el evento se activó un reloj para contabilizar la cuenta regresiva de 30 días para el inicio de estas justas deportivas.

“Es algo importante. Necesitamos resurgir y generar nuevamente esperanza, Cali y el departamento se vieron muy afectados económica y emocionalmente por la pandemia y las consecuencias del paro nacional. Además, como ‘Capital deportiva de América’, la ciudad cuenta con una de las mejores infraestructuras deportivas del país”, señaló la mandataria.

(Además: Por inundaciones, vacunan en canoas contra el covid-19 en Sucre).

En los últimos 10 años, la ciudad ha sido sede también del IX Mundial de Atletismo Juvenil (2015), los IX Juegos Mundiales (2013) y el CXI Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista (2014).

Los Juegos Panamericanos Junior son un evento multideportivo que se hace por primera vez como parte de la necesidad de dar visibilidad a los deportistas desde su juventud, dentro del sistema preolímpico.

José Luis Echeverry, director general de los Juegos Panamericanos Junior 2021, explicó que esta idea nació desde el Comité Olímpico Colombiano y la capital del Valle era la ciudad precisa para la realización de este evento.

“Cali cuenta con una amplia red de escenarios deportivos y tiene una historia ligada a la realización de estos eventos, por eso se eligió. De igual forma, Barranquilla será subsede para deportes como béisbol y sóftbol”, explicó el director general.

El evento se realizaría entre junio y septiembre de este año, pero dada la emergencia sanitaria se aplazó para el próximo mes.

Según información de la Gobernación del Valle, se acogerán 3.810 deportistas. Con los equipos de trabajo, familiares y prensa, la ciudad se prepara para recibir alrededor de 6.000 personas de 41 países. La delegación colombiana cuenta con 384 atletas.

Son 29 disciplinas y, según confirmó la organización, la entrada a los eventos tendrán un costo desde los 15.000 hasta los 50.000 pesos.

(Le recomendamos: 'Te mato, te mato', el audio que delató al asesino de caleña en Israel).

“Se acordó tener un 50 por ciento del aforo del total de los escenarios que esperamos tener a punto para la segunda semana de noviembre. Vamos a demostrar que cuando asumimos un compromiso lo sacamos adelante”, explicó la gobernadora.

Serán 21 escenarios deportivos en seis municipios (Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Calima – Darién y Buga). Según cifras de la Gobernación del Valle, solo en la adecuación de estos lugares se invirtieron 16.000 millones de pesos.

Los ganadores de estos juegos se clasificarán para participar en los Juegos Panamericanos del 2023 que se realizarán en Santiago de Chile.

(Además: Así logré salir adelante luego de que me cayera un rayo encima).

Sobre la inversión final, Clara Luz Roldán señaló que el Ministerio del Deporte asumió el 50 por ciento de la inversión, mientras que la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle asumieron cada uno un 25 por ciento. En total para este evento se aportaron 114.000 millones de pesos.”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca.

Durante los últimos dos meses de trabajos en escenarios y adecuación de parques y vías, se han generado mil empleos, por lo que se espera que este evento también aporte a la reactivación económica de la región.

“Este es el único evento que sobrevivió al ciclo olímpico por el tema de la pandemia. Los otros se cancelaron o se movieron para el próximo año, así que estanos trabajando con fuerza para su realización”, destacó Echeverry.

El director general también destacó que son 40 hoteles los que recibirán a las delegaciones.

Un nuevo despertar

El docente e investigador de la Universidad Javeriana de Cali, Julio César Zuluaga, sostiene que estos eventos deportivos han sido fundamentales para la historia de Cali y la región.

“Con estos eventos se pueden aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, con los Panamericanos de 1971 la ciudad experimentó un proceso de transformación, porque estas cosas logran que la gente se una y después de todo lo ocurrido con el Paro Nacional, la ciudad, más que crecer estructuralmente, también necesita la unión de sus habitantes”, reflexiona el docente.

En palabras de la gobernadora del Valle, durante el primer año de la pandemia se gastaron un total de 180.000 millones de pesos solo en recursos para invertir en salud y la entrega de mercados a las familias que más lo necesitaran.

Cifras de la Gobernación indican que con la pandemia se perdieron hasta 600.000 empleos, de los cuales 350.000 se han podido recuperar gracias a la reactivación económica en la región.

Además, durante el Paro Nacional, el departamento tuvo 89 bloqueos que afectaron seriamente la economía. Además, el departamento también se vio afectado por las lluvias que se registran en el territorio nacional.

“El Valle es uno de los departamentos que más genera riquezas para el país, por eso pensamos que la realización de estos juegos llegan en un momento oportuno y aunque vamos a ser austeros, vamos a hacerlo bien”, manifestó Roldán.

Durante los días de competencia se realizarán 14.000 pruebas rápidas para mantener al día los controles en posibles contagios por covid-19.

Con 150 buses confirmados también para la movilidad de los deportistas, así como la presencia de la Fuerza Pública y todo el fervor de los vallecaucanos, Cali se prepara desde ya para otra exitosa realización de un evento deportivo que permita reactivar no solo su economía, sino también su unión y solidaridad.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA BORRERO
REDACTOR NACIÓN 
EL TIEMPO

Más noticias de Colombia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.