Jóvenes le apuestan a Cali como Distrito Especial

Jóvenes le apuestan a Cali como Distrito Especial

Buscan participación de juventud en proyectos e incidir en grandes decisiones.

La ciudad percibe que los robos a personas fueron uno de los lunares en este año.

La ciudad espera que aspectos de seguridad, como robos a personas, mejoren para atraer más turistas e impulsar inversión en Cali, como distrito especial. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Luisa Bolaños
11 de diciembre 2018 , 07:27 a.m.

‘Cali Distrito Especial Joven’ es una iniciativa ciudadana que nació para invitar a los jóvenes a participar activamente en la transformación de la ciudad como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

La apuesta es crear proyectos que permitan generar más incidencia de las juventudes en decisiones importantes y que puedan participar en temas puntuales, por ejemplo, en las elecciones de alcaldes menores, ya que la ciudad pasará a dividirse en localidades.

Además, otro propósito es que “escuchen nuestras propuestas para el Plan de Desarrollo en temas como educación, deporte, cultura, medio ambiente, entre otros”, explicó Andrés Felipe Muñoz, uno de los jóvenes líderes de esta iniciativa.

En medio ambiente hay interés en trabajar para que en el Distrito Especial se le dé a la zona rural la importancia que merece y para que en el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (Sigac), que fortalece la participación de comunas en temas ambientales, los jóvenes se involucren más.

“En el Sigac se evidencia en las bases de datos y reuniones que la participación de los jóvenes es casi cero”, expresó Victoria Hurtado, coordinadora general de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Valle.

Se evidencia en las bases de datos y reuniones que la participación de los jóvenes es casi cero


Y agregó que se buscará que los proyectos ambientales incidan tanto en la zona urbana como en la rural. “No es desconocido el hecho de que en la zona rural hay incertidumbre por la autoridad ambiental, pues el Dagma no la abarca y la CVC está un poco ausente en las problemáticas ambientales. Estamos en un limbo en el tema de autoridad ambiental”.

Entonces, una de las ideas es que en Cali Distrito Especial se pueda incluir toda la zona rural dentro del Sigac, “para tener una mejor articulación con la parte institucional”.

Sobre cultura Luis Hoyos, estudiante de Música y representante en el Consejo Directivo del Instituto Departamental de Bellas Artes, indicó que desde ésta se puede potenciar el turismo. “Los jóvenes talentos de Bellas Artes visionamos ser más participativos en Cali, entendiendo que el arte y la cultura pueden ser un gran factor de aporte al turismo”, dijo.

Pero uno de los retos es lograr que los eventos que se hacen desde la academia y con el esfuerzo de los estudiantes puedan trascender, que sean apoyados y concurridos.

“Doscientos músicos en un mismo escenario tocando la Novena Sinfonía de Beethoven ¿No suena atrayente? Este evento en noviembre en la sala Beethoven, con lleno total, y participaron estudiantes de las universidades del Cauca, del Valle y nuestros. Sólo se hizo una vez por falta de recursos, queremos que estos grandes eventos tengan más funciones y añoramos que los proyectos académicos propios sean más concurridos”, anotó Hoyos.

Sin duda, para la ejecución de proyectos es importante contar con recursos, pero la distribución y administración de éstos es una de las preocupaciones de ‘Cali Distrito Especial Joven’, pues se teme que se agraven deudas históricas como la que se tiene con la inversión en el deporte, pese a que es una ciudad que se destaca internacionalmente en esa rama.

Para Ronald Idrobo, exjugador de futbol profesional y estudiante de Deporte en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, esta es la oportunidad para consolidar a Cali como como el gran epicentro del deporte en Latinoamérica.

“Sin embargo, existe temor y es el clientelismo y todo lo que puede suceder con las posibles localidades en donde se distribuirán recursos y habrá alcaldías. Quizás, esos temas políticos se conviertan en amenaza debido a los índices de corrupción que hay en el país. Entonces, es un panorama de esperanza para el deporte, pero también de temor”, dijo Idrobo.

Muñoz anotó que otra meta tiene que ver con la veeduría, “que nos tengan en cuenta en gestión de recursos, cuando hagan los contratos, y que también se contrate a jóvenes que tengan procesos adelantados”.

En este momento, ‘Cali Distrito Especial Joven’ sigue acercándose a jóvenes de la Universidad del Valle, universidades privadas, Sena, algunos colectivos, influenciadores, que están interesados en temas de ciudad, para fortalecer conectividades y que haya más ideas por las que puedan trabajar en equipo.


También se están abriendo espacios como foros, en los que los jóvenes puedan participar. Recientemente, hubo un encuentro en el que se habló de la importancia de que exista voluntad política para que se les dé voz a los jóvenes y ya se construye una agenda de nuevos foros.

Andrés Felipe Muñoz, de ‘Cali Distrito Especial Joven’, agregó que en la agenda de foros quieren uno con el Bloque Parlamentario del Valle y mostrar sus necesidades e ideas.

“La meta es enfocarnos en solucionar problemáticas que tenemos en Cali, que se conecta con ciudades como Jamundí, Palmira, Candelaria, Yumbo, y eso hay que tenerlo en cuenta, mirar temas, por ejemplo, de accesibilidad. Con el Bloque queremos fijar compromisos porque el Distrito necesita gestión, que lleven nuestras propuestas al Gobierno”, anotó.

También se buscará la receptividad del Concejo, en cuanto a las iniciativas de las juventudes y que representantes de la ciudadanía visibilicen las necesidades que tienen los barrios.

LUISA BOLAÑOS
REDACCIÓN ADN
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.