Secciones
Síguenos en:
Familia de exjugador de Selección Colombia de Hockey pide justicia
Jorge Felipe Tobón, asesinado en un atraco en cerro de Cali

Jorge Felipe Tobón, asesinado en un atraco en cerro de Cali

Foto:

Archivo particular

Familia de exjugador de Selección Colombia de Hockey pide justicia

Fue asesinado en atraco cuando iba con su pareja por cerro de Cali. Gobernación ofrece recompensa.

Confusión y luto provoca el crimen de un deportista, tecnólogo en mecatrónica y estudiante de ingeniería cuando estaba en un recorrido por uno de los cerros tutelares de la capital del Valle del Cauca.

Se trata de  Jorge Felipe Tobón Sánchez, de 25 años. Un operativo con apoyo de helicóptero de la Policía permitió detener a dos sospechosos. Allegados piden que no haya impunidad. 

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ofreció recompensa de 100 millones de pesos tras un tercer involucrado.

(Le puede interesar: Confinamiento en Cali: Cierran un apartahotel por fiestas prohibidas )

A las 7:30 de la mañana del domingo 18 de abril, Jorge Felipe Tobón Sánchez salió con su novia a un recorrido por el cerro de las Tres Cruces. Iban por la parte posterior de la montaña del sector de Chipichape cuando les salieron tres hombres al paso.

Eran asaltantes que se propusieron despojarlos de sus pertenencias, pero también, según una versión, intentaron ultrajar a su pareja y Tobón se opuso. Ella logró que le permitieran bajar a conseguir un dinero que era lo que les reclamaban.

Cuando la joven iba en camino aparecieron otros caminantes que le ofrecieron llamar a la Policía. Entonces regresaron para dar ayuda a Jorge Felipe, pero el deportista fue agredido y murió en el ataque.

(En otras noticias: El encierro en Cali dejó 654 comparendos, 113 fiestas y 502 riñas)

Tobón, quien apareció sin parte de la vestimenta y estaba amarrado, sufrió heridas de arma cortante y recibió el impacto de una piedra en la cabeza. 

Jorge Mario Tobón, sargento primero del Ejército, padre de Jorge Felipe, sabía que su hijo iba a ir a trotar y como su casa queda en el barrio El Bosque, al lado del cerro, contó que en la mañana del domingo pudo ver cuando sobrevolaba un helicóptero de la Policía.

Luego un mensaje en la Red de Apoyo sobre la captura de dos hombres por el crimen de un deportista lo llevaron a pensar en su hijo. 

El alcalde Jorge Iván Ospina, en redes, escribió: "El asesinato de un joven deportista en el cerro , es una situación dolorosísima que condenamos enérgicamente y aunque algunos de los implicados están capturados, jamás podremos volver a la vida a un joven cuyo único propósito era hacer deporte".

La Junta directiva del Instituto del deporte, la Educación física y la Recreación (Indervalle), encabezada por Carlos Felipe López, lamentó la muerte del deportista que integró las selecciones Colombia y Valle de Hockey en línea. 

La Junta directiva de Indervalle encabezada por Carlos Felipe López lamentó la muerte del deportista que integró las selecciones Colombia y Valle de hockey en línea

Jorge Felipe Tobón Sánchez nació en Bucaramanga y desde los 10 años era deportista. Estuvo en varias ciudades porque su padre, Jorge Mario Tobón, era sargento del Ejército. Desde 2005 la familia se radicó en Cali y vivía en el barrio El Bosque, a un lado del cerro, en el norte de Cali.

Cuando cumplía 13 años, Jorge Felipe se dedicó al  hockey en línea, lo que le dio premios e hizo parte de las Selecciones del Valle y Colombia, en las categorías juveniles y mayores.

Estaba vinculado al Club Stunder, adscrito a la Liga Vallecaucana de Patinaje. 

El joven trabajaba en Laboratorios del Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, de donde se graduó como Tecnólogo en Mecatrónica.

Su tesis sobre el manejo de residuos biodegradables para la elaboración de prótesis fue galardonada. Este semestre se graduaba de Ingeniero Electrónico de la Universidad Autónoma de Occidente.

(Lea también: Video: Denuncian a Policía que golpeó con su casco a joven en Medellín)

Un comunicado de la familia Tobón Sánchez dice: "padres, hermanos, lamentamos que en un hecho desmandado por unos delincuentes reincidentes, quienes ya habían sido capturados el día 14-noviembre de 2020 el flagrancia por porte ilegal de armas,  y en un acto de Impunidad, la Fiscalía Sección 110 de la URI, los dejó en libertad".

Juan Sebastián Tobón se duele de haber perdido a su hermano y compañero de toda la vida. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, dijo que se conoció la denuncia del atraco en el cerro y empezó un operativo por aire y tierra.

Con apoyo del helicóptero se localizó el sendero porque donde tres hombres intentaban escapar del lugar.

Diligencia de levantamiento de cadáver en cerro de Cali

Foto:

Policia

El Grupo Operativo Especial de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía (Goes) entró en actividad y detuvo a dos sospechosos en el cerro.

El general Rodríguez dijo que que se decomisaron un arma traumática y un cortante. Anotó que los detenidos presentan antecedentes. 

Hay conmoción y tristeza en el ámbito deportivo en el departamento.

Foto:

Indervalle

Desde el Concejo se presentaron reacciones.  "Urge crear el 'Escuadrón elite contra el Hurto' y militarizar algunas zonas de la ciudad", señaló Juan Martín Bravo.

La concejala Diana Rojas dijo que los deportistas somos de los más afectados por la inseguridad en Cali. Lamentamos el hecho ocurrido en las tres cruces y exigimos a la Alcaldia De Cali y  SeguridadCali Rutas Seguras Cali".

"Me duele mucho mi ciudad. Todos los días recibimos noticias de mujeres asediadas, con intentos de rapto, acoso y violación", escribió la concejala Ana Erazo.

La semana pasada dos jóvenes denunciaron un robo por hombres armados en un cerro de la ciudad.

Otras noticias de Colombia

Confinamiento en Cali: Cierran un apartahotel por fiestas prohibidas

- San Felipe, el barrio de Barranquilla que vive su luto en silencio

‘Estamos logrando democratizar la inversión extranjera en el Valle’

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.