Guayacanes, cacho de vaca y clavellinas colorean a Cristo Rey en Cali

Guayacanes, cacho de vaca y clavellinas colorean a Cristo Rey en Cali

Alianza de instituciones y ciudadanos le dio la mano al cerro con siembra de más de mil plántulas.

Siembra en el Cerro de Cristo Rey, en Día Mundial de Medio Ambiente

Siembra en el Cerro de Cristo Rey, en Día Mundial de Medio Ambiente

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2019 , 04:25 p.m.

El miércoles 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, unas 350 personas respondieron al llamado de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y el Departamento administrativo del Medio Ambiente (Dagma) para restaurar el cerro de Cristo Rey y prepararlo para la temporada de verano.

La actividad tuvo el apoyo  de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que se unieron para  teñir de colores a la montaña durante el verano.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, destaca que se han sembrado 13.000 árboles con la guía del Dagma, a cargo de Claudia María Buitrago.

Para el próximo sábado 22 de junio se realizará la jornada para sembrar otras mil plantas en el cerro de La Bandera,

Fueron sembradas más de mil plántulas entre guayacanes (amarillos, azules y lila), cacho de vaca, clavellinos, capotes, carbonero rojo, entre otras especies desde las primeras horas del miércoles.

De acuerdo con expertos, de esta manera, el cerro tendrá un soporte de especies pirorresistentes para afrontar posibles incendios forestales que se pueden presentar durante la temporada seca.

Estas plántulas fueron puestas en hoyos con hidrogel, con el fin de que tengan hidratación hasta por tres meses. Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC., dijo que "el año pasado, este cerro sufrió un incendio que afectó a casi 118 hectáreas. Este es un esfuerzo que está haciendo la Corporación y coincide con la siembra anual de un millón 800 mil árboles en cuencas priorizadas, y la restauración de más de 1.600 hectáreas anuales". 

Siembra en el Cerro de Cristo Rey, en Día Mundial de Medio Ambiente

Participación de la juventud en el Día Mundial de Medio Ambiente

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

La jornada llegará el sábado 22 de junio con mil plantas en el cerro de La Bandera, donde la  Cvc ha invertido más de 8.000 mil millones de pesos para su recuperación.

La entidad destacó la participación de miembros de las Fuerzas Militares para este tipo de acciones, demostrando que trabajan en la prevención de situaciones que dañen al medio ambiente. "La Fuerza Aérea fue la encargada de sembrar todo el sector de banderas amarillas y es muy bonito el tema que escogió la CVC para hacer reforestación, con un sentido patriótico. Esperamos supervisar estas plantas y acompañar la siguiente jornada", expresó el Mayor Erick Martínez, del Comando Aéreo de Combate No. 7.

Siembra en el Cerro de Cristo Rey, en Día Mundial de Medio Ambiente

Una selfie no se pierde en el Día Mundial de Medio Ambiente

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

Los bomberos señalaron que no se trata solo de apagar incendios, sino de prevenir. El Sargento Primero Luis Fernando Murillo, coordinador de Emergencias de esa entidad de Cali, dijo que "es riesgoso cuando hay incendios forestales, ya que se nos afectan unidades forestales y también personas que habitan cerca de estas áreas. El llamado es a tener cuidado con factores que puedan generar fuego y aquí estamos, siempre presentes para recuperar los cerros". 

Johana Correa con su familia subió a Cristo Rey para ponerse la camiseta de Cerros Más Verdes y sembrar arbolitos: "Siempre venimos a este tipo de actividades. Yo hago esto desde muy niña y ahora más, desde que tengo hijas. Hay que unirse, no solo venir como familia, sino empoderarse, amar más el planeta y ser más conscientes", dijo mientras terminaba de sembrar un guayacán.

Siembra en el Cerro de Cristo Rey, en Día Mundial de Medio Ambiente

La franja que está en recuperación en el Cerro de Cristo Rey, en el Día Mundial de Medio Ambiente

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

La jornada tuvo el apoyo de Bavaria, Seguridad Atlas, Soluciones Nutritivas SAS, Laboratorios Baxter y otras que aportaron con parte de su personal y con apoyo logístico.

La CVC continuará con la entrega de boletas al Zoológico de Cali y a los Centros de Educación Ambiental para las fotos tomadas durante las siembras que más Likes consigan en Instagram, con la etiqueta #CerrosMásVerdes. La convocatoria estará abierta hasta el martes 11 de junio de 2019, a las 3:00 p.m.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.