Invías avanzará en la vía al mar, hasta que llegue el concesionario

Invías avanzará en la vía al mar, hasta que llegue el concesionario

Trabajará con recursos de los peajes de la malla víal, licitación de tramos que faltan para el 2020

Buenaventura

Hasta agosto no se conocerá el estudio que indiqué los qué pasó en el kilómetro 89 más 500 metros.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

Por: CALI
08 de junio 2019 , 11:01 a.m.

Hasta el primer semestre del 2020 no se licitará el proyecto para terminar la doble calzada Buga-Buenaventura pero, mientras se surte ese proceso, el Invías avanzará, hasta donde pueda, con recursos de los peajes de la malla vial del Valle.

“Lo importante es que los excedentes financieros que tenía esa vía por peajes, que son alrededor de 250.000 millones de pesos, se le van a trasladar al Invías para que intervenga los tramos en que pueda intervenir, mientras se termina la restructuración y adjudicación del proyecto”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Lo que se licitará son APP, iniciativas públicas con cargo a peajes o, peajes y vigencias
futuras

La Ministra se reunió con la gobernadora Dilian Francisca Toro y las directoras de la Andi, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y Propacífico con el fin de revisar los proyectos que más les inquietan a los vallecaucanos, como la terminación de la doble calzada a Buenaventura, obra que se inició hace ya 13 años.

“La Ministra dijo que el tiempo que han demorado en esa estructuración se restará a la etapa preoperativa de los contratos, para el 2021 veríamos ya la reactivación de obra concesionada”, dijo la directora regional de la CCI, María Isabel Alvarado.

“Estamos coordinados entre Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y sector privado, necesitamos cronogramas serios, conocer costos de la vía y dejar de hablar de una vía por tramos y sí, de un corredor de comercio exterior del país”, agregó la dirigente gremial.

En la actualidad, de los 118 kilómetros de vía entre Buga y Buenaventura hay 33 kilómetros sin doble calzada.

Esta estructuración que revisa la ANI para toda la vía, sin contar los 5,0 kilómetros entre el kilómetro cero y el sector de Citronella (la entrada a Buenaventura que quedaría pendiente), demandará cerca de 1,9 billones de pesos entre construcción y mantenimiento; cifra que se manejaba antes de que el pasado 7 de mayo se presentara una emergencia en el kilómetro 89 más 500 metros, sentido Buenaventura-Buga, donde se fue un pedazo de la vía.

Según la ministra de Transporte, en agosto se conocerán los resultados del estudio que se adelanta para determinar las causas de esa emergencia.

“Se determinará el alcance de la falla, si es geológica o constructiva, o una sumatoria de las dos y las posibles acciones. Insistimos en que hay que ser prudentes y pacientes, así podremos saber la necesidad específica de la vía para, desde la ingeniería, dar una solución duradera y sostenible, necesitamos una solución de fondo, sostenible en el tiempo”, dijo la directora regional de la CCI.


La gobernadora Dilian Francisca Toro le pidió a la Ministra una prórroga para el contrato del puente de Juanchito.

“Le pedimos que haga una prórroga del contrato hasta el 2020, para que nos trasladen los recursos para los aproches y podamos tener, al menos un carril del puente, son 26.000 millones de pesos que ya están en el presupuesto pero, como hay Ley de garantías, hay que prorrogar el contrato”, dijo la Gobernadora.

Durante este encuentro la gerente de la Andi, María Eugenia Lloreda, relanzó el Observatorio de Infraestructura del Valle.

“Con el Observatorio se busca hacer análisis técnicos precisos y propositivos que permitan identificar dificultades, retrasos, inconvenientes y demás elementos que son evitables, prevenibles y de reacción rápida en una obra de infraestructura que se desarrolle en la región”, dijo la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa.

Pero cómo no se le podrá hacer veeduría a todas las obras se hará énfasis en las de la nueva Malla Vial del Valle, en las conexiones a Cali, en la conexión Pacífico-Orinoquía y en el corredor Cali-Rumichaca.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.