Qué pasó en audiencia que definía lugar de reclusión de Jenny Ambuila

Qué pasó en audiencia que definía lugar de reclusión de Jenny Ambuila

Tras adeudar meses de arriendo en vivienda en Cali, la joven no tenía dónde pagar casa por cárcel.

Jenny Ambuila

La audiencia se realizó en la estación de Policía La María en el sur de Cali, que corresponde al barrio Ciudad Jardín. En esta zona está la vivienda arrendada, centro de la querella.

Foto:

Facebook Jenny Ambuila

Por: Cali
10 de abril 2019 , 06:25 p.m.

Luego de que Jenny Ambuila, detenida con su padres por ser parte de una presunta red de corrupción y contrabando en la Dian de Buenaventura y quien lució en sus fotos de redes sociales un Lamborghini rojo de 1.000 millones de pesos y un Porshe, volverá desde este jueves a la vivienda que tiene arrendada en un exclusivo condominio del barrio Ciudad Jardín.

Así podrá cumplir con la detención domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial en su contra, al tiempo que el de sus padres, Ómar Ambuila, jefe de control de carga en la Dian del puerto marítimo, y Elba Chará, responden por los cargos imputados por la Fiscalía.

Debido a que los dueños del predio no le permitían el ingreso a Ambuila al conjunto residencial donde está el inmueble arrendado, en este barrio del sur de Cali, abogados de la joven acudieron primero a una acción de tutela ante el Juzgado Décimo Administrativo de Oralidad del Circuito de Cali contra el mismo condominio y la estación de Policía La María para cumplir la medida de casa por cárcel.

Alegaron que a su defendida se le vulneraba los derechos al debido proceso, a la igualdad, a la paz y, especialmente, a la vivienda.

Sin embargo, el Juzgado negó esa tutela por lo que la defensa de la detenida desde el pasado 29 de marzo acudió a una medida de protección de domicilio en una inspección de Policía en Cali.

Allí, la representante de la joven Ambuila para este caso, Cindy Vanessa Martínez, logró una conciliación que le permitirá el regreso este jueves de la capturada a la vivienda arrendada, donde le cortaron los servicios públicos por falta de pago. 

No obstante, la defensa de Ambuila está buscando otro domicilio. Mientras se consigue, la detenida podrá quedarse en la vivienda de Ciudad Jardín hasta por seis meses, según los términos de la conciliación. 

El abogado de los propietarios del inmueble, Miguel Sánchez, quien estuvo en el proceso de conciliatorio, salió molesto de la estación de Policía. Dijo: "Lastimosamente nos encontramos con una inspectora que ya tenía la decisión tomada mucho antes de entrar. Frente a esa resolución presentamos una conciliación para reducir el tiempo de permanencia de la arrendataria". 

La arrendataria debe ponerse al día con el pago de los servicios públicos y otros gastos

Sánchez añadió que, como condición, "la arrendataria debe ponerse al día con el pago de los servicios públicos y otros gastos". La deuda no fue precisada por este abogado, quien reiteró que considera que la decisión fue parcializada, posición que rechazó la inspectora García.

"No tenemos nada en contra de ellas (Jenny Ambuila y su madre), pero la situación nos preocupa y se pidió que no se obligara a los dueños a seguir con ese contrato (de alquiler)", dijo Sánchez.

Así mismo, la joven Ambuila tiene un deudor solidario, quien sería la persona que  pagaría los dineros adeudados. Según la defensa de la joven, "estos recursos tienen carácter de legalidad". Agregó que el deudor solidario es un amigo de la familia Ambuila.  

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.