Secciones
Síguenos en:
Liberan al ingeniero español secuestrado en el Cauca
AUTOPLAY
Científico español secuestrado en el suroeste de Colombia
Jesús Antonio Quintana García

Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat)

Liberan al ingeniero español secuestrado en el Cauca

Jesús Quintana García, director del Ciat en Palmira, había desaparecido este domingo.

Jesús Quintana García, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), de Palmira (Valle del Cauca), quien habría sido secuestrado este domingo en el Cauca fue liberado.

Así lo confirmó el Ciat en un comunicado, en el cual asegura que "Quintana se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia". 

Hasta el momento se desconocen los detalles del hecho, pero el Ciat asegura que "un grupo armado no identificado capturó a Quintana en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal".

El científico español desapareció en la tarde de este domingo cuando se desplazaba en su vehículo hacia Neiva y pasaba por el municipio de Toribío, Cauca.

(Le puede interesar: Estos son los municipios con toque de queda para este 7 de diciembre)

Quintana es Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, Sociólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Tiene una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo obtenida en la Universidad de Reading, de Reino Unido. Su experiencia profesional es de 30 años.

Este secuestro había generado el rechazo de las autoridades, que ya habían iniciado labores de búsqueda.

"Sabemos que en esa zona hay presencia de grupos al margen de la ley. No podríamos nosotros decir quiénes son los autores", afirmó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo antes de conocerse la liberación.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que Quintana habría sido interceptado por hombres armados en medio de un retén ilegal.

(Puede leer: Ingeniero español habría sido secuestrado en el Cauca)

“Esta persona, por su origen extranjero, llamó la atención de esta organización criminal, por lo tanto, se conoce que pretenden hacer una exigencia económica”, apuntó Atehortúa en horas de la mañana del lunes.

El Director de la Policía dijo que estaban "trabajando mancomunadamente Fuerzas Militares y Policía Nacional con las capacidades investigativas y técnicas y por supuesto con las organizaciones que registran su contundente apoyo a la ciudadanía y a la Fuerza Pública para tratar de establecer su paradero y buscar la forma de rescatarlo".

El Brigadier General Fernando Murillo, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, señaló que se había implementado un 'plan candado' para dar con el paradero del científico español y que hasta el momento se desconoce quién lo tiene retenido.

La Embajada de España no se ha pronunciado hasta el momento. Por otro lado, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, rechazó el secuestro y esperaba que las autoridades actuaran lo más pronto posible y se lograra la liberación del español.

“Rechazo este hecho que no sólo afecta a este ciudadano extranjero y al Ciat, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”.

(Le recomendamos: Imputan a menor por asesinato de tres investigadores del CTI en Nariño)

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó: "Lamento el secuestro de Jesús Quintana (...). Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le había pedido a los secuestradores que liberaran a Quintana García, ya que es un funcionario internacional con categoría diplomática. “Es un orgullo para nuestro país y que contribuye, mediante estudios científicos, a la mayor y mejor productividad al sector agropecuario en Colombia”, dijo.

Además de ser director del Ciat, Quintana es gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International.

(En otras noticias: Las ciudades ya piensan en un plan de vacunación)

En los meses que lleva en el país, Quintana se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria y a enfrentar los problemas de los recursos hídricos de la Amazonía.

El Ciat es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo. La sede principal se encuentra en zona rural de Palmira.
 
Michel Romoleroux
Para El Tiempo
Popayán y Cali

Otras noticias de Colombia

El día que decidieron no seguir construyendo el metro de Medellín

En video quedó registrada una brutal agresión de un hombre a su pareja

En piscina y sin tapabocas, así celebraron fiesta de grados de colegio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.