El regalo de un salto en paracaídas que se convirtió en tragedia

El regalo de un salto en paracaídas que se convirtió en tragedia

Luisa María Jansasoy permanece bajo cuidados intensivos en el Valle por una lesión en su columna.

Luisa María Jansasoy se accidentó en vuelo de parapente

Luisa María Jansasoy, lesionada en vuelo de paracaídas.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
09 de febrero 2019 , 01:44 p.m.

El domingo pasado, bajo la brisa del norte del Valle del Cauca, Luisa María Jansasoy Peña celebraba su cumpleaños 31 y se dispuso a cumplir su sueño de volar.

El recorrido fue pautado con la empresa Halcones Paracaidismo Cali. Ella estaba feliz y antes de lanzarse al vuelo se tomó una selfie con el pastel de la fiesta que tenía escrito su nombre.

El trayecto que debía durar 20 minutos terminó en menos de 50 segundos. A su esposo, Óscar Taborda, le explicaron que los dos paracaídas, el principal y el de emergencia, se abrieron en forma simultánea y se produjo la caída. En ese accidente, Luisa María sufrió una fractura de la vértebra L1.

Alberto Salazar, de la empresa, dijo que se atendieron los parámetros de seguridad, pero el paracaídas tuvo una falla en su sistema operativo, de tal modo que el paracaídas principal no sale a volar, pero lo hace cuando se abre el auxiliar. Aseguró que el instructor cumplió los protocolos en estas emergencias, pero los paracaídas se enredaron.

La misión del instructor en esa situación es liberar la cúpula principal, es decir quedar volando con un solo paracaídas y que la cúpula de reserva termine de inflarse.

La familia de María Luisa insiste en que se le responda por los gastos médicos y la empresa asegura que la póliza está vigente y que se le presentó la notificación a la aseguradora.

En la alegría de la celebración de su cumpleaños, Luisa María Jansasoy decidió que se lanzaría de una aeronave en paracaídas, pero lastimosamente durante el vuelo se le enredó su equipo en el recorrido y cayó.

Las autoridades en el Valle anunciaron esta semana que estudiarán una reglamentación para las distintas modalidades de vuelos, dado que se han presentado siete incidentes en medio de más de 3.000 desplazamientos.

Bomberos ayudan a dos parapentistas europeos

En uno de los casos, la parapentista polaca Monika Dudriewicz, de 37 años, se enredó con su parapente en la copa de un árbol en la vereda La Soledad, de Trujillo. Los bomberos le dieron apoyo.

Mientras que el pasado miércoles, en la montaña de Roldanillo, el francés Wilhem Magar, de 46 años, se accidentó por problemas con su parapente.
Fue a dar a un predio del corregimiento de Cascarillo.

Los bomberos lo encontraron y rescataron. Presentaba traumas en la cadera y las piernas, en las que tuvo algunas heridas. Fue llevado al Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.