¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La historia del universitario que murió durante disturbios en Univalle

Los disturbios se prolongaron por  cerca de cuatro horas sobre la avenida Pasoancho, al sur de Cali.

Los disturbios se prolongaron por cerca de cuatro horas sobre la avenida Pasoancho, al sur de Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Hay tres heridos de gravedad en centros médicos. No se ha aclarado cómo ocurrió la explosión.

Gloria Arias
Las autoridades investigan si los explosivos que acabaron con la vida de una persona dentro de una de las sedes de la Universidad del Valle se encontraban en el campus o fueron introducidos durante la violenta jornada de este miércoles en la tarde.
En la detonación murió Jonnhy Rodríguez Rodríguez, quien estudió en los programas de Filosofía y Tecnología en Química en Univalle hasta 2002; y llegó en 2009 a estudiar Derecho en la universidad Santiago de Cali hasta 2013. Era un joven interesado en causas sociales y aficionado al fútbol, según sus amigos. 
Otros tres jóvenes salieron lesionados, dos de los cuales permanecen bajo cuidado médico intensivo.
El Consejo Superior de Univalle determinó una suspensión de actividades entre jueves y viernes.
A la 1:00 de la tarde del miércoles cerca de un centenar de jóvenes empezaron una protesta en la sede de la Universidad del Valle en el sector de Meléndez, sur de Cali.
El tránsito quedó interrumpido por la avenida Pasoancho, donde a través de videos se aprecian manifestantes que lanzan piedras al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), también usan un 'tatuco', un lanzacohetes artesanal, cuando cruza en lo alto el helicóptero Halcón de la Policía; y otros que instalan barricadas con unas patinetas de servicio público
Pasadas las 3:00 de la tarde se escuchó una detonación en el interior del campus universitario. En la explosión murió Johnny Rodríguez Rodríguez, de 31 años, quien había estudiado en Univalle.
Johnny Rodríguez murió en una explosión en la universidad del Valle.

Johnny Rodríguez murió en una explosión en la universidad del Valle.

Foto:Archivo particular

Allegados dicen que había llegado tiempo atrás de Chile y en Cali tendría relación con un negocio de tatuajes. Era integrante de una barra del Deportivo Cali.
El hombre murió al sufrir severas lesiones en los antebrazos, fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y en su otra extremidad.
Los lesionados son Juan Alberto Gómez, estudiante de Estadística en Univalle, quien sufrió lesiones en ojos y manos y fue llevado a la clínica Valle del Lili; allí se encuentra también Juan Esteban Bedoya, de quien no se han precisado más datos personales.
Mientras tanto, Juan Pablo Aponte, quien fue estudiante de Univalle pero salió por una sanción académica y disciplinaria, fue llevado al Hospital Universitario del Valle, con lesiones en ambas piernas y un brazo; en esa casa de salud está Sebastián Viáfara, estudiante no activo de la Universidad.
Hasta ahora, las autoridades no han detallado qué clase de artefacto explotó, al parecer cuando era manipulado. Colectivos de estudiantes no descartaron que fuera un ataque. Las autoridades dicen que el Esmad no entró al campus.
Desde hace dos semanas se estaban presentando protestas esporádicas en la institución. La jornada de este miércoles tuvo como bandera la protesta por la muerte del estudiante de último semestre de arquitectura Jhonatan Landines, quien se encontraba en el sector de La Delfina, donde se concentra la minga indígena nacional, cuando una explosión acabó con la vida de ocho personas.
Aunque durante las jornadas de protesta salen entre 20 y 30 encapuchados, el miércoles se calcula que había un centenar.
Aunque la Universidad exige carné para que los 31.700 estudiantes ingresen, este campus universitario tiene un millón de metros cuadrados que vigilar. La explosión ocurrió cerca de la sede del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol).
Según testigos, a las 12:30 de la tarde se ordenó la evacuación del campus, empezaron los actos vandálicos contra el servicio de transporte masivo, las patinetas públicas y el centro comercial Unicentro.
Los manifestantes atribuyeron su protesta a un rechazo por la muerte del estudiante de arquitectura Jhonatan Landines, quien con otras siete personas, la mayoría indígenas, perdieron la vida en una extraña explosión cuando se instalaba una minga de comunidades nativas en zona rural de Dagua, a un lado de la vía al Mar, el pasado 2 de marzo. Las organizaciones indígenas señalaron que fue una masacre.
“Una cosa es la protesta y otra los hechos de terror que hemos visto: ataques contra el MIO, utilización de patinetas de uso público para la protesta y destrucción de las mismas, incluso, ataques con arma de fuego contra el Esmad que no está armado, es una fuerza de contención”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.
“La frase ‘Somos minga’ nos genera preocupación, inaceptable que estos hechos de violencia tengan vínculo con lo del Cauca”, agregó el funcionario, quien condenó además, el disparo al Halcón de la Policía con tatucos improvisados”, agregó el funcionario.

Yo pido a la comunidad estudiantil que mantenga la calma y que nos ayude a denunciar a violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no los dejemos ultrajar la Universidad

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien preside el Consejo Superior Universitario, ordenó la suspensión de clases por 48 horas.
“Yo pido a toda la comunidad estudiantil que mantenga la calma y que nos ayude a denunciar a aquellos violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no los dejemos ultrajar a nuestra Universidad”, dijo la mandataria.
Anotó que "hasta ahora, ni la fuerza pública, ni el Esmad han ingresado al Campus y esta situación se mantendrá así en la medida de que podamos conservar la calma y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y empleados"
Villamizar pidó la judicialización de los responsables de estos hechos violentos. “Esto no puede seguir pasando, se ha vuelto sistemático”, dijo el secretario de Seguridad de Cali.
CALI
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO