Jornadas sociales y artísticas, camino de la humanización del HUV

Jornadas sociales y artísticas, camino de la humanización del HUV

Con lectura y hasta con servicio de peluquería se consiente a pacientes y familiares

HUV

La Gestora Social del departamento, Jimena Toro, en las jornadas lúdicas del HUV:

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Por: CALI
05 de junio 2019 , 10:34 a.m.

Con jornadas de lectura, taller de manualidades, funciones de ballet y hasta sesiones de peluquería se alivia la frialdad de un entorno asociado al dolor y se humaniza la estadía de pacientes y cuidadores del Hospital Universitario del Valle (HUV).

Con pequeñas dosis de juego, cultura y cuidado personal el programa ‘El HUV está en vos’ contribuye a que los niños y niñas hospitalizados olviden, por un momento, el dolor, la enfermedad.

El programa ‘El HUV está en vos’ es para eso, para humanizar el servicio, para que estos pacientes, para que estos padres de familia tengan ese pedacito de
distracción

“Buscamos una mejoría y una actitud más positiva frente a la vida y ante esas dificultades de enfermedades tan prolongadas y difíciles”, dijo la Gestora Social del Valle, Jimena Toro.

Al tratamiento médico se suman los esfuerzos de voluntarios, quienes con su tiempo y capacidades alivian las tensiones de pacientes y familiares.


“Es un programa excelente, uno se distrae, sale de la rutina de estar allá encerrados con ellos y ellos también se distraen mucho. Todos los días piden que los traiga uno acá”, comentó Paula Andrea Ortiz, madre de una niña hospitalizada.

“Este proyecto es muy bueno, a pesar que estamos pasando una situación muy difícil con nuestros bebés esto es como una forma de que nosotros nos despejemos un rato del estrés que vivimos”, manifestó Paula Andrea Aragón Chávez.

“Estoy aterrada de ver como es el Hospital de lindo con los niños y con nosotras, ayer hicimos corbatas para el día del padre, hoy estamos haciendo un cuadro, jugamos bingo, nos hacen muchas actividades a nosotras y a los niños”, señaló Irlanda Hernández, una abuela que se turna para el acompañamiento de uno de sus nietos.

HUV

Detrás de cada jornada está el trabajo del voluntariado que con habilidades sociales y artísticas lleva un mensaje de esperanza a pacientes y familiares.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle


Con la lectura de cuentos en vos alta los promotores de esta actividad rompen el hielo, invitan a que todos se metan en la historia y pasen un rato agradable.

En ocasiones la lectura se hace personalizada, para aquellos pacientes que no pueden salir de sus habitaciones, en otras oportunidades en la sala que está adecuada para que los infantes cambien de ambiente.

Estamos muy agradecidos con los promotores; con la academia de Ivonne, tenemos la oportunidad de cambiarles el look a pacientes y cuidadores, levantarles la autoestima

“Para la biblioteca es muy importante hacer este acompañamiento a los programas de la Gobernación y a los programas que están orientados a todo lo que es bienestar social”, manifestó Mabel Orozco, promotora de lectura.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.