Secciones
Síguenos en:
Un mural colombo- venezolano que genera unión en la ladera de Cali
Así iba quedando el mural en la zona de la comuna 18 de Cali.

Así iba quedando el mural en la zona de la comuna 18 de Cali.

Foto:

Acnur

Un mural colombo- venezolano que genera unión en la ladera de Cali

Así iba quedando el mural en la zona de la comuna 18 de Cali.

FOTO:

Acnur

Acnur y Muli trabajaron con jóvenes para dar mensaje en la comuna 18.

“No importa de dónde vengamos o qué seamos”. Con todo su corazón canta Zuhma.

Es un líder juvenil y cantante colombo-venezolano que cree que colombianos, entre vallecaucanos y de otras tierras radicados en Cali, al igual que quienes han llegado del país vecino, tienen sueños y uno de ellos es poder trabajar juntos con un sentido de solidaridad, convivencia y apoyo mutuo.

(Lea también:  Investigan denuncias políticas que hizo el periodista Marcos Montalvo)

Es parte de la iniciativa ‘Unidxs soñamos’, para mostrar que la inclusión es posible. Es así que ha llegado a diversos rincones del territorio nacional.

La campaña transformó una fachada en todo un mural viajero. Está en la zona de la ladera, en la comuna 18, en la sede de la organización internacional Aldeas Infantiles.

Allí, 30 jóvenes colombianos y venezolanos se unieron para dar un mensaje de soñar juntos e impulsar la integración, a través del arte. Un video, una canción y el diseño de un mural son parte de esas manifestaciones.

(Además: Ofrecen recompensa para capturar a homicidas del periodista Marcos Montalvo)

Con overoles, brocha en mano y rodillo, el muro cobró vida bajo la orientación de miembros del Museo Libre de Arte Público de Colombia (Muli), donde se sumaron a ‘Unidxs soñamos’, porque también creen en la hermandad.

En Cali, otro de los venezolanos que está forjando camino es Julio César Meléndez.

Tenía apenas 16 años, cuando comenzó a laborar como asistente administrativo en una oficina estatal, en Caracas. A los 24 ya había creado su emprendimiento de alimentos congelados.

(Lea también: La visita de un gato y el amor le traen alivio a una paciente en Cali)

Pero duró poco. En su camino hacia Cali pasó hambre, fue víctima de robos y discriminación. Sin embargo, se casó y está saliendo adelante, dice.

“Este mural viajero permanecerá en la sede de Aldeas Infantiles por dos meses antes de comenzar a visitar distintos puntos de la ciudad, como un homenaje a los refugiados y a migrantes venezolanos que tienen que dejarlo todo y huir de su país, y trasladarse de un lugar a otro en busca de nuevos sueños y oportunidades”, dice que Rocío Castañeda, oficial de Información Pública en la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados. Se trata de Acnur.

“Queríamos que jóvenes colombianos y venezolanos se encontraran. Que los colombianos pudieran tener ese espacio con el mensaje de que pueden construir su presente y sus proyectos, y los venezolanos, resignificar sus proyectos de vida en un nuevo territorio”, dice Castañeda.

La iniciativa es promovida por la campaña Somos Panas Colombia de Acnur y la Fundación Mi Sangre, organización cofundada por el artista Juanes y la emprendedora social Catalina Cook.

Castañeda dice: “Es crear un espacio para aprender haciendo y en el que los jóvenes no fueran solo un tema de conversación sino los creadores de esa conversación”. Además de Cali también hay murales de ‘Unidxs soñamos’ en Bogotá, Pasto, Medellín, Barranquilla y Maicao. El de Cali es el primer mural itinerante. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.