¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

¿Quiénes están detrás de la violencia por narcotráfico en Jamundí?

Hay zozobra entre la población por hombres armados en zona rural.

Hay zozobra entre la población por hombres armados en zona rural.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Autoridades descartan presencia de carteles, mientras que la ciudadanía asegura algo diferente.

Luego de la polémica suscitada por un video en el que el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, aseguró que retiraba a las tropas ubicadas en zona rural de Jamundí y la posterior aclaración de la institución de que solo se trató de evitar una confrontación con la comunidad tras una asonada a comienzos de este mes, queda la duda sobre la reiteración de este tipo de acciones contra la Fuerza Pública y quiénes estarían detrás.
Aunque hasta el pasado 2 de mayo el municipio alcanzó los 22 días consecutivos sin muertes violentas, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reconoce que en zona rural del municipio existe una presencia fuerte de miembros de la columna ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc.
Lo anterior podría ser un factor de riesgo para las comunidades, que se pueden ver afectadas por intimidaciones de los armados para ahuyentar a las autoridades.
Este grupo, que según inteligencia militar cuenta con 88 hombres en la actualidad, hace parte del Comando Coordinador de Occidente, estructura ilegal que logró unificar en 2020 a siete frentes de estos grupos que se financian de la producción y tráfico de cocaína en Cauca, Valle y Nariño.
Área urbana de Jamundí (Valle)

Área urbana de Jamundí (Valle)

Foto:Archivo particular

Según reveló EL TIEMPO, el Comando tendría unos 1.900 hombres en armas (la más grande del país), al mando de Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o el Mocho, por quien se ofrecen 200 millones de pesos en recompensa.
En lo que a Jamundí se refiere, tras la muerte de ‘Mayimbú’, la ‘Jaime Martínez’ mantiene sus actividades delictivas en la zona bajo el mando de alias ‘Marlon’, o ‘David’.
Sobre alias Marlon se sabe que es el responsable del crimen de seis soldados en la vereda de Buenos Aires, Cauca, en diciembre pasado.
El alcalde de la ciudad, Andrés Felipe Ramírez, asegura que durante el 2018 hubo una intensa guerra entre este grupo y los ‘Pelusos’ por el control de la zona donde finalmente se impuso este grupo.
“Hubo un error por parte del Gobierno Nacional de no tener en cuenta a Jamundí dentro de las zonas para reincorporación de las Farc durante el proceso de paz –señala Ramírez–. Esta es una zona importante de conexión con los Farallones, la región del Naya y su salida hacia el Pacífico, una ruta codiciada que, por ahora, maneja este grupo”.
En sus 500 kilómetros cuadrados de zona rural, Jamundí sufre la presencia de este grupo criminal que cuenta con laboratorios y cultivos ilícitos, además, tal y como se registró en este medio, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, aseguró que estructuras transnacionales como carteles de México o el ‘Tren de Aragua’ contratan o subcontratan a bandas locales.
Sobre estas declaraciones, el mandatario local asegura que se trata de las redes de negocio que tienen estos grupos en la zona.
“Por el tema de su salida hacia el Pacífico, es posible que haya conexiones con estos carteles –considera Ramírez–. Pero en los trabajos de inteligencia que tenemos establecidos con policía, Ejército, Gaula y Fiscalía aún se trabaja por garantizar la seguridad en estas zonas pese a las dificultades que puedan tener en la parte rural”.
Operativo de la Tercera Brigada con la Fiscalía.

Operativo de la Tercera Brigada con la Fiscalía.

Foto:Tercera Brigada

No obstante, varios ciudadanos que prefieren omitir sus nombres por seguridad, han manifestado que la presencia de extranjeros es real y poco a poco va colmando varios rincones de la ciudad.
Otros, por su parte, niegan lo anterior, pero sí creen que la inseguridad ha crecido.
“Hay más criminalidad la ciudad ha crecido, pero la autoridad no ha crecido con ella”, señala un ciudadano, que incluso expresó su temor, pues ya se han registrado casos en los que personas que denuncian hechos extraños en el municipio reciben amenazas. 

Estrategias

En agosto del año pasado fueron hallados los cuerpos de dos adolescentes en un cañaduzal, en las afueras de Jamundí, con disparos en la cabeza y varios golpes, se cree que se trata de temas relacionados con ajustes de cuentas por microtráfico.
El año pasado, la ciudad superó los 100 homicidios. En relación con estos hechos de violencia, se conoce que están ligados a casos de intolerancia, pugnas por delitos y otros casos sin móviles establecidos.
Según información de las autoridades, el año 2022 cerró con 106 homicidios en este municipio. Hasta el 8 de mayo de este año, se habían registrado en la ciudad 37 muertes violentas, misma cifra que se registraba durante el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de Naciones Unidas de 2020, en Cauca, Valle y Nariño se concentran 84.205 hectáreas sembradas con matas de coca.
La Defensoría del Pueblo ha elevado desde abril de 2018 alertas tempranas en varios municipios del Valle, donde se evidencian la presencia de grupos armados ilegales y situaciones de economías ilegales (contrabando, minería ilegal, gota a gota). Para Jamundí se recomendó, desde entonces, implementar medidas de protección a líderes y grupos étnicos.
Video

Video

Foto:Captura de video Twitter.

El alcalde también destaca que en zonas como La Meseta y La Liberia, que antes sufrieron por varias masacres cometidas, hoy se realiza trabajo social y apoyo a varios proyectos productivos
“Es importante el trabajo que se realiza en estas zonas –sostiene Ramírez-. Gracias al trabajo articulado, de vigilancia y la bolsa de recompensa junto a la Gobernación, hemos logrado importantes capturas y golpes como de los ‘Chingas’, que dejó nueve integrantes capturados y dos más pendientes de ser detenidos, estamos trabajando y eso se ve en las incautaciones y trabajos”.
Sobre la presencia de carteles y miembros de grupos extranjeros en la zona, el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que tras varios consejos de seguridad y labores de inteligencia, “se determinó que no se cuenta con injerencia de grupos o carteles mexicanos, sin embargo, se registra presencia de la ‘Jaime Martínez’ en parte rural donde se dinamiza su capacidad delictiva”.
El general asegura que la posición estratégica de Jamundí atrae a estos grupos que ya se han disputado a sangre y fuego el negocio del narcotráfico, por lo que se espera continuar con las labores necesarias para seguir enfrentando a estos grupos.
“Hemos realizado, entre el 2022 y el 2023, cinco operaciones de alto impacto –cuenta el general–. Con esto hemos logrado la captura de más de 30 integrantes de estas estructuras y redes de apoyo, además de la incautación de tres armas de fuego, seis granadas y 5’250.000 pesos en efectivo”.
En la vía Panamericana fue incautado hace poco un cargamento con 714 kilogramos de cocaína, los cuales iban en dirección a Buenaventura.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Redactor de EL TIEMPO
NACIÓN
En Twitter: @Leugim40 

Más noticias de Colombia: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO