El drama del caleño que no volvería a caminar por disparo en marchas

El drama del caleño que no volvería a caminar por disparo en marchas

La familia de Duván Villegas dice que el joven fue atacado por miembros de la Policía el 21N.

Duván Villegas

Duván junto con su pareja y madre de sus dos hijos, Paola.

Foto:

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
26 de noviembre 2019 , 01:10 p.m.

El pasado jueves 21 de noviembre, el día del paro nacional y el primero de las manifestaciones que está viviendo Colombia, Duván Villegas salió a las calles de Cali a protestar.

Estaba en compañía de algunos conocidos y se movió por el norte de la capital del Valle del Cauca, por los lados del puente del Comercio.

Había salido con su bicicleta, pero, rápidamente, se dio cuenta de que sería incómodo tenerla cerca, así que decidió guardarla en un sector cercano.

“Parqueó la cicla detrás de las unidades (conjunto residencial) de Oasis de Comfandi y, como a las 6 p. m., se fue al barrio Calima, muy cerca de ahí, a donde los abuelos”, le contó a EL TIEMPO Alejandro Alba Benítez, primo de Duván.

A las 6:35 p. m. le envió una nota de voz a Paola Zapata, su pareja y madre de sus dos hijos, de 7 años y 10 meses, para decirle que iba a recoger la bicicleta y se iba para la casa, en Torres de Comfandi, en donde vive también con su madre, Neidy Benítez.

Pero Duván, de 27 años, nunca llegó a su hogar…

La llamada

Ese jueves 21 de noviembre, por los desmanes que se registraron, las autoridades caleñas decretaron toque de queda desde las 7 p. m.

Ya era hora de estar en casa y Duván no aparecía. Su esposa y su madre estaban preocupadas. Nada sabían de él.

A las 8 p. m., al celular de doña Neidy entró una llamada. Era de la clínica Sebastián de Belalcázar. Le dijeron que su hijo había llegado allí por una herida de bala.¿Qué pasó, entonces, entre el mensaje que le envió a su esposa y la llamada a su madre?

El cirujano de columna que lo vio nos dijo que solo tiene un 1 % de probabilidad de volver a caminar

Según Alejandro, Duván no alcanzó a recoger la bicicleta, pues, debajo del puente del Comercio, por el Terminalito de Cali, en donde se toman los buses para Palmira, fue baleado.

“Lo que nos ha podido contar él mismo es que, antes de llegar a donde había guardado la cicla, vio que un grupo de personas corrían y eran perseguidas por unos policías que estaban en moto”, sostuvo.

“A él le dio temor y también arrancó a correr. Nos dijo que vio cuando una de las motos lo alcanzó y que el policía que estaba detrás de quien iba manejando le apuntó y le disparó”, agregó.

Duván Villegas

Sus familiares dicen que Duván es muy activo.

Foto:

Archivo particular

Los problemas

Duván se acuerda que un señor y una señora lo ayudaron a llegar a la clínica, tras quedar tirado debajo del puente. “Lo que sabemos es que lo dejaron en la puerta y se fueron”, señaló el primo.

La bala le entró por la espalda, le pasó por la columna y le perforó el pulmón y el hígado, antes de salir por el otro lado.

Cinco días después, sus signos vitales ya están estables y se está recuperando. Sin embargo, “el cirujano de columna que lo vio nos dijo que solo tiene un 1 % de probabilidad de volver a caminar”.

“No se le pudo hacer cirugía por el daño que le causó la bala en la médula”, complementó Alejandro.

Duván Villegas

Duván con su hijo menor, de 10 meses.

Foto:

Archivo particular

Duván se graduó de diseño arquitectónico en la Fundación Académica de Dibujo Profesional y actualmente está haciendo un curso en el Sena sobre mantenimiento y refrigeración de aire acondicionado.

Es un joven muy activo y amante del deporte: le gusta patinar y hacer montañismo. Además, es fanático del rock.

Su familia ha recibido ayuda del instagramer El Mindo, quien está haciendo una campaña para todas las personas que se han visto afectadas por las protestas.

No obstante, los gastos de Duván son muy elevados y por eso están recibiendo cualquier tipo de donaciones. Si usted quiere hacerlo, puede comunicarse con Alejandro al (+57) 322 2099193.

¿Qué dice la Policía?

El coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Didier Estrada, aseguró que se enteraron del caso en redes sociales y que la Fiscalía asumirá la investigación.

"Nosotros, dentro de la institución, haremos nuestras verificaciones. Al parecer fue después del toque de queda y no teníamos disturbios en la ciudad en ese momento", dijo.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.