Estudiante víctima de explosión iba a estar en movilización indígena

Estudiante víctima de explosión iba a estar en movilización indígena

La manifestación en cuestión se hará este domingo en vía al mar, en el Valle del Cauca. 

Jhónatan Ladines.

Jhónatan Landines era estudiante de Arquitectura en la Universidad del Valle.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
23 de marzo 2019 , 02:05 p.m.

Jhonatan Landines estudiaba arquitectura en la Universidad del Valle y el jueves 21 de marzo se encontraba en Dagua, donde fue víctima mortal de la explosión que ocurrió en ese municipio.

Algunos de sus allegados se han pronunciado en redes sociales sobre su muerte y realizaron un plantón el viernes pasado, cerca de Univalle, por la avenida Pasoancho, en el sur de Cali. Estos allegados insistieron en que el joven fue víctima de un atentado en esa zona de Dagua.

De acuerdo con algunos allegados de Jhonatan Landines, una de las ocho personas que murieron en la aún confusa explosión del jueves en zona rural de Dagua, al parecer, iba a participar en la movilización que planean indígenas del Valle del Cauca en la vía al mar, corredor entre Cali y Buenaventura, este domingo 24 de marzo. 

Así mismo, las autoridades investigan la relación que el universitario podría haber sostenido también con la minga indígena y campesina que lleva 12 días en el norte del Cauca.

Esa movilización se llevaría a cabo en zona de La Delfina. El estallido sucedió entre La Delfina, del puerto de Buenaventura, donde está el resguardo indígena Nasa Kiwi y la vereda Juntas del corregimiento Cisneros, en Dagua.

En esta región se preparan para congregarse unos 5.000 indígenas que respaldan la protesta que cumplió 12 días en la vía Panamericana, en el norte del Cauca, por parte de comunidades aborígenes y campesinas. Estas comunidades reclaman el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional en materia de salud, educación y otros aspectos del orden social, entre ellos, tenencia de tierras. El Gobierno anunció, en los últimos días, que esos acuerdos quedarían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que la guardia indígena del departamento señaló su voluntad de no afectar la movilidad en la carretera este domingo.

“Ellos ratifican su voluntad para que la concentración sea pacífica, sin el taponamiento de la vía y debe haber respeto entre la policía y los manifestantes. También solicitaron comunicación directa conmigo o con el coronel Navarro”, dijo la mandataria. 

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que esta explosión pudo haber sido causada por una presunta manipulación explosivos por parte de los indígenas de la zona, otros nativos de esta región y el congresista Feliciano Valencia rechazaron estos señalamientos.

Las comunidades indígenas han calificado este hecho como una "masacre". 

La gobernadora del Valle indicó que se está rodeando al fiscal en Dagua para dar claridad de qué pasó y por qué murieron estas ocho personas, entre ellas, el estudiante de último semestre de arquitectura de la Universidad del Valle.

Luego de ocurrido el estallido de ese jueves 21 de marzo, la comunidad indígena de la zona logró rescatar y trasladar desde la montaña los cadáveres de siete hombres.

Las autoridades agregaron que, en total, la explosión cobró la vida de ocho personas en aquel confuso incidente que enluta a la comunidad de la zona rural de Dagua.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, pidió un pronto esclarecimiento de este hecho que enlutó a familias de esta zona.  El prelado anotó que la investigación para aclarar lo que también considera es un confuso hecho debe realizarse con rigurosidad. 


CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.