¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Investigan excavaciones en Hospital de Cartago

Por tres túneles se llevaron hasta sillas de ruedas.

Por tres túneles se llevaron hasta sillas de ruedas.

Foto:Archivo particular

La comunidad dicen que son viejos, la Gobernación presume que se usaban con fines delictivos

Redacción El Tiempo
Los cartagueños están pendientes de los resultados que arroje una investigación del CTI de la Fiscalía sobre tres excavaciones realizadas en el ala antigua de lo que fue el Hospital Departamental de Cartago. Para la Red de Veedores se trata de algo muy viejo, para el Gobierno Departamental, es la muestra de la corrupción.
La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que se habían descubierto tres túneles que comunicaban con la IPS local; con la calle y con la iglesia. La que está contigua al Hospital es la San Vicente de Paul.
“Hemos recibido este caso con mucha indignación. En una bodega se encontraron laparoscopios, sillas de ruedas, material quirúrgico, medicamentos, computadores, y una gran cantidad de elementos médicos que deberían haberse utilizado para darle salud a los nortevallecaucanos. Sin embargo, esto no se había descubierto”, dijo Toro.
El párroco salió a decir que hasta el predio de la iglesia no llegaba ningún túnel. Lo cierto es que no se sabe a dónde conducen porque están taponados, no se trata de excavaciones recientes, y tampoco son esos corredores lineales que elaboraban los ‘topos’.
El pasado 22 de agosto un supervisor de la empresa de Seguridad Privada SJ Ltda., mientras realizaba una inspección en el área del parqueadero, al mover un tanque de almacenamiento de agua que se encontraba en las antiguas calderas, cubiertas por tablas, halló los tres huecos y así lo notificó a la dirección del Hospital.
Los huecos, que no conducen a ningún lado, tienen un metro de altura por tres de largo.
El Hospital Departamental de Cartago fue liquidado por quiebra y cuando lo recibimos y entramos a revisarlo encontramos cualquier cantidad de material médico sin uso, salas nuevas donadas por la Nación sin estrenar y ahora, encontramos el camino por donde salían estos elementos. Lo que hemos encontrado es la clara demostración de la corrupción que, nos imaginamos, había dentro del Hospital y un robo continuado que llevó al cierre de sus servicios”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
“Para robarse el Hospital no había necesidad de hacer túneles”, dijeron desde la Red de Veedores Ciudadanos de Cartago.
Los cartagueños dijeron que esta parte del Hospital estaba clausurada desde hacía 20 años y estiman que las excavaciones son desde esa época. Incluso, ahí funcionó un ancianato. No se encontraron equipos nuevos, todo era viejo.
Lo que le reclaman los veedores a la Gobernación es que le devuelvan, a la IPS de Cartago, el inmueble donde funcionó el antiguo Hospital Departamental y que hoy ocupa el Hospital San Juan de Dios.
Si a través de estas excavaciones se hurtaba material médico, lo determinarán las investigaciones.
El director del Hospital San Juan de Dios de Cartago, Iván González, instauró una denuncia penal ante la Fiscalía el pasado 6 de septiembre y la Gobernadora alertó sobre este hecho el lunes pasado.
CALI
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO