Reconocido bailaor de flamenco, en Bienal Internacional de Danza

Reconocido bailaor de flamenco, en Bienal Internacional de Danza 

El también coreógrafo sevillano Israel Galván estará este martes 7 de mayo, en el Teatro Municipal.

Israél Galván

Con su obra 'La edad de Oro', se presentará en Cali.

Foto:

Luis Castilla

Por: Cali
06 de mayo 2019 , 06:15 a.m.

A la cuarta Bienal Internacional de Danza, organizada por Proartes, llega Israel Galván, uno de los más reconocidos bailaores de flamenco en el mundo.

Este 7 de mayo, el artista se presentará en el teatrino del Teatro del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a partir de las 8 de la noche. 

La Bienal Internacional de Danza de Cali nació en el año 2013 , gracias al interés de entidades públicas y privadas por el desarrollo de la danza en Colombia y la creación de una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales que propiciara el diálogo entre bailarines y coreógrafos locales y foráneos.

Antes de 2013 con Bienal en la ciudad se realizaron eventos como el Festival de Danza Contemporánea de Cali- Caliendanza y el Festival de Arte de Cali, los cuales se unieron para crear este evento que se lleva a cabo en años impares.

Poder dejarle a Cali una plataforma y un evento de nivel internacional que posicionará a Cali en un contexto mundial, como un referente de la danza

Israél Galván

En su tercera edición la Bienal Internacional de Danza.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Isabel Cristina Restrepo, directora ejecutiva de Proartes,  resaltó que la Bienal "no es solamente un evento, es una plataforma que permita visibilizar los procesos de la danza en la ciudad. Bogotá tiene su Festival Iberoamericano de Teatro, Medellín con el Festival Internacional de Poesía que se han vuelto marcadores de identidad. Nosotros tenemos una vocación al rededor de la danza".

Este encuentro de danzas a nivel mundial  busca "poder dejarle a Cali una plataforma y un evento de nivel internacional que posicionará a Cali en un contexto mundial, como un referente de la danza", dijo Restrepo.

Israel Galván con "La edad de Oro"

Por primera vez se presenta en Colombia, el más grande exponente del flamenco contemporáneo se presentará con la obra La edad de oro, la cual representa un período en el que el flamenco va de último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, referiéndose, principalmente ,al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollarse.

En Colombia compartirá escenario con David Lagos, cantor que atesora los cantes de las épocas doradas, y a Alfredo Lagos, joven guitarrista ambos hermanos y de Jerez, España, tierra natal del flamenco.

galván

Obra 'La edad de oro

Foto:

Félix Vázquez

Galván es hijo de los bailadores sevillanos José Glaván y Eugwenia de los Reyes. A los cinco años empezó en los tablaos, fiestas y academías de baile. En 1990 encuentra su vocación por el baile. Inició en la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. 

Ha participado en proyectos con artistas de diferentes ámbitos como sus maestros de flamenco Enrique Morente y Manuel Solres, también con bailarines como Akram Khan y Sol Pico.

¿Qué ha logrado la Bienal en las tres primeras versiones?

Acoger a 2.350 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, 125 presentaciones en 20 espacios de la ciudad, asistencia de 120.000 espectadores y en números más 15.300 millones de pesos.

También con esta cita bianual que desde su primera edición en el 2013 busca apuntarle a tres ejes fundamentales como la programación que durante todo el año un equipo de curadores visita los más importantes festivales internacionales para traer lo mejor del mundo en las danzas, con una línea curatorial transversal que abarca: Ritualidades, Afro contemporaneidad, Territorio y experimentación, tradición y contemporaneidad.

La creación e investigación la Bienal entrega en cada año intermedio 2 becas de creación y en el año de cada Bienal 2 becas de investigación que tienen su estreno o publicación en el del marco del evento, formación de público y formación para bailarines y coreógrafos nacionales a través del intercambio de experiencias y conocimiento y por último, la circulación concibiéndola como una plataforma con proyección nacional e internacional para jóvenes creadores y para agrupaciones con trayectoria en la que es posible visibilizar y compartir experiencias en torno a la danza.

Programación
¿Con qué presupuesto se cuenta para la cuarta Bienal?

El apoyo de las instituciones públicas para la realización de la Bienal equivalen aproximadamente al 40% por ciento de los recursos equivalente a 2000 millones de pesos y el 60% por ciento restante lo tiene Proartes y el apoyo de la empresa privada con 3000 mil millones de pesos. Por eso es tan enfática la directora en la participación de la empresa privada y la gestión que se logre con este sector es vital para la realización del evento.

Entre las compañías que harán parte de la Bienal está la de Ballet del Teatro Nacional del Belgrado de Serbia, Compañía Oliver Dubois de Francia,  Compañía Marie Chouinard, Compañía Kaori Ito de Japón y Suiza  Compañía Accrorap de Francia , Ballet del Teatro Castro Alves de Brasil entre otros y 27 compañías nacionales estará
La Bienal Internacional de Danza de Cali entre ellas: Sankofa (Medellín), Colegio del Cuerpo (Cartagena), Jóvenes Creadores del Chocó (Quibdó), y el estreno de las dos becas de creación otorgadas por Bienal en 2018 a las compañías Danza Concierto (Medellín), compañía ganadora de la beca de larga trayectoria y Periferia (Cartagena), ganadora de la beca de nuevos creadores.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.